El plan de igualdad en la empresa suele incluir varias medidas que siguen a un diagnóstico de la situación de la empresa. El objetivo de estas medidas es conseguir la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Asimismo, debe prevenir la discriminación por razón de género. Estas medidas determinan el contenido mínimo del plan de igualdad.

El plan de igualdad consistirá en un conjunto ordenado de medidas cuantificables destinadas a eliminar las barreras que impiden o impiden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa. Estas medidas podrán centrarse en la formación de los empleados, entre otras, la formación de los empleados, el proceso de selección, la progresión profesional, las condiciones laborales, la retribución, la infrarrepresentación de determinados géneros, la prevención del acoso, la conciliación de la vida privada, familiar y laboral, etc.

 

Plan de Igualdad en la Empresa

Cuestiones a tratar en el plan de igualdad de una empresa

La Ley Orgánica de Igualdad establece que los planes de igualdad deben incluir un conjunto de medidas cuantificables que deben eliminar los obstáculos a la igualdad en las empresas. Para determinar cuáles podrían ser estos problemas, primero mire lo siguiente y analice su situación.

  • Proceso de selección
  • Clasificación de profesiones, formación y desarrollo profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la revisión de la retribución de hombres y mujeres, según se define en el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
  • Corresponsabilidad en el ejercicio de los derechos en la vida privada, familiar y laboral.
  • Compensación.
  • Prevenir el acoso sexual y por motivos de género.

Estas condiciones deberán quedar reflejadas en el plan de igualdad para la implantación de las medidas. Por lo tanto, siempre es necesario analizar los parámetros que las partes involucradas en las negociaciones consideren apropiados.

 

Encuentra cursos gratuitos bonificados sobre Igualdad en las Empresas en el Instituto Tecnológico de Madrid

 

Medidas a incluir en el Plan de Igualdad en la Empresa

El plan de igualdad de una empresa suele incluir varias medidas que siguen a un diagnóstico de la situación de la empresa. El objetivo de estas medidas es conseguir la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Asimismo, debe prevenir la discriminación por razón de género. Estas medidas determinan el contenido mínimo del plan de igualdad.

El plan de igualdad consistirá en un conjunto ordenado de medidas cuantificables destinadas a eliminar las barreras que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa. Estas medidas podrán centrarse en la formación de los empleados, entre otras, la formación de los empleados, el proceso de selección, la progresión profesional. De igual manera, las condiciones laborales, la retribución, la infrarrepresentación de determinados géneros, la prevención del acoso, la conciliación de la vida privada, familiar y laboral, etc.

En Academia Integral tenemos varios cursos gratuitos bonificados para empresas que tratan sobre la igualdad de género