Curso gratis Especialista en Resolución de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SANITARIOS: PACIENTE-PROFESIONAL SANITARIO
Este curso resolucion conflictos sanitarios ofrece al alumnado una formación especializada en la materia, adquiriendo los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa en el tratamiento de conflictos surgidos entre pacientes y profesionales sanitarios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Resolución de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SANITARIOS: PACIENTE-PROFESIONAL SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Fundamentos de la comunicación
- - Principales elementos de comunicación
- - Niveles de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Introducción al diálogo
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
- La asertividad
- - Estilo asertivo
- - Estilo pasivo
- - Estilo agresivo
- Autoestima
- Autocontrol emocional
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Escucha activa
- La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Aspectos introductorios
- Asertividad
- Empatía
- - Fases de la empatía
- - Efectos de la empatía
- - Dificultades de la empatía
- Negociación
- Técnicas de comunicación y relación grupal
- Composición de equipos
- - Causas por las que puede fracasar un equipo
- - Eficacia de los equipos
- Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
- El rol del profesional sanitario
- El rol del paciente
- Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
- La naturaleza de la agresión
- - Entorno sanitario
- - Actuación frente a un agresor
- - Mediadores sociales
- Acondicionamiento ambiental
- Valoración de conductas agresivas
- Actuación legal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Solución de conflictos
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- Ganadores o perdedores
- Fracaso en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación