¿Qué es la Inteligencia Artificial en la formación?

Por inteligencia artificial, nos referimos a la tecnología que es consciente de su entorno y lleva a cabo tareas de una manera que maximiza sus posibilidades de éxito. Estas tareas generalmente implican planificación, investigación, procesamiento del lenguaje y reconocimiento facial. La investigación de la Inteligencia Artificial comenzó ya en 1956, pero hoy parece más relevante que nunca. Desde Siri y Alexa hasta la IA más reciente de Google, que puede hacer una llamada telefónica por usted. Vivimos en un mundo que está destinado a ser cada vez más moldeado por la inteligencia artificial. Pero, ¿qué papel podría tener la el futuro de la Inteligencia Artificial en la formación?

inteligencia artificial en la formación

 

La Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Las casas inteligentes y los automóviles sin conductor aún parecen estar lejos en el futuro y solo están disponibles para un pequeño porcentaje de personas. Sin embargo, el impacto de la IA en la vida cotidiana es tan generalizado que a menudo ni siquiera nos damos cuenta de que estamos interactuando con ella. Los videojuegos con personajes que reaccionan y se adaptan a la forma en que el usuario juega son un ejemplo de IA que se pasa por alto y casi se da por sentado. Al igual que las predicciones de compra que le muestran productos antes de que los necesite, o las recomendaciones de películas en Netflix. Los bancos utilizan tecnologías similares cuando monitorean el fraude. Muchos sitios web utilizan IA para su atención al cliente, mientras que otros van tan lejos como para que escriban noticias simples.

 

Encuentra cursos gratuitos para trabajadores en el Instituto Tecnológico de Madrid

La Inteligencia Artificial en el aula

Pero, ¿dónde está la Inteligencia Artificial en nuestras escuelas? ¿Y qué puede hacer para cambiar la educación en el futuro? Hoy en día, la conversación sobre el papel de la IA en las escuelas está activa en plataformas como Brainly. Esta esuna red social donde los estudiantes se reúnen para colaborar. Empresas como CTI están creando libros de texto personalizados para abordar las diferentes necesidades que tienen los estudiantes y permitir que los maestros abandonen el método de talla única. La IA ya está mejorando los métodos de enseñanza tradicionales al mejorar sus mejores aspectos y corregir sus defectos.

Mientras que los maestros luchan por administrar su tiempo, la IA puede estar disponible para los estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fomentando el aprendizaje remoto. Incluso puede encargarse de muchas tareas administrativas tediosas, lo que permite a los maestros más tiempo para concentrarse en sus estudiantes.

 

La Inteligencia Artificial para alumnos con discapacidades

La Inteligencia Artificial ya ha demostrado ser un gran recurso para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y su impacto en su educación solo mejorará en el futuro. De hecho, se están desarrollando nuevos sistemas para poder diagnosticar discapacidades de aprendizaje a través de mejores métodos de prueba. Una vez que se ha identificado el problema, la IA puede comenzar a personalizar el proceso de aprendizaje del estudiante para satisfacer sus necesidades específicas. Esto puede incluir simplificar la estructura de algunas oraciones o reemplazar palabras que pueden ser difíciles de leer o pronunciar. La IA también puede proporcionar a los estudiantes que tienen dificultades con la retroalimentación constante, sin ralentizar al resto de la clase, y proporcionar a los profesores actualizaciones confiables sobre su progreso.

 

Encuentra cursos gratis para trabajadores en Formación Continua Online

 

El futuro de la inteligencia artificial en la formación

A estas alturas es evidente que la IA está destinada a quedarse, pero ¿hacia dónde vamos desde aquí?

Innovaciones como la realidad aumentada, virtual y mixta tendrán un papel cada vez mayor en proporcionar a los estudiantes una experiencia más atractiva en el aula. Encontrar los recursos adecuados en el momento adecuado será más rápido y fácil de lo que ya es, y los estudiantes podrán personalizar aún más su experiencia de aprendizaje.

La IA podrá identificar las áreas en las que los estudiantes tienen más dificultades y el método correcto para mejorar su rendimiento. Pero, ¿la IA hará que los profesores se vuelvan obsoletos? No creemos que lo haga. Si bien pueden ser un gran activo para los profesores, el papel de un docente va más allá de simplemente entregar información de manera efectiva.

Los profesores están destinados a enseñar a los estudiantes cómo existir en el mundo. También son responsables de enseñar a sus alumnos cómo convertirse en adultos exitosos a través del conocimiento. Sin embargo, también son responsables del el aprendizaje social y emocional de sus alumnos. Sólo los seres humanos pueden educar a los niños para que se conviertan en grandes seres humanos en el futuro. Las nuevas generaciones aún necesitan aprender habilidades sociales, autoconciencia y toma de decisiones. Estas habilidades nunca podrían ser enseñadas por una máquina.

Academia Integral ofrece cursos gratis para trabajadores en esta emergente área de Inteligencia Artificial.