Para qué sirve una Plataforma LMS

Los avances tecnológicos han facilitado el uso de muchas herramientas nuevas en varios campos, incluida la formación.

Desde esta perspectiva, se creó la famosa plataforma LMS (Learning Management System) para mejorar la experiencia de aprendizaje de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente y cuáles son sus funciones?

Plataforma LMS

¿Qué es una plataforma LMS? 

Un LMS, o plataforma de e-learning, es una herramienta de aprendizaje online que te permite crear un aula virtual para impartir cursos a través de Internet. Es un software al que profesores y alumnos pueden acceder desde cualquier parte del mundo para conseguir sus objetivos de formación.

El objetivo del sistema de gestión del aprendizaje es proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado y hacer que este proceso sea dinámico y accesible. Por lo tanto, deben cumplir con ciertas características.

  • Flexibilidad: la plataforma LMS se puede personalizar y ser flexible para diferentes tipos de formación. Te permite agregar contenido de acuerdo a las necesidades de profesores y alumnos.
  • Interactividad: permite a los usuarios usar una variedad de contenido con el que pueden interactuar para comprender mejor el tema que se enseña.
  • Facilidad de uso: se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden usar la plataforma para lograr sus objetivos. Con esto en mente, no debe haber confusión sobre su uso.
  • Otras opciones: Las plataformas LMS intentan replicar el entorno físico del aula en un entorno virtual. Para ello, ofrecen diversas herramientas como video clases, chat y foros.
  • Accesibilidad: los usuarios pueden acceder a todo el contenido en cualquier momento y dondequiera que se encuentren. Esto se puede lograr con cualquier tipo de dispositivo (teléfono, tableta y ordenador), lo que ofrece enormes posibilidades.

 

Otras ventajas de las Plataformas LMS

Además de las características que ya hemos descrito, las plataformas LMS pueden brindar muchas ventajas a varias escuelas e instituciones. Esta es la razón por la cual se han vuelto tan reconocidas en los últimos años.

Son excelentes canales de comunicación entre la comunidad y algunos de ellos también brindan acceso a informes sobre el desempeño de los estudiantes que muestran su curva de aprendizaje y permiten tomar decisiones a favor de la mejora.

 

Academia Integral ofrece cursos gratis conducentes a certificados de profesionalidad en diversas especialidades y cursos específicos para diferentes colectivos.

 

Beneficios de las plataformas LMS

Simplifican el proceso de aprendizaje:

Las plataformas LMS usan sistemas intuitivos y contenido estructurado lógicamente que es muy fácil de usar para cualquier persona, incluidos los niños. Además, la opción de aula virtual amplía las oportunidades de aprendizaje social y colaborativo.

 

Proporcionan acceso a los contenidos multimedia

Aprender a través de plataformas LMS es más divertido porque no solo incluyen contenido escrito en las aulas presenciales, sino que también permiten a los estudiantes seguir el proceso a través de imágenes, videos, infografías, podcasts y más.

 

Se pueden gestionar fácilmente

Gracias a la digitalización, el contenido se puede actualizar instantáneamente en tiempo real. También es muy fácil administrar roles de usuario como estudiante, docente, tutor, etc.

 

Reducen los costos de formación

Las plataformas LMS son mucho menos costosas que la formación presencial porque, sin materiales impresos, no hay necesidad de espacio físico ni de desplazamiento de estudiantes e instructores al aula.

 

Siempre están disponibles

Las plataformas LMS eliminan las distancias físicas y horarias ya que los alumnos pueden acceder a ella en cualquier momento y lugar.

 

No cabe duda que la plataforma LMS es una poderosa herramienta que todas las escuelas deben considerar en sus actividades de formación.

 

Encuentra cursos gratuitos para trabajadores en el Instituto Tecnológico de Madrid