Curso gratis Máster Europeo en Gestión de Proyectos de Empleo

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 750 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES.
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE EMPLEO
- Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia
- Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
- Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
- Coordinar los proyectos de intervención social
- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora
- Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario
- Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional
- Conocer la normativa básica aplicable en la materia de inserción laboral: subvenciones, incentivos, etc
- Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Máster Europeo en Gestión de Proyectos de Empleo dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE EMPLEO
PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imágen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MÓDULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fases de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MÓDULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Procesos de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista
MÓDULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2013 MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013
- Conceptos. Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013
- Descripción general de calendarios del proyecto
- Cambiar el calendario del proyecto
- Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
- Crear un calendario para una tarea dentro de Project
- Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos
PARTE 2. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- La Orientación Vocacional
- La orientación profesional
- La orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- La Orientación
- La intervención social
- El aspecto laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- La dinámica del mercado laboral
- El capital humano o recursos humanos
- Los procesos de búsqueda de trabajo
- Uso de herramientas para la autoevaluación
- Características del perfil profesional
- Formación reglada requerida
- Formación complementaria
- Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Modelos de intervención
- Principios de intervención
- Ámbitos de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- Concepto de transición
- Los estereotipos
- La mujer y el empleo
- El desarrollo profesional femenino
- 3Barreras y límites contra la mujer
- La reincorporación al mundo laboral
- Mujer e inmigración
- Inmigrantes y empleo
- Causas de la inmigración
- Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- La ordenación de las normas de empleo
- La evolución del Empleo: problemas y retos
- La Ley 56/2003 de Empleo.
- La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
- Las últimas reformas sobre el Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo
- Plan Anual de Política de Empleo 2012
- La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- Los objetivos de la Unión
- El compromiso Europeo a favor del empleo
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- Orígenes
- El desarrollo de las Políticas de Empleo
- La movilidad de los trabajadores
- El contenido del Plan de acción de movilidad laboral 2007-2010
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- El Fondo Social Europeo
- Otras vías de financiación
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- Conceptos básicos
- El mercado de trabajo en España
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- La demanda de empleo
- Gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
- La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
- Profesiología y profesiografía
- Perfiles profesionales más demandados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
- Definición
- Los agentes de intermediación
- Los servicios públicos de empleo
- Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
- Entidades colaboradoras: corporaciones locales
- Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
- Agencias de colocación
- Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
- Demanda y gestión de la demanda
- Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
- Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
- Oferta y gestión de la oferta
- Dónde buscar trabajadores
- Cómo redactar una oferta de empleo
- La red EURES
- Legislación EURES
- Organización y funciones de los consejeros/as de EURES Servicios disponibles
- Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
- Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
- ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Cómo estructurar un curriculum vitae
- La búsqueda de empleo e Internet
- A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
- Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum
- Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- El foro
- La Mesa Redonda
- El Panel
- Debate
- El Phillips 6/6
- Cuchicheo
- Torbellino de Ideas
- Simposio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de selección
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL CONTRATO DE TRABAJO
- El contrato de trabajo
- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba
- Jornada Laboral.
- Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empresario. Derechos y obligaciones.
- El empresario.
- El trabajador.
- Las empresas de trabajo temporal.
- Las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
- La movilidad funcional.
- La movilidad geográfica.
- Suspensión del contrato de trabajo.
- Ineficacia del contrato de trabajo
- Suspensión del contrato de trabajo
- Reincorporación al trabajo y duración de la suspensión
- La extinción del contrato de trabajo.
PARTE 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
MÓDULO 1. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principios y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la RSC
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
- Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
- Relaciones de la empresa con los grupos de interés
- Concepto y Tipología de los "stakeholders"
- Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
- Códigos éticos de Conducta
- El Código Ético Empresarial
- Los Comités Éticos y de RSC
- Informes de RSC
- Memorias de Sostenibilidad según el GRI
- Otros informes y certificaciones privadas
- Auditorías éticas y de RSC
- El diseño de un programa de actuación de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
- El Código Ético de la CONGDE
MÓDULO 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
- Instrumentos de RSC a nivel europeo
- Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
- Estado de la RSC a nivel europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
- La RSC en materia de Derechos humanos
- La RSC en materia de Derechos laborales
- La RSC en materia medioambiental
- La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
- Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
- Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
- Introducción
- La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
- La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
- La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
- La RSC en el ámbito de la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
- Introducción
- Antecedentes históricos
- Propósitos de la Norma ISO 26000
- Características de la Norma ISO 26000
- Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
- Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
- Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
- Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
- Introducción
- Concepto de auditoría
- La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
- Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
- Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
- Gestión de los recursos según el modelo RS10
- Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
- Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Introducción
- Características del Marketing Social
- La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
- Tipos de Marketing Social
- Marketing social y Responsabilidad Social
- La ampliación del concepto de marketing
- Plan de Marketing Social
- Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
- El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
- La gestión del marketing social corporativo por una ONG
- Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
- Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
- La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
- Análisis de la controversia
- Actualidad sobre la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
- Introducción
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La Ética empresarial como creación de valor
PARTE 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
- Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
- Visión general del estudio PIRLS de la IEA
- Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
- Contextos de aprendizaje de la lectura
- Diseño y especificaciones de la evaluación
- Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
- Introducción
- El marco teórico de las matemáticas
- El marco teórico de las ciencias
- El marco contextual
- Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
- Introducción
- La Evaluación General de Diagnóstico
- Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
- Análisis de las competencias básicas
- Instrumentos de Evaluación
- Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
- Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
- Descripción de las Competencias Básicas
PARTE 5. CERTIFICACIÓN EN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL
MÓDULO 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
- Marco conceptual de la dirección de proyectos
- Norma para la dirección de proyectos de un proyecto. Procesos de dirección de proyectos
- Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- El concepto de proyecto
- Tipos de proyecto
- Los aspectos del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Dirección y gestión de proyectos
- ¿Qué es la gestión de proyectos?
- Condiciones de la gestión de proyectos
- Errores frecuentes en la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
- ¿Qué es un proceso?
- Tipos de procesos
- ¿Cómo se gestiona un proceso?
- La gestión de proyectos
- Bases para la gestión de proyectos
- Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
- Definición y organización del proyecto
- Planificación del proyecto
- Gestión de la ejecución del proyecto
- Culminación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARCO DEL PROYECTO
- La organización: modelos de organización
- El marco lógico
- Recursos orientados al proyecto
- Cartera de proyectos y prioridades
- Un comienzo firme
- Educación y formación
- Gestores de proyecto competentes
- Apoyo, consejo y preparación
- Revisión del proyecto
- Herramientas de apoyo
- Informe de beneficios
MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
- Fase de búsqueda de proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Identificación de las oportunidades
- Comparación de las oportunidades
- Priorización y selección de las oportunidades
- Detección de proyectos malos proyectos
- Actualización y mejora en el proyecto
- Participantes en el proyecto
- Componentes implicados en un proyecto
- Equipo gestor de la cartera
- Grupo conductor del proyecto
- El promotor
- El gestor del proyecto
- Inicio del proyecto
- Documento inicial del proyecto
- La reunión de inicio del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)
- Definir objetivos
- Limitarlo en el tiempo
- Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
- Primeros pasos importantes
- La toma de decisiones
- Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
- Documentar decisiones y acciones
- Creación de un plan de comunicaciones
- Poner a las personas en contacto
- Desarrollar el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)
- Desglose del trabajo
- Estructura para el desglose del trabajo
- Estimaciones de tiempo y recursos
- Asignación del trabajo
- Programación del trabajo
- Examinar las relaciones entre tareas
- Crear un borrador de programación
- Técnicas de planificación
- Diagramas de Gantt
- Gráficos PERT
- Camino crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BENCHMARKING
- Qué es el Benchmarking
- Tipos de Benchmarking
- La razón fundamental del Benchmarking
- ¿Por qué emplear el Benchmarking?
- Proceso del Benchmarking
MÓDULO 3. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- La fase de inicio del proyecto
- Documento Inicial del Proyecto
- La reunión de comienzo del proyecto
- Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
- Las reuniones iniciales
- Los mecanismos de integración
- Las normas de comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DEL PROYECTO
- Supervisión y control del proyecto
- El presupuesto
- Las personas como el eje fundamental de un proyecto
- El papel de la comunicación
- Resolución de problemas
- Indicadores de control de gestión
- Control de calidad
- Control de los plazos
- Control de los costes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE CALIDAD
- Gestión de la calidad en proyectos
- Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
- Planificación de la calidad del proyecto
- Garantía de calidad del proyecto
- Control de calidad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE RIESGOS
- Introducción
- Perspectivas del riesgo
- Primeros pasos en la gestión del riesgo
- Orígenes del riesgo en proyectos
- Gestión del riesgo en proyectos
- Identificación del riesgo
- Tipos de riesgo
- Análisis de los riesgos
- Evaluación y respuesta ante el riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE
- Inversión financiera
- Payback o plazo de recuperación
- Gestión de costes
- Concepto de costes
- Clasificación de costes
- Sistemas de cálculo de costes
- Sistema de costes directos
- Sistema de costes variables
- Sistema de costes completo
- Técnicas de estimación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
- Requisitos variables
- Los equipos
- Tipos de aplicaciones
- Los gestores de proyectos
- Otras gestiones a considerar
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO
- La fase de cierre
- Informe del cierre del proyecto
- Proceso de cierre del proyecto
- Informe de lecciones aprendidas
- Revisión de lecciones aprendidas
- Realización de beneficios
- Éxito del proyecto
MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO MASTER GESTIÓN PROYECTOS EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- Liderazgo Supervisor
- Liderazgo Participativo
- Liderazgo en Equipo
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
- El papel del líder
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- Iniciar una conversación
- Mantener una conversación
- Terminar una conversación
- La comunicación no verbal
- Competencias Profesionales
- La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
- Cualificaciones profesionales
- Las metacompetencias
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Administración eficaz del tiempo
- Gestión de reuniones eficaces
- Selección de personal
- La entrevista