Curso gratis Especialista en Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
Si quiere conocer en profundidad los aspectos relevantes de la Técnicas Cognitivas dentro de la Psicología Clínica, con el Curso de Técnicas Cognitivas aplicadas a la Psicología Clínica podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este conjunto de técnicas. Hoy en día es muy importante estar actualizado en cuanto a técnicas que se puedan aplicar en clínica, por eso, estudiar en profundidad todos los elementos y métodos que componen las técnicas cognitivas le servirá para su posterior aplicación. Gracias a la realización de este curso conocerá todos los aspectos fundamentales de la temática.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
- Concepto de psicología
- - Orígenes de la psicología actual
- - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Nociones básicas de psicología
- Personalidad y teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
- El razonamiento en la cognición humana
- - Funciones cognitivas
- - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
- Terapia cognitiva del comportamiento
- - Origen de la Terapia Cognitivo
- - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Rehabilitación cognitiva
- - Entrenamiento de funciones cognitivas
- Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
- - Teoría del aprendizaje de Piaget
- - Aprendizaje significativo de Ausubel
- - Aprendizaje según Vygotski
- - Teoría del aprendizaje de Bruner
- - Teoría del aprendizaje de Wittrock
- - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
- La estructuración y organización espacio-temporal
- - Organización espacial
- - Organización temporal
- - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
- Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
- Taxonomía cognitiva
- - Productos cognitivos
- - Operaciones cognitivas
- - Proposiciones cognitivas
- - Estructuras cognitivas
- Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
- - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- - Impacto de los pensamientos
- - Impacto de las emociones
- Técnicas para identificar cogniciones
- - Identificación de pensamientos automáticos negativos
- - Identificación de pensamientos obsesivos
- - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Funciones cognitivas
- Capacidades cognitivas superiores
- Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
- Programas de estimulación cognitiva
- - Terapia de orientación a la realidad (T. O. R. )
- - Terapia de reminiscencia
- - Terapia comportamental
- Afectación cognitivas en distintas patologías
- Evaluación cognitiva
- - Estructura de una sesión
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Técnicas cognitivas
- Técnicas de restructuración cognitiva
- - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis
- - Terapia cognitiva de Beck
- Técnicas de habilidades de afrontamiento
- - Entrenamiento de inoculación de estrés
- - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
- Técnicas de solución de problemas
- - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
- Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- - Técnicas de imaginación
- Técnicas conductuales para modificar cogniciones
- - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
- - Ejercicios de exposición interoceptiva
- - Activación conductual
- - Modelado simbólico o cognitivo
- Técnicas de condicionamiento encubierto
- - Reforzamiento positivo encubierto
- - Reforzamiento negativo encubierto
- - Extinción encubierta
- - Coste encubierto de respuesta
- Técnica de visualización cognitiva
- - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
- Entrenamiento de funciones cognitivas
- - Programas de entrenamiento inespecífico
- - Programas de entrenamiento específico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- - Evaluación
- - Objetivos generales
- - Metodología
- Orientación a la realidad
- - Evaluación
- - Objetivos generales
- - Pautas generales de trabajo
- - Metodología
- - Información básica en orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
- Intervención en funciones intelectuales
- - Percepción-atención
- - Memoria
- - Lenguaje
- - Razonamiento
- Intervención en funciones psicoafectivas
- - Depresión
- - Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
- Introducción al entrenamiento cognitivo
- - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
- - Atención y memoria
- - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
- - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
- Estrategias compensatorias
- - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
- Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- - Fase inicial
- - Fase Moderada
- - Fase Severa
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Estimulación de la atención en pacientes con EA
- - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
- Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
- - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
- - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
- - Terapia de orientación a la realidad
- Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
- - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- - Entrenamiento del razonamiento
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Psicología Clínica. Técnicas Cognitivas
- Cuaderno de ejercicios: Psicología Clínica. Técnicas Cognitivas