En realidad, ¿qué es una Pyme?

Casi una de cada dos empresas en España es una PYME. Esta aumenta al 99,8% si incluimos a los autónomos. En términos generales, esta cifra se repite en toda Europa. Las pequeñas y medianas empresas son la clave de la estructura económica y laboral de la Unión Europea y de nuestro país. Pero, ¿qué es una pyme? ¿Por qué es necesaria esta distinción?

Hay 23 millones de PYMEs en Europa. En junio de 2021, proporcionaron el 67% de las oportunidades laborales. Crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo. En España, las cifras son las mismas: solo un tercio de los puestos de trabajo están vinculados a las grandes empresas. Además, el 38 % de los europeos dice que le gustaría ser su propio jefe, mientras que solo el 10 % son autónomos.

qué es una Pyme

 

Qué es una pyme: conceptos europeos

La definición actual de PYME es la misma en todos los países de la UE. Está en vigor desde 2005, aunque el concepto se tradujo en 1996. Dado que la clave de la estructura empresarial de todos los países se ha convertido en el objetivo de la UE de promover el espíritu empresarial, se necesita una definición común.

«En el mercado único sin fronteras interiores y en un entorno empresarial cada vez más globalizado, las medidas de apoyo a las pymes deben basarse en definiciones comunes. Si esto no se hace, puede dar lugar a una aplicación heterogénea de políticas, distorsionando así la competencia en los estados miembros”, explicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En primer lugar, se considera empresa en la Unión Europea a cualquier unidad que se dedique a una actividad económica. independientemente de su forma jurídica. Esto significa que una empresa unipersonal o una sociedad mercantil se considera una empresa en todos los aspectos. Por lo tanto, los autónomos pueden ser ya pymes. Si se puede clasificar como una PYME, depende de tres factores principales.

Cuando pensamos en una pyme, lo primero que nos viene a la mente es su tamaño. Al fin y al cabo, es una empresa pequeña o mediana. Pero, ¿qué es una Pyme? La definición de pyme tiene en cuenta, por un lado, los efectivos de la empresa (empleados), el volumen de negocios anual y el balance general anual y, por otro, el volumen de recursos externos a los que tiene acceso (como propiedades o vínculos con una empresa mayor como en el caso de una franquicia).

 

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Características de las pymes: el tamaño no lo es todo

Cuando pensamos en pymes, lo primero que nos viene a la cabeza es su tamaño. Después de todo, es una pequeña y mediana empresa. Pero, ¿cómo se mide este tamaño? La definición de una PYME tiene en cuenta, por un lado, el número de trabajadores, el volumen anual de negocios y el balance anual de la empresa: Por otro lado hay que considerar la cantidad de recursos externos de los que dispone.

Entonces, a grandes rasgos, las pymes son empresas con menos de 250 empleados. Además, su facturación anual no puede exceder los 50 millones de Euros. La distinción entre volumen de negocios (ventas anuales) y balance (valor de los activos) tiene por objeto dar cabida a diferentes realidades empresariales. Un negocio de comercio electrónico con alto volumen de ventas y pocos activos es diferente al de una fábrica de pequeña envergadura.

 

Definición Europea de pyme

Según las directrices emitidas por la Comisión Europea, las PYME se dividen en tres categorías en función de estos tres factores:

  • Emplean a menos de 10 personas y su facturación anual o balance anual no excede los 2 millones de Euros
  • Pequeños negocios. Emplean a menos de 50 personas y su facturación anual o balance anual no excede los 10 millones de Euros
  • Empresas medianas. Emplean a menos de 250 personas y su facturación anual no supera los 50 millones de Euros.

Además, la cuestión de qué recursos están disponibles para la empresa sigue abierta. Este aspecto es clave para definir una empresa como PYME. En algunos casos, se pueden tener en cuenta recursos que no pertenecen a la empresa al crear el estado de resultados o el balance.

 

Categorías de pymes

Hay otras tres categorías claramente definidas para este propósito:

  • Empresa Autónoma. Esta es la categoría más común. Es una empresa completamente independiente y no posee acciones en otras empresas y no está afiliada a ninguna empresa. Si existe tal participación, no podrá exceder del 25%.
  • Empresa Asociada. Esto se aplica si posee el 25% o más del capital o los derechos de voto en otra empresa, o si posee el 25% o más del capital de otra empresa. Tampoco debe estar directamente relacionado con otra empresa.
  • Empresa Vinculada. Esta es una situación común en las franquicias, aunque no todas las franquicias están necesariamente relacionadas. Se puede considerar que cumple al menos una de las siguientes condiciones:
    • Las empresas tiene la mayoría de los derechos de voto.
    • La empresa tiene derecho a nombrar y destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración de otra sociedad.
    • La empresa ejerce una influencia dominante sobre otra empresa con la ayuda de un contrato.
    • Una organización puede ejercer control exclusivo sobre los derechos de voto de los accionistas o socios de otra organización.

 

¿Cuándo deja de ser una empresa una pyme?

Ante las complejidades y circunstancias, es fácil preguntarse: ¿Qué pasa si una pyme cruza una de estas líneas rojas durante el año? Sobre el papel, ya no sería considerado como tal. No obstante, la empresa puede haber tenido en cuenta determinadas subvenciones o beneficios específicos para las pymes. Existen ciertas salvaguardas para brindar cierta estabilidad y seguridad a las empresas que se acercan a la frontera. “El hecho de que la empresa supere los niveles máximos fijados para empleados o áreas financieras en el ejercicio no afectará a su situación y conservará su condición de PYME al inicio del ejercicio. No obstante, si tiene dos ejercicios contables consecutivos superando el nivel máximo, perderá las condiciones antes mencionadas.

También funciona al revés. Una empresa puede obtener la condición de PYME aunque haya sido una gran empresa en periodos anteriores. Para ello, debe estar por debajo del número máximo de empleados y balance/volumen de negocio durante dos periodos contables consecutivos.

 

Ventajas de las pymes

Las PYME crean puestos de trabajo y negocios. Pero se enfrentan a ciertos obstáculos, como la dificultad para acceder a la financiación o competir a nivel mundial. Por lo tanto, se proporciona una gama de asistencia en todos los niveles administrativos (desde la UE hasta los municipios). Pero hay otros beneficios para las pymes, no solo en forma de subvenciones.

  • Pueden adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado. Incluso pueden cambiar sus campañas, algo impensable entre las grandes marcas.
  • Proximidad y trato individual. En muchas áreas, los clientes aprecian un toque personal. En la mayoría de las PYME, especialmente en las «micro» y pequeñas empresas, el propio empresario trata con los clientes.
  • El vínculo entre la gestión y el compromiso de los empleados. Existe una completa unidad de mando y se crean lazos más estrechos entre empleados y empleadores, lo que aumenta el compromiso de la fuerza laboral.
  • Acceder a subvenciones y ayudas. La financiación es un gran obstáculo para las PYME. Para evitarlo, como hemos visto, existen muchas pautas.

 

Desventajas de las pymes

Además, debido a su tamaño y bajo volumen de negocios, las PYMES tienen una serie de desventajas en comparación con las empresas más grandes.

  • Impacto en el entorno económico. Ante factores como la inflación o la deflación, las pymes tienen menos discrecionalidad.
  • Escaso poder de negociación con grandes proveedores y/o distribuidores.
  • Menos fuentes de financiación. El acceso limitado al crédito es un obstáculo importante para las PYME.
  • Inversión limitada en I+D y talento. Directamente del punto anterior, menos financiación significa menos inversión en desarrollo, innovación o capacidad de formación y renovación de la mano de obra.

Además, existen otros factores como la dificultad de mantener su fiabilidad o aumentar los niveles de productividad. Su digitalización es también uno de los mayores retos a los que se enfrentará en un futuro próximo. No obstante, las pymes seguirán desempeñando un papel importante en el día a día de la economía española y europea.

 

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