Nuevas ayudas para las empresas en ERTE 2021-2022

La nuevas ayudas para las empresas en ERTE 2021-2022 debido al Covid-19 incluyen una importante medida que afecta a las exoneraciones a las empresas afectadas por un ERTE. Estas medidas entrarán en vigor a partir del día 1 de noviembre de 2021.

NUEVAS AYUDAS PARA LAS EMPRESAS EN ERTE

Las empresas que promuevan la formación obtendrán mayores beneficios

El Real Decreto-ley que regula la prórroga de los ERTE contempla una mayor protección (en forma de exoneraciones) para aquellas empresas que desarrollen acciones formativas para sus empleados afectados por un ERTE entre el día 1 de noviembre de 2021 y e 28 de febrero de 2022.

Estas exoneraciones serán superiores en función del tamaño que tenga la empresa, así como de las acciones formativas que realice para sus trabajadores afectados. A continuación explicamos la cuantía de estas exoneraciones.

 se realizan acciones formativas No se realizan acciones formativas
Empresas de menos de 10 trabajadores 80% 50%
Empresas de 10 trabajadores o más 80% 40%

Como puede verse, una empresa en ERTE que forme a los trabajadores afectados gozará de mayores exoneraciones que una empresa que decide no llevar a cabo acciones formativas.  La finalidad de esta medida es mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo.

NUEVAS AYUDAS PARA LAS EMPRESAS EN ERTE

¿A qué tipos de ERTE se aplican estas exoneraciones?

  • ERTE por limitación.
  • ERTE por fuerza mayor y ETOP de empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  • Empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor que transiten entre 1 de octubre de 2021 a 28 de febrero de 2022 de un ERTE de fuerza mayor a uno ETOP.
  • ERTE que transiten de un ERTE de fuerza mayor a un ERTE ETOP

Las exoneraciones se aplicarán según las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero del 2022.

Las empresas que formen a personas afectadas por un expediente tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de actividades formativas. Dependerá del tamaño de la plantilla de la empresa:

  • 1 a 9 trabajadores: corresponden 425 euros por persona
  • 10 a 49 trabajadores: corresponden 400 euros por persona
  • 50 o más trabajadores: corresponden 329 euros por persona

En cuanto al número de horas necesarias de formación que se necesitan para optar a estas ayudas en forma de exoneraciones, también dependerán del tamaño de la empresa

Empresas en ERTE que realizan formaciones
Número mínimo de horas de formación por persona trabajadora
Empresas de 10 a 49 trabajadores 30 horas
Empresas de 50 o más trabajadores 40 horas

NUEVAS AYUDAS PARA LAS EMPRESAS EN ERTE

Cuando debe llevarse a cabo la formación

También es importante que las empresas tengan en cuenta que estas formaciones a los trabajadores en ERTE deben llevarse a cabo durante la jornada suspendida o en tiempo de trabajo. Por lo tanto, se deben respetar los descansos y el derecho a conciliar la vida laboral, familiar y laboral.

El plazo para la prestación efectiva de las formaciones finaliza el 30 de junio de 2022

En cuanto a los ERTEs de impedimento, las exoneraciones con las que cuentan las empresas son del 100%. Recordemos, el ERTE de impedimento es el mecanismo de defensa previsto para aquellas empresas que tengan que cancelar totalmente su actividad por nuevas medidas sanitarias.

Si estás interesado/a en acogerte a estas nuevas ayudas para las empresas en ERTE 2021-2022 y realizar cursos gratis de formación, ponte en contacto con nosotros. Tenemos mas de 5000 cursos disponibles en nuestra Web. También puedes visitarnos en www.academiaintegral.com.es y te asesoraremos cómo conseguir estas nuevas ayudas destinadas a la formación.