Curso gratis Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático

Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 160 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS TÉCNICO ESPECIALISTA TIC EN GESTIÓN Y LA MONITORIZACIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS Y DEL SOFTWARE INFORMÁTICO

Este curso de Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos en la operación de sistemas informáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos y la gestión y operativa del software de un sistema informático.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS TÉCNICO ESPECIALISTA TIC EN GESTIÓN Y LA MONITORIZACIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS Y DEL SOFTWARE INFORMÁTICO

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y A LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO

  1. Definiciónes y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento
  2. - Sistema de procesamiento de información
  3. - Prestaciones
  4. - Rendimiento
  5. Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos
  6. Técnicas de evaluación del rendimiento
  7. - Medición. Índices
  8. - Simulación. Carga de trabajo
  9. - Modelado analítico
  10. Sistemas de referencia
  11. Métricas de rendimiento
  12. - Métricas de rendimiento de red
  13. - Métricas de rendimiento de sistema
  14. - Métricas de rendimiento de servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN Y MEDIDA DE RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FÍSICOS

  1. Representación y análisis de los resultados de las mediciones
  2. Rendimiento de los dispositivos físicos
  3. Parámetros de configuración y rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN

  1. Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización
  2. Requisitos técnicos
  3. Conceptos generales relacionados con la monitorización
  4. - Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).
  5. - Repositorios de información:
  6. - CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).
  7. - MIB (Base de Información Gestionada).
  8. - Elementos o instancias a monitorizar
  9. - Tipos de instancias
  10. - Tipos de eventos
  11. - Los Servicios
  12. - La supervisión
  13. * Perfiles de usuario
  14. * Responsabilidades
  15. Arquitectura de una plataforma de monitorización
  16. - Consola de gestión
  17. - Componentes de una plataforma de monitorización
  18. * Servidor central
  19. * Repositorio de componentes
  20. * Agentes de monitorización
  21. * Proxies, gestión remota
  22. La consola de monitorización
  23. - Descripción
  24. - Gestión de eventos, tipos y acciones
  25. - Otros tipos de gestión
  26. - Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura
  27. - Sistema de notificaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE DISPOSITIVOS FÍSICOS

  1. El estándar IPMI
  2. Herramientas de monitorización en distintas plataformas
  3. - Monitorización de recursos
  4. * Carga de procesador
  5. * Espacio libre en filesystems
  6. * Uso de la memoria física
  7. * Número de operaciones de entrada/salida
  8. * Número de ficheros abiertos
  9. * Monitorización de impresoras
  10. * Monitorización de otros recursos
  11. - Monitorización del uso de servicios de red
  12. * Correo electrónico (SMTP, POP3).
  13. * Conexiones HTTP abiertas
  14. * Conexiones remotas seguras (SSH).
  15. * Otros servicios
  16. - Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos
  17. * Optimización de la memoria caché
  18. * Tamaño del fichero de paginación
  19. * Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java
  20. * Otros parámetros
  21. - Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN: GESTIÓN DE SERVICIOS SEGÚN ITIL

  1. Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos
  2. Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc..., del Centro de Servicio al Usuario
  3. Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS Y ALARMAS DEL SUBSISTEMA FÍSICO

  1. Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos
  2. - Caídas del sistema
  3. - Servicios no disponibles
  4. - Alertas automáticas de fallos de periféricos
  5. - Umbral de uso de espacio en disco excedido
  6. - Otras incidencias y alarmas
  7. Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema
  8. Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos
  9. Métodos establecidos para solución incidencias
  10. - Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc. )
  11. - Herramientas de gestión de incidencias
  12. * Registro de incidentes y su valoración
  13. * Cierre temporal y cierre definitivo
  14. * Rechazar / reclamar incidencias
  15. * Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos
  16. * Elaboración de informes

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOFTWARE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

  1. Definición de «Software».
  2. Clasificación del software
  3. - Según el propósito
  4. - Según las funciones,
  5. - Según el modo de ejecución
  6. Software de sistema y software de usuario
  7. - Funciones y características
  8. Interfaces de usuario
  9. - Definiciónes de interfaz
  10. - Características de una interfaz
  11. - Tipos de interfaces
  12. Elementos de configuración de los componentes software

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE

  1. El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos
  2. Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos
  3. - Gestión de usuarios
  4. - Inventario de Hardware y Software
  5. - Avisos
  6. - Medición de aplicaciones
  7. - Gestión de licencias
  8. - Distribución de software
  9. - Otras funciones
  10. Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos
  11. - Componentes y requisitos del sistema
  12. - Instalación de componentes: parámetros y configuración
  13. - Servidor de Base de Datos
  14. - Cliente. Herramientas de despliegue remoto
  15. - La consola del sistema
  16. - El Gateway del servidor
  17. - El Gateway de cliente
  18. - Instalación y configuración de la base de datos
  19. Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos
  20. Gestión de usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INVENTARIO DE SOFTWARE

  1. Registros y bases de datos del software instalado
  2. Herramientas software de inventario
  3. - Funciones básicas
  4. - El Inventario de Software
  5. * Obtención de aplicaciones instaladas
  6. * Realización de consultas a la base de datos
  7. * Generación de informes
  8. * Administración de licencias
  9. * Otras operaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE

  1. Licencias del software
  2. - Definiciónes
  3. - Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software
  4. - Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL
  5. - Derechos de autor y normativa vigente
  6. Instalación y prueba de componentes software de aplicación
  7. - Identificación de los requisitos del sistema
  8. - Documentación del fabricante
  9. - Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación
  10. - El Proceso de instalación
  11. - Instalaciones programadas e instalaciones remotas
  12. - Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos
  13. - Realización de pruebas
  14. - Registros y bases de datos del software instalado
  15. Herramientas para la distribución del software
  16. - Obtención de información de la distribución del software
  17. - Realización de consultas a la base de datos
  18. - Generación de informes
  19. - Administración de paquetes software
  20. * Creación y distribución de paquetes
  21. * Programación del despliegue
  22. * Publicación de paquetes
  23. * Instalaciones no automatizadas
  24. ** Creación de instaladores y archivos de comando
  25. - Otras funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

  1. Tipos de mantenimiento del software
  2. - Correctivo
  3. - Evolutivo
  4. Objetivos de un plan de mantenimiento
  5. Procedimientos de gestión del mantenimiento
  6. - Control de cambios
  7. - Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas
  8. Proceso de actualización del software de aplicación
  9. - Similitudes con el proceso de instalación
  10. - Verificación de requisitos de actualización
  11. - Proceso de desinstalación del software no utilizado
  12. - Proceso de actualización del software
  13. - Restauración del software previo a la actualización
  14. - Realización de pruebas
  15. Mantenimiento de la base de datos
  16. - Eliminación de datos, equipos y usuarios
  17. - Eliminación de aplicaciones y programas
  18. - Exportación e importación de datos
  19. - Copias de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN

  1. Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red
  2. - El sistema operativo de red
  3. - Tareas básicas de administración
  4. - Entornos de sistema, perfiles y propiedades
  5. * Administración de aplicaciones y procesos
  6. - Controladores y dispositivos hardware
  7. - Administración de procesos, servicios y eventos
  8. - Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos
  9. Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución
  10. Herramientas administrativas
  11. - Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información
  12. - Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información
  13. - Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles
  14. - Desfragmentación de discos
  15. - Compresión de unidades, carpetas y archivos
  16. - Liberación de espacio de disco
  17. - Realización de copias de seguridad y recuperación de datos
  18. - Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación
  19. - Administración de impresoras de red y servicios de impresión
  20. - Instalación y configuración de impresoras locales y de red
  21. - Gestión de los trabajos
  22. - Ejecución de tareas administrativas automáticas
  23. - Asistentes y utilidades en línea de comandos
  24. - Administración de tareas programadas
  25. - Programación de tareas
  26. - Ejecución de programas y guiones administrativos
  27. - Tipos de archivos de comando
  28. - Contenido de los archivos de comando
  29. - Asignación de archivos de comandos
  30. Herramientas de gestión remota
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