Requisitos para para ser Piloto de Drones en España

A la hora de volar un dron en España, o en cualquier otro lugar, es preciso regirse, además de por la normativa, por el sentido común. Es de vital importancia para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de las personas, volar de manera responsable y prudente. En este artículo aprenderás cuales son los requisitos para para ser Piloto de Drones en España

El Reglamento de Drones de la UE está en vigor en España desde el 31 de diciembre de 2020. Esto ha armonizado en gran medida las reglas para pilotos remotos. Solo tiene que registrarse como operador en un país europeo y su licencia de drones de la UE también se reconoce en todos los países.

Con respecto a la Normativa de drones en España, actualmente, han comenzado a aplicarse los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945. Además, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el RD 552/2014, de 27 de junio, seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2022.

Requisitos para para ser Piloto de Drones en España

 

Encuentra cursos gratis online en WWW.CURSOS-GRATIS-ONLINE.COM

Limitaciones generales para el vuelo de drones en España

  • El dron, siempre al alcance visual del piloto (excepto en categoría específica bajo STS BVLOS).
  • Nunca sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.
  • No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Requisitos para para ser Piloto de Drones en España

Normativa drones de menos de 250 gr.

Es posible que creas que volar un dron de menos de 250 gramos en España está exento de cumplir cualquier tipo de normativa; pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que con este tipo de drones la legislación actual es mucho más permisiva, aún hay una serie de pautas que debes cumplir para volar legalmente y con seguridad.

  • Debes superar, como mínimo, el examen de AESA de Nivel 1 para obtener el certificado que te permitirá volar tu dron en subcategorías A1 y A3 de la categoría abierta.
  • No debes superar los 120 metros de altura desde el suelo ni los 50 metros de distancia horizontal.
  • No puedes volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.
  • Debes respetar la norma de no volar en un radio de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo u otros espacios aéreos controlados.
  • Si tu dron lleva cámara, también tienes que tener cuidado en no vulnerar la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.

 

Encuentra cursos de formación continua en WWW.FORMACIONCONTINUAONLINE.COM

¿Cómo puedo obtener los conocimientos para pilotar un dron?

En Academia Integral tenemos varios cursos en los que puedes aprender todo acerca de cómo convertirte en piloto de drones. Si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, podrás hacer estos cursos gratis. Si quieres más información de como poder realizar estos cursos a coste cero, contacta con nosotros.