Piensa en una pintura. Tienes tus reglas, lápices, un lienzo, pinturas y pinceles, y luego tienes tu marco para cuando tu trabajo esté listo para ser visto por el mundo. Tus herramientas de creación de contenido son tus suministros de pintura en este escenario, ya que permiten la creación de cursos, mientras que su marco es su sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que alberga su contenido de aprendizaje.

Las herramientas de creación comienzan su viaje; Te ayudan a desarrollar y crear tu formación. Una vez que haya terminado, el curso se formatea en un zip, que luego se puede enviar a un LMS. Aquí es donde tu audiencia puede interactuar con lo que has creado.

La belleza de los paquetes de herramientas de creación es el poder de diversificar la experiencia del alumno. En lugar de enviar únicamente documentos de Word y PowerPoints, puede ampliar sus horizontes con diferentes tipos de medios utilizando las diversas versiones de SCORM o con xAPI.

 

SCORM y XAPI

Una práctica común en la industria del aprendizaje, SCORM y xAPI hacen posible que un LMS y una herramienta de creación trabajen juntos para impulsar estos diversos tipos de medios para los programas de aprendizaje y desarrollo. Las herramientas de creación compatibles con SCORM aseguran que su curso se empaquete perfectamente dentro de esa pequeña unidad zip que mencionamos anteriormente. Cuando subes este archivo zip a tu LMS, el curso cobra vida, aquí es cuando puedes pegar tu pintura en el marco y mostrarla.

Mediante el uso de una herramienta de creación (que generalmente tiene capacidad de storyboarding y una herramienta de edición), puede incrustar y combinar cualquier cosa, desde texto, video, audio, gráficos y animación en un curso.

Las herramientas de creación ayudan a agilizar la creación de contenido para que pueda cargar fácilmente su curso de eLearning en su LMS. Al darse más libertad creativa y flexibilidad, puede decidir qué formato se adapta mejor al tema que está tratando de cubrir. Esto mantiene a sus alumnos comprometidos y le brinda más formas de elevar su experiencia de aprendizaje. Aprende más sobre cómo usar la herramientas para creación de contenido haciendo uno de nuestros cursos gratuitos para trabajadores.

 

Herramientas de creación de contenido

Diferentes tipos de Herramientas de creación de contenido para elearning

 

Hay varias herramientas de creación de contenido para e-learning disponibles en el mercado. Aquí te enseñamos algunas de las herramientas de creación que existen en el mercado:

 

Articulate 360

Una plataforma completa que ofrece herramientas para crear cursos en línea, presentaciones y videos interactivos.

Adobe Captivate

Es una plataforma de creación de cursos en línea y videos interactivos. Tiene la posibilidad de agregar elementos multimedia como imágenes, audio y vídeo.

iSpring Suite

Herramienta que permite crear cursos en línea, presentaciones y videos interactivos con herramientas de edición y grabación de pantalla.

Elucidat

Una plataforma de creación de cursos en línea fácil de usar, con opciones de personalización de diseño y elementos multimedia integrados.

Lectora

Es una herramienta de creación de cursos en línea con opciones de personalización de diseño, contenido multimedia y herramientas de evaluación.

Dominio

Una plataforma de creación de cursos en línea, con herramientas de edición de contenido y una amplia variedad de plantillas y opciones de personalización de diseño.

Thinkific

Es una plataforma de creación de cursos en línea fácil de usar, con opciones de personalización de diseño, integración de contenido multimedia y herramientas de evaluación.

Talentsoft

Plataforma de creación de cursos en línea con herramientas de edición de contenido, y una amplia variedad de plantillas y opciones de personalización de diseño.

Canva

Una herramienta de diseño gráfico en línea que permite crear diseños atractivos y profesionales para cursos en línea, presentaciones y videos interactivos.

VideoScribe

Es una herramienta de animación de videos para crear videos de explicación atractivos para cursos en línea.

 

Todas estas herramientas son valiosas para crear contenido de e-learning, pero la elección de la herramienta adecuada dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto. Es importante evaluar cuidadosamente las características y funcionalidades de cada herramienta antes de seleccionar una para utilizarla.

 

Beneficios de usar Herramientas de creación de contenidos

 

Incluso con las mejores herramientas, hay dos caras en cada moneda. Es importante sopesar los pros y los contras de las herramientas de creación de elearning cuando aprende más sobre ellas. Vienen con una gran recompensa, pero requieren que hagas algunas indagaciones, investigaciones y pruebas para ver qué funciona mejor para ti y tus alumnos.

 

Libertad creativa

No hay dos maneras de hacerlo: las presentaciones interactivas son las mejores presentaciones, y las herramientas de creación te permiten crear contenido que involucrará a tus alumnos. Estas herramientas te dan más autoridad creativa sobre tus objetivos de aprendizaje. Cuando lo que está creando importa, especialmente cuando se trata de diseño educacional, debes tener la autonomía de principio a fin para decidir cómo se ve, se lee, se siente y se presenta a tu audiencia sin barreras innecesarias.

Informes de primer nivel

Las herramientas de creación te ayudan a medir la efectividad y recopilar datos sobre tu entrenamiento. Después de crear un curso en una herramienta de creación y empaquetarlo en su archivo zip, se aloja en su LMS y puede capturar y alojar una mina de oro de datos. Esto te dirá cómo tus alumnos están interactuando realmente con sus cursos. Si anteriormente tus alumnos simplemente han estado sentados en un documento o powerpoint, probablemente haya sido difícil analizar dónde están fallando los alumnos o no obtienen lo que necesitan. Es posible que solo puedas ver cuánto tiempo pasaron en este contenido, y no mucho más por encima de eso.

Por el contrario, si se crea un guion gráfico con varias secciones, en lugar de alojar todo en un documento, puedes ver más claramente dónde alguien abandonó un curso y cuánto tiempo pasó en secciones específicas. Las herramientas de creación le permiten articular informes más sofisticados y granulares para comprender qué áreas de apoyo necesitan yus alumnos, o tal vez incluso dónde necesita ajustar su contenido.

Utiliza tus colores favoritos

Tu Centro de Formación debe ser capaz de enfatizar la cultura y la marca de tu empresa. Con un sistema de creación de contenido, puedes personalizar y configurar completamente los paquetes de aprendizaje para alinearlos con la identidad de tu organización. En este sentido, incluso tu experiencia de aprendizaje está vinculada a su marca y puede optimizar su experiencia de aprendizaje con su cultura corporativa. El software de creación de contenido garantiza que pueda reclamar tus colores e identidad para mantener la apariencia que hace que tu organización sea lo que es.

 

Retos para las herramientas de creación de contenido

 

Curvas de aprendizaje

Usaremos el ejemplo de Photoshop aquí. La primera vez que alcanzas tu punto máximo en Photoshop, hay un montón de funcionalidades. Las opciones para hacer clic pueden ser abrumadoras si no sabes lo que hacen. Las herramientas de creación pueden ser similares. A veces hay una curva de aprendizaje que deberás superar para maximizar todo el poder de las herramientas de creación de contenido. A veces esto incluso requiere habilidades de programación. Pero bueno, estás en el negocio de la formación. Con el fin de ampliar los conjuntos de habilidades de tus alumnos, es posible que necesites aprender una o dos cosas.

Control de versiones

Probablemente todos hemos hecho una foto para Instagram anteriormente. Imagina que tomas una foto, pones un filtro, guardas la foto y publicas la imagen en Instagram. Cinco minutos después, te das cuenta de que aplicaste el filtro incorrecto. Para que tu Instagram albergue la foto correcta, debes volver a editar la foto y volver a publicarla en tu página. Del mismo modo, el control de versiones en una herramienta de creación de contenido puede ser un poco más complicado ya que necesitas publicar un nuevo paquete y cargarlo en el LMS cada vez que realices un cambio en el curso. En contexto, esto significaría, por ejemplo, que si tienes un PDF y necesitas realizar actualizaciones, tendrás que cargar un nuevo PDF para reflejar los cambios que realizaste en el documento en lugar de editarlo dentro del LMS.

Capacidades de creación de contenido ya patentadas

Desafortunadamente, no todos los LMS están equipados para informar sobre los datos que proporcionan estos paquetes de herramientas de autor. Un ejemplo de esto es que los enchufes de pared de los Estados Unidos no necesariamente funcionan en Europa. Podría tener el mejor secador de pelo del mercado, pero dejará de funcionar si los enchufes no son compatibles para alimentar el objeto. Del mismo modo, si un proveedor de LMS viene con herramientas de creación «integradas», es poco probable que pueda exportar los objetos de aprendizaje que crea en caso de que se mueva a otro LMS. Optar por una herramienta de creación que produzca contenido SCORM o xAPI (Tin Can) garantiza que pueda moverse como desee con su contenido y obtener el mejor contenido de aprendizaje de tus alumnos.

 

Conclusión

Las herramientas de creación de contenido para e-learning pueden proporcionar a los educadores, formadores y diseñadores herramientas poderosas para crear contenido de e-learning atractivo e interactivo que puede ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Estas herramientas ofrecen una gama de beneficios como mayor eficiencia, compromiso mejorado, capacidades de evaluación integradas, opciones de personalización, accesibilidad, escalabilidad, reutilización, colaboración, seguimiento y análisis, y rentabilidad. Con el uso de estas herramientas, se hace más fácil crear contenido educativo digital de alta calidad al que pueda acceder una amplia gama de estudiantes, independientemente de su ubicación o habilidades.

Estas herramientas también pueden ayudar a mejorar la experiencia general de aprendizaje y aumentar el compromiso y la motivación de los alumnos. En general, las herramientas de creación de contenido para el aprendizaje electrónico son una herramienta valiosa para cualquier persona involucrada en la creación y entrega de contenido educativo digital. Conviértete en un Experto en creación de contenidos multimedia con herramientas de autor haciendo uno de nuestros cursos bonificados para trabajadores.