La firma digital es la forma más segura y avanzada de firma electrónica disponible y se pueden cumplir con los requisitos legales y reglamentarios más estrictos con total seguridad.

La firma digital nos proporciona la máxima seguridad en cuanto a la identidad del firmante y la autenticidad del documento firmado, superior a cualquier otro sistema de firma, tanto electrónica como manual.

Las firmas digitales utilizan un identificador digital de un certificado de una autoridad de certificación reconocida. Así, cuando un documento está firmado digitalmente, la identidad del firmante se asocia únicamente al firmante, lo que lo hace muy interesante tanto a nivel individual como a nivel corporativo como para autónomos.

El sector público juega un papel fundamental en su desarrollo, ya que regula la industria y garantiza la estandarización de los métodos y procesos de identificación de datos. Puedes hacer cursos gratuitos para trabajadores para aprender más sobre este tema.

firma digital

Diferencia entre una firma electrónica y una firma digital

Estos dos términos a menudo se confunden en su uso común, a pesar de que crean diferencias que deben conocerse.

Por un lado, la firma electrónica es un término amplio que incluye el uso de diversos medios electrónicos como confirmación. Por ejemplo, una firma criptográfica para bancos sería una firma electrónica.

En cuanto a una firma digital, es una firma electrónica que utiliza operaciones matemáticas basadas en un algoritmo de encriptación. Gracias a esto, las firmas digitales alcanzan un altísimo nivel de seguridad con el más alto grado de autenticación.

Las firmas digitales utilizan dos claves: una clave privada que identifica y cifra al propietario del archivo y una clave pública que verifica la autenticidad de la firma.

 

Las principales ventajas de una firma digital

Las firmas digitales ofrecen muchas ventajas para empresas, autónomos y particulares, así como en el ámbito profesional y privado.

 

Ahorrar tiempo

Cualquier persona, ya sea un particular o en nombre de una empresa, puede firmar documentos al instante desde su dispositivo electrónico, a menudo incluso desde su teléfono móvil, evitando esperas, viajes, transporte y las molestias de la burocracia.

Ahorrar costos

Las firmas digitales ahorran a las empresas mucho papel y gastos asociados con el envío de documentos, el correo tradicional o el alquiler de espacio para el archivo de archivos.

Mayor seguridad

Debido a la seguridad que brinda, las firmas digitales aumentan significativamente la transparencia del proceso. Su esencia es prevenir el uso ilegal o la falsificación de documentos firmados.

Mayor flexibilidad

Con las firmas digitales, puede trabajar y firmar en cualquier lugar, firmar tarde o temprano y adaptarse a cualquier tipo de contingencia.

Mejorar la experiencia del cliente

La experiencia mejorada del cliente está asociada con un proceso significativamente simplificado de compra, venta, arrendamiento y firma de contratos. El uso de firmas digitales reduce el riesgo de que los clientes de una empresa abandonen los servicios, como al suscribirse a servicios en línea, realizar ventas en la tienda o remotas. más flexible

Mayor agilidad

El ahorro de tiempo y una mayor transparencia aumentan la agilidad y la eficiencia de los procesos, lo que también beneficia las relaciones con clientes y proveedores.

Mayor sostenibilidad

Además del ahorro de papel, esto también significa un menor consumo de energía (sin necesidad de imprimir o escanear documentos) y menos desplazamientos entre ciudades.

 

¿Qué trámites puedo realizar con una firma digital?

El valor legal de una firma digital permite aplicarla a una amplia variedad de documentos, como planes de salud, pólizas de seguro, contratos de venta y arrendamiento o formularios de recursos humanos. Sus usos más comunes incluyen:

  • Preparar tu declaración de la renta y pagar tus impuestos
  • Solicitudes en registros electrónicos, solicitar aplicación vida laboral
  • Recibir mensajes electrónicos
  • Firmas para correos electrónicos y facturas electrónicas
  • Consultar puntos del carné y multas
  • Firma de documentos y formularios oficiales
  • Presentar quejas y reclamaciones
  • Trámites relacionados con el registro municipal
  • Solicitar subvenciones
  • Consultar y completar el censo
  • Dar validez legal a archivos en formato PDF o Word

 

Los trámites con firma digital se pueden realizar tanto en las administraciones centrales como en las administraciones autonómicas y unidades locales. Explora nuestros cursos bonificados para trabajadores y aprende más sobre este interesante tema