Curso gratis Especialista en Derecho Administrativo y Archivo en la Empresa
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO EN LA EMPRESA
El derecho administrativo es la rama del Derecho encargada de regular la Administración Pública, la cual se basa en ordenar jurídicamente su organización, servicios y relaciones con los ciudadanos. En los últimos años, la gestión de los documentos empresariales ha pasado de ser algo invisible a adquirir una gran importancia estratégica para proceder a la toma de decisiones en los procesos. Con la realización del presente curso se aportarán los conocimientos necesarios para proceder de forma correcta, y atendiendo en todo caso a la normativa vigente, a la adecuada gestión, administración y tratamiento de la información de la empresa.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Derecho Administrativo y Archivo en la Empresa dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO ADMINISTRATIVO
- El Derecho Administrativo
- - Fuentes del Derecho Administrativo
- - Las clases de fuentes del Derecho Administrativo
- - La Constitución
- - La Ley
- - Procedimiento Legislativo
- - Normativa del gobierno con fuerza de ley
- El órgano administrativo
- La administración pública y su control
- - Organización de la Administración pública española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ARCHIVOS DE EMPRESA EN ESPAÑA
- Archivos de empresa: concepto y funciones
- Tipos de archivos de empresa
- Los archiveros de empresa en el mundo actual
- Los archivos de empresa hasta el s. XX
- Los archivos de empresa en la época contemporánea
- Los archivos de empresa españoles hasta el s. XX
- Los archivos de empresa españoles en la actualidad
- La gestión de los archivos de empresa
- Identificación y clasificación de las series documentales
- Ordenación e instalación de los documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS INTERNOS DE COMUNICACIÓN
- Definición y características del sistema interno de comunicación
- - Flujos de la comunicación organizacional
- Fases de un plan de comunicación interna
- Modelo departamentalizado funcionalmente
- Modelo multidivisional descentralizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ARCHIVO AL SERVICIO DE LA TOMA DE DECISIONES
- El archivo y sus funciones
- - Niveles de archivo
- - Tomas de decisión de los archivos
- Los documentos vitales
- - Clasificación de documentos
- Protección del archivo
- Papel del archivero
- - Funciones de los archiveros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES EN LA EMPRESA
- Documentos vitales
- - Tipos de documentos vitales
- La documentación contable
- La correspondencia
- La documentación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- - Ordenación alfabética
- - Ordenación numérica
- - Ordenación temática
- - Ordenación cronológica
- - Ordenación toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- - Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- - Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- La propiedad intelectual
- - Ley de propiedad intelectual
- Marco normativo de la protección de datos
- - Derechos de las personas respecto a sus datos personales
- - Impugnación de valoraciones
- - Derecho de consulta del Registro General de Protección de Datos
- Derechos de acceso, rectificación, cancelación (o «derecho al olvido») y oposición
- - El derecho de acceso del interesado
- - El derecho a la rectificación
- - El derecho a la cancelación o derecho de supresión «el derecho al olvido»
- - El derecho a oposición
- Derecho de indemnización y responsabilidad
- Los ficheros de datos en la sociedad actual
- - Ficheros y tratamiento de datos
- - Niveles de seguridad de los ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Identificación de fuentes de información: interna y externa
- - Algunas fuentes de información electrónica
- Recuperación de información
- - Proceso interactivo
- - Motores de búsqueda
- - Otros recursos
- Metodología de búsqueda electrónica de información
- Selección, discriminación y valoración de la información
- - Criterios de calidad de las fuentes electrónicas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
- Aplicación de técnicas de archivo documental
- - Sistemas de clasificación y ordenación
- - Finalidad y objetivos
- - Índices de archivo: actualización
- - Aplicación de manuales de ayuda
- - Mejoras ante detección de problemas de organización
- Procedimiento de registro y posterior archivo
- - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores
- - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital
- Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada
- Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo
- - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar
- - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras
- Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos
- - Niveles de protección: determinación
- - Disposición de contraseñas y atributos de acceso
- - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10 GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
- Bases de datos
- - Tipos y características
- - Estructura
- - Funciones
- - Asistentes
- - Organización
- Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos
- Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos
- - Filtros
- - Consultas
- - Asistentes para consultas y otras prestaciones
- Presentación de información en aplicaciones de bases de datos
- - Informes
- - Asistentes para informes
- Interrelaciones con otras aplicaciones
- Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos
- - Los datos de carácter personal y el derecho a la intimidad