Curso gratis Apoyo Psicosocial y Atención Relacional en Instituciones

Apoyo Psicosocial y Atención Relacional en Instituciones

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS APOYO PSICOSOCIAL Y ATENCIÓN RELACIONAL EN INSTITUCIONES

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Animación Social de Personas Dependientes, que permita al lumnado adquirir las competencias necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en la animación social de personas dependientes en instituciones.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Apoyo Psicosocial y Atención Relacional en Instituciones dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS APOYO PSICOSOCIAL Y ATENCIÓN RELACIONAL EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
  2. - Características.
  3. - Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
  4. - Apoyo durante el periodo de adaptación.
  5. - Estrategias de intervención.
  6. Fomento de la relación social de las personas dependientes:
  7. - Características.
  8. - Habilidades sociales fundamentales.
  9. - Factores.
  10. - Dificultades.
  11. - Técnicas para favorecer la relación social.
  12. - Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
  13. - Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos delentorno.
  14. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
  15. - Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
  16. - Decoración de espacios.
  17. - Diseño y elaboración de materiales.
  18. - Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

  1. Conceptos fundamentales:
  2. - Ciclo vital.
  3. - Conducta.
  4. - Procesos cognitivos.
  5. - Motivación.
  6. - Emoción, alteraciones.
  7. Proceso de envejecimiento:
  8. - Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
  9. - Incidencias en la calidad de vida.
  10. - Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
  11. - Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
  12. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
  13. - Conceptos fundamentales.
  14. - Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
  15. Discapacidades en las personas dependientes:
  16. - Concepto.
  17. - Clasificación y etiologías frecuentes.
  18. - Características y necesidades.
  19. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención, límites y deontología.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Intervenciones más frecuentes.
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
  7. Acompañamiento en las actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
  2. Técnicas de resolución de conflictos.
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
  4. Comportamientos en grupo.
  5. Utilización de las dinámicas de grupo.
  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
  7. - Técnicas básicas de observación.
  8. - Intervención en situaciones de crisis.
  9. - Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.
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