Curso gratis MF1439_3 Programas Educativos y Formativos para Personas Sordociegas

MF1439_3 Programas Educativos y Formativos para Personas Sordociegas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí.

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1439_3 PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los programas educativos y formativos para personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1439_3 PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

MÓDULO 1. PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

UNIDAD FORMATIVA 1. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSONA CON SORDOCEGUERA OBJETO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Habilidades, actitudes, conductas, nivel comunicativo
  2. - Estudio de informes
  3. - Observación sistemática
  4. - Técnicas e instrumentos de registro
  5. - Hipótesis de trabajo
  6. La importancia de los diferentes contextos de intervención
  7. - Social
  8. - Familiar
  9. - El centro/residencia
  10. Importancia del contexto social en la construcción compartida de conocimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN COMO PROCESO

  1. Génesis de la figura profesional de mediador para personas con sordoceguera
  2. Tipos de mediación:
  3. - Mediación General
  4. - Mediación educativa
  5. - Mediación social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR COMUNICATIVO COMO PROFESIONAL DE APOYO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO

  1. Características que debe reunir el mediador
  2. Competencias profesionales
  3. Pautas de actuación
  4. Ámbitos de intervención
  5. Trabajo en equipo
  6. - Interrelación y coordinación
  7. - Flujo de actuación y pautas
  8. La evaluación interdisciplinar
  9. - Papel del mediador
  10. - Informes y memorias

UNIDAD FORMATIVA 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO

  1. Modelos y principios que guían la intervención
  2. - El Modelo ecológico como modelo integral de intervención
  3. - El modelo transaccional del desarrollo
  4. - La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística
  5. - La teoría de la interacción social
  6. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación:
  7. - Relación de confianza
  8. - Capacidad de observación
  9. - Importancia de la actitud como Compañero
  10. - El orden en la actividad diaria
  11. - La importancia de la experiencia compartida
  12. - Los objetos de referencia
  13. Áreas de intervención:
  14. - Desarrollo motor
  15. - Capacidades perceptivas
  16. - Cognición, comunicación y lenguaje
  17. - Orientación y movilidad
  18. - Habilidades de la vida diaria
  19. - Desarrollo social
  20. - Habilidades laborales
  21. - Tiflotecnología
  22. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas:
  23. - En el caso de personas con sordoceguera congénita
  24. - En el caso de personas con sordoceguera adquirida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO

  1. - De la persona
  2. - Del centro/familia
  3. - Del entorno comunitario
  4. - Del mediador

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS

  1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita:
  2. - Objeto de la intervención
  3. - Procesos cognitivos
  4. - Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje
  5. - La experiencia compartida
  6. - Primeras representaciones
  7. - Como negociar significados
  8. - Niveles y momentos de la intervención
  9. - Aprendizaje mediado
  10. - Desarrollo de materiales
  11. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida
  12. - Objeto de la intervención
  13. - Educación adaptativa
  14. - La formación para el empleo
  15. - Desarrollo de materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR

  1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera
  2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar:
  3. - Con personas con sordoceguera congénita
  4. - Con personas con sordoceguera adquirida
  5. Intervención educativa en situaciones de violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

  1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social
  2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo
  • Manual teórico: UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2376 Intervención Educativa del Mediador Comunicativo
  • Cuaderno de ejercicios: UF2375 El Mediador Comunicativo en el Equipo Interdisciplinar Educativo
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar