La gestión de la cadena de suministro es el proceso que se ocupa de todo el proceso de producción de un bien o servicio. Esto va desde el componente inicial hasta la entrega del producto final al consumidor. Una empresa crea una red de proveedores («eslabones de la cadena»). Esta red se usa para mover productos de proveedores de materias primas a organizaciones que tratan directamente con los usuarios.

 

Gestión de la cadena de suministro

 

Un sistema tradicional de gestión de la cadena de suministro consta de cinco componentes:

Planificación

Planifica y gestiona todos los recursos necesarios para satisfacer la demanda de productos o servicios de la empresa por parte de los clientes. Una vez que la cadena de suministro esté en su lugar, identifique las métricas que medirán si la cadena de suministro es efectiva, eficiente, brinda valor a los clientes y cumple con los objetivos de la empresa.

Gestión de compras

Los proveedores se seleccionan para proporcionar los bienes y servicios necesarios para crear el producto. Seguidamente, se establece un proceso para monitorear y administrar las relaciones con los proveedores. Los procesos clave incluyen: pedidos, recepción, gestión de inventario y confirmación de pagos a proveedores.

Gestión de la producción

Organizar las actividades requeridas para la recepción de materias primas, producción, control de calidad, embalaje de envío y cronogramas de entrega.

Envío y logística

Coordinar pedidos de clientes, programar entregas, enviar mercancías, facturar a los clientes y recibir pagos.

Devoluciones

Establece una red o proceso para aceptar la devolución de productos dañados, en exceso o no deseados.

 

Cuál es la trascendencia de la gestión de la cadena de suministro

Un sistema eficaz de gestión de la cadena de suministro reduce los costos, los desperdicios y el tiempo en el ciclo de producción. Las cadenas de suministro justo a tiempo (just in time) en las que el comercio minorista envía automáticamente señales a los fabricantes para pedidos de reabastecimiento se han convertido en el estándar de la industria. Los estantes minoristas se reponen casi tan rápido como se venden los productos. Una forma de mejorar aún más este proceso es analizar los datos de los socios de la cadena de suministro para ver dónde se pueden realizar mejoras adicionales. Puedes realizar cursos bonificados para trabajadores que tratan sobre la gestión de la cadena de suministro

Al analizar los datos de los socios, existen tres situaciones en las que la gestión eficaz de la cadena de suministro agrega valor al ciclo de la cadena de suministro:

Identificar problemas potenciales.

Los compradores pueden quejarse de un servicio deficiente si piden más de lo que el fabricante puede suministrar. Por lo tanto, mediante el análisis de datos, los fabricantes pueden predecir defectos antes de que los clientes se sientan decepcionados.

Optimización dinámica de precios.

Los productos que se consideran de temporada tienen limitada su vida útil. Al final de la temporada, estos productos a menudo se desechan o se venden con un gran descuento. Las aerolíneas, los hoteles y otras empresas con «productos» perecederos a menudo ajustan dinámicamente los precios para satisfacer la demanda. Mediante el uso de software de análisis, técnicas de pronóstico similares pueden mejorar las ganancias incluso para bienes duraderos.

 

Distribución mejorada del inventario «prometido».

Las herramientas de software analítico ayudan a asignar recursos y programar el trabajo de forma dinámica en función de las previsiones de ventas, los pedidos reales y las entregas de materias primas realizadas. Los fabricantes pueden confirmar las fechas de entrega del producto cuando se realiza un pedido, lo que reduce significativamente la cantidad de pedidos completados incorrectamente.

Características más importantes en la gestión de la cadena de suministro

La cadena de suministro es la «cara» más visible de la empresa para los clientes y consumidores. Cuanto mejor y más eficiente sea la gestión de la cadena de suministro de una empresa, mejor podrá proteger su reputación empresarial y su sostenibilidad a largo plazo. Para la gestión eficaz de la cadena de suministro tenemos que considerar los siguientes puntos:

  • Conectividad: la capacidad de acceder a datos no estructurados de las redes sociales, datos estructurados de Internet de las cosas (IoT) y conjuntos de datos más tradicionales disponibles por medio de herramientas de integración tales como ERP y B2B.
  • Colaboración: mejorar la colaboración con los proveedores significa aprovechar cada vez más las redes de comercio basadas en la nube para permitir la colaboración y el compromiso entre varias empresas.
  • Concienciación cibernética: las cadenas de suministro deben fortalecer sus sistemas y protegerlos contra las intrusiones cibernéticas y los ataques de piratería, que deben afectar a toda la empresa.
  • Soporte cognitivo: las plataformas de IA se están convirtiendo en la torre de control de las cadenas de suministro modernas, agregando, coordinando y ejecutando decisiones y acciones en toda la cadena. La mayoría de las cadenas de suministro están automatizadas y aprenden por sí mismas.
  • Integral y exhaustivo: las capacidades de análisis deben escalar con datos en tiempo real. Las perspectivas serán completas y rápidas. En la cadena de suministro del futuro, los retrasos son inaceptables.

Muchas cadenas de suministro ya han comenzado este proceso, adoptando redes de comercio basadas en la nube a un nivel sin precedentes y trabajando para fortalecer las capacidades de análisis. Puedes aprender más sobre este interesante tema haciendo un curso gratuito para trabajadores en alguna de nuestras plataformas.