Curso gratis Especialista en Habilidades Sociales y Técnicas de Resolución de Conflictos en Mediación
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN
Por medio de la mediacion y resolucion de conflictos se pone en marcha un proceso voluntario, flexible y participativo por medio del cual dos partes enfrentadas recurren de forma voluntaria a una tercera persona imparcial, la figura del mediador, con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas, que ponga fin al conflicto. Por medio del presente curso en mediacion y resolucion de conflictos se pretende ofrecer al alumnado la formación necesaria para especializarse en este ámbito laboral.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Habilidades Sociales y Técnicas de Resolución de Conflictos en Mediación dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
- Habilidades sociales y de comunicación
- ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
- La asertividad
- - Estilo asertivo
- - Estilo pasivo
- - Estilo agresivo
- Autoestima
- - Formación de la autoestima
- Autocontrol emocional
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Escucha activa
- La inteligencia emocional
- - Clasificación de las emociones
- - ¿Qué no es inteligencia emocional?
- - Habilidades de la IE
- - Aptitudes de la IE
- Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para mejorar la autoestima
- - Fomento de autoestima en infantil
- - Juegos para aumentar la autoestima infantil
- Técnicas para el control de emociones negativas
- Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- - Estrategias para afrontar el estrés
- - Estrategias para la solución de problemas
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- - Negociación
- - Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
- Enseñanza en habilidades sociales
- Entrenamiento en HHSS
- - Modelado
- - Instrucción verbal y práctica dirigida
- - Feedback o retroalimentación
- - Otras técnicas utilizadas
- Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
- - Pictogramas
- - Guiones sociales
- Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
- Aproximación al concepto de mediación
- Principios informadores de la mediación
- Ventajas de la mediación
- La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
- Mediación por medios electrónicos
- Mediación transfronteriza
- Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN
- Normativa Europea
- Normativa Estatal
- Normativa autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
- Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
- Inicio de la mediación
- Voluntariedad de la mediación
- Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
- Sesiones de mediación
- Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN
- Las Cláusulas de Mediación
- Eficacia de las cláusulas de mediación
- Cláusula de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
- Cláusulas tipo
- Ventajas de la mediación frente al proceso judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
- Introducción
- Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
- Impugnación del Acuerdo de Mediación
- Ejecución del acuerdo de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
- Los conflictos como oportunidad o como riesgo
- Cómo y porque aparecen los conflictos
- Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas