Curso gratis Especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de Ecoturismo y Administración Estratégica del Ecoturismo
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ECOTURISMO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
El ecoturismo debe dar rentabilidad, es una actividad comercial, pero bajo una buena planificación y gestión. La interacción del turista con el entorno y las comunidades locales deberá ser adecuada y respetuosa.
Así, con el presente curso de desarrollo de productos turísticos de ecoturismo y administración estratégica del ecoturismo se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación a la administración del ecoturismo y el desarrollo de productos turísticos de ecoturismo.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de Ecoturismo y Administración Estratégica del Ecoturismo dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ECOTURISMO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL
- Importancia de una buena planificación
- Planificación y estrategia en el sector turístico
- Plan General de Ordenación Urbana y Sistema de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ECOTURISMO Y MARCAS LOCALES EN TURISMO
- Oferta de ecoturismo
- - Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)
- Origen y desarrollo del producto
- Indagación en las Marcas Turísticas
- Planificación y desarrollo
- - Estrategias de desarrollo turístico; alcance de objetivos
- - Evaluación de proyectos, financiación y estudio de impacto ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS
- Introducción al producto turístico
- - Componentes y pasos a seguir...
- Formas de obtener ideas de diseño para un futuro producto turístico o una mejora de un antiguo
- Evaluación y validación
- Producto y ecoturismo
- - Creación de producto ecoturístico y su situación nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN EN DESTINOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
- Sistema de gestión
- - Principios de los sistemas normalizados de gestión
- - Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming
- Sistemas de gestión ambiental (SGA)
- Fases de implantación de un sistema de gestión ambiental
- - Preparación
- - Planificación
- - Evaluación Medioambiental Inicial
- - Documentación e implantación del SGMA
- - Preparativos para la certificación
- - El Proceso de Certificación
- - Mejora ambiental continúa
- Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS)
- - Objeto y campo de aplicación
- - Términos y definiciones
- Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
- - Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
- - Elementos de un protocolo de auditoría
- Calidad
- - El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO ECOTURÍSTICO
- Comunicación y divulgación de la oferta de un servicio o producto
- - Elementos de merchandising propios de la distribución turística
- - Utilización del merchandising en las agencias de viajes
- - Herramientas informáticas específicas de las agencias de viajes
- - Programas a medida y oferta estándar del mercado
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
- Análisis de situación en el ecoturismo
- Difusión comunicación y comercialización
- - Ferias de ecoturismo
- - App de ecoturismo
- - Análisis del ecoturismo en la promoción, participación y comercialización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MARKETING
- Marketing
- - Marketing estratégico y marketing operativo
- - Las funciones del marketing
- - Determinación de la cartera de productos
- - Estrategias en el precio
- Canales de comercialización
- Comunicación e imagen de negocio
- - Público objetivo y diferenciación del producto
- - Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto
- - Coordinación y control de la campaña publicitaria
- - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
- - Elección del tipo de soporte
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
- - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
- - Medición del grado de satisfacción del cliente
- - El perfil del cliente satisfecho
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
- Marketing del ecoturismo
- Marketing ecológico
- - Instrumentos y limitaciones del marketing ecológico
- - Ecoestrategias
- Realidades e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
- Situación y estrategias de marketing empresarial. Análisis
- - Funciones del marketing estratégico
- - Funciones del marketing operativo
- - Proceso de orientación al cliente
- Líneas estratégicas
- - Estrategias empresariales a considerar
- Administración ecoturística
- - Pensamiento estratégico
- - Aspectos esenciales de la estrategia empresarial
- Marketing verde
- - Estrategias del marketing verde
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO
- Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos
- - Definición y organización del producto
- - Planificación del producto
- - Gestión de la ejecución del producto
- - Culminación del producto
- Calidad del servicio turístico
- - Factores de calidad en Ecoturismo
- Certificados de Turismo Sostenible
- Buenas prácticas ambientales
- - Criterios para la adquisición de bienes y equipos
- - El ahorro de energía
- - La gestión del agua
- - La gestión de los residuos
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEGOCIOS TURÍSTICOS CON ÉNFASIS EN SOSTENIBILIDAD
- La sostenibilidad en los negocios turísticos
- Características de las Empresas Socialmente Responsable
- - Gobierno Corporativo
- - Compromisos públicos y transparencia informativa
- - Guías y recomendaciones de reporting no financiero
- - La Innovación
- - Apertura y diálogo con los Grupos de Interés
- - La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE
- Beneficios de las energías renovables en las empresas turísticas
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Desarrollo de Productos Turísticos de Ecoturismo y Administración Estratégica del Ecoturismo
- Cuaderno de ejercicios: Desarrollo de Productos Turísticos de Ecoturismo y Administración Estratégica del Ecoturismo