Curso gratis de Guía Ecoturista y la Gestión Turística

Curso de Guía Ecoturista y la Gestión Turística

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE GUÍA ECOTURISTA Y LA GESTIÓN TURÍSTICA

El guía ecoturista guiará a los turistas por la naturaleza y espacios naturales protegidos ofreciendo un servicio de calidad. A través de este curso el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias sobre el perfil del guía ecoturista y la gestión turística.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Curso de Guía Ecoturista y la Gestión Turística dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE GUÍA ECOTURISTA Y LA GESTIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA

  1. Definición de guía de naturaleza
  2. - Factores y ámbito de actuación de un guía
  3. Funciones del guía de naturaleza
  4. Estilos del guía deportivo
  5. - Estilos según la finalidad
  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PERFIL DEL GUÍA

  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía
  2. - Resistencia
  3. - Fuerza
  4. - Flexibilidad
  5. - Velocidad
  6. Las cualidades psicomotrices
  7. Habilidades sociales del guía
  8. - La asertividad
  9. - La Inteligencia emocional
  10. - Autoconcepto y autoestima
  11. - La empatía
  12. Actitudes desarrolladas por el guía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

  1. El Medioambiente y sus procesos
  2. - Definición de conceptos referidos al Medioambiente
  3. - Componentes del Medioambiente
  4. Empresa y Medioambiente
  5. Espacios Naturales Protegidos
  6. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
  7. - Visitantes y turistas
  8. - Población local

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ITINERARIOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  6. Selección del tipo de itinerario a realizar
  7. - Identificación de los objetos de la actividad/itinerario
  8. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
  9. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
  10. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
  11. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
  12. - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
  13. Representación gráfica de itinerarios
  14. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
  15. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
  16. Simbología internacional de señalización de senderos
  17. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
  18. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
  19. Fases del itinerario
  20. Fuentes de información
  21. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
  22. - Localización de las fuentes de información
  23. Actividades complementarias
  24. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  25. Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS

  1. Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión
  2. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  3. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
  4. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
  5. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
  6. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
  7. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad, excursión
  8. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
  9. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
  10. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
  11. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
  12. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
  13. - Valoración de la actividad y redacción del informe final
  14. Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes
  15. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
  16. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión
  17. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
  18. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
  19. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
  20. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
  21. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES

  1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
  2. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  3. - Técnicas de interpretación
  4. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  5. - Principios y objetivos
  6. - Interpretación y turismo
  7. Medios interpretativos: personales e impersonales
  8. Control de tiempo disponible para la transmisión de información
  9. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
  10. - El papel de la UNESCO
  11. - El patrimonio de la humanidad
  12. - Los bienes de interés cultural o BIC
  13. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
  14. - Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Objetivos generales del servicio de información turística
  2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino
  3. - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
  4. - Atención e información durante la estancia
  5. - Visitas guiadas. Tipología
  6. - Call centers
  7. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
  8. - Puntos de auto información
  9. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta
  10. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo
  11. - Fidelización de clientes y servicios post venta
  12. - Elaboración de estadísticas
  13. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros
  14. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
  15. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
  16. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
  17. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
  18. - Publicaciones turísticas
  19. - Internet
  20. - Puntos de auto-información
  21. - Medios de comunicación
  22. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
  23. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
  24. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
  25. Redes de centros y servicios de información turística

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Tipos de instalaciones de información turística
  2. - Centros permanentes
  3. - Centros y puntos de información estacionales
  4. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén...)
  5. - Zona de presentación del servicio
  6. - Zona de consulta
  7. - Zona de autoinformación
  8. - Zona de trabajo interno
  9. - Zona de exposición
  10. - Zona de almacén
  11. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
  12. Equipamiento de las instalaciones
  13. Informatización de centros y servicios de información turística
  14. Centrales y sistemas automatizados de reservas
  15. - Estructura y funcionamiento
  16. Ubicación y accesos a los locales
  17. Señalización interna y externa
  18. Uniforme y equipamiento de los trabajadores
  19. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
  2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
  3. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
  4. - La hoja de reclamaciones
  5. - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
  6. Control estadístico
  7. Seguros de viajes, visados y divisas
  8. - Seguros de viaje
  9. - Visado
  10. - Divisas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES

  1. Naturaleza del producto turístico de España
  2. Distribución del flujo turístico en España
  3. - Los destinos turísticos nacionales
  4. Oferta y demanda turística en España
  5. - Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística
  6. España como destino turístico internacional
  7. - Turismo profesional en España
  8. - Principales destinos
  9. Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: El Perfil del Guía Ecoturista y la Gestión Turística
  • Cuaderno de ejercicios: El Perfil del Guía Ecoturista y la Gestión Turística
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