Curso gratis Certificación en Dirección de Equipos

Certificación en Dirección de Equipos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 140 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE EQUIPOS

El trabajo en equipo supone una segregación de responsabilidades, pero si el equipo no esta bien organizado, coordinado y motivado las posibilidades de que el trabajo salga bien son bastante reducidas. El trabajo con la motivación y orientación de trabajadores es un paso crucial ya que la actitud de motivación hace que los trabajadores sean menos eficaces y productivos en su labor. Saber coordinar, motivar y gestionar los recursos que aportan los diferentes trabajadores es una labor de alguien o bien interno o externo al propio grupo de trabajo, el cual en todo caso deberá no solo mantener motivados a los trabajadores, sino, estar preparado para resolución de posibles conflictos, así como establecer unos objetivos realistas y acordes con la situación que puedan ser alcanzables. Con este curso se adquirirán los conceptos básicos para todo ello siendo aplicables no solo en el ámbito laboral sino también en el personal.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Certificación en Dirección de Equipos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE EQUIPOS

PARTE 1. GESTIÓN DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  8. Profesionales con vocación de persona

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA

  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO

  1. Lo específico del coaching ejecutivo
  2. Cualidades y competencias
  3. Formación y experiencia empresarial
  4. Dificultades del directivo. Errores más comunes
  5. Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO

  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
  4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  5. El papel del dinamizador

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

  1. Según el tamaño del grupo
  2. Según la participación de los expertos
  3. Según los objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. Búsqueda de soluciones
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

PARTE 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

MÓDULO 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La naturaleza del proyecto
  2. El concepto de proyecto
  3. Tipos de proyecto
  4. Los aspectos del proyecto
  5. Las características de un proyecto
  6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  7. Dirección y gestión de proyectos
  8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
  9. Condiciones de la gestión de proyectos
  10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
  11. Las condiciones de una gestión eficaz
  12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

  1. ¿Qué es un proceso?
  2. Tipos de procesos
  3. ¿Cómo se gestiona un proceso?
  4. La gestión de proyectos
  5. Bases para la gestión de proyectos
  6. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
  7. Modelo de gestión de proyectos como proceso
  8. Definición y organización del proyecto
  9. Planificación del proyecto
  10. Gestión de la ejecución del proyecto
  11. Culminación del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARCO DEL PROYECTO

  1. La organización: modelos de organización
  2. El marco lógico
  3. Recursos orientados al proyecto
  4. Cartera de proyectos y prioridades
  5. Un comienzo firme
  6. Educación y formación
  7. Gestores de proyecto competentes
  8. Apoyo, consejo y preparación
  9. Revisión del proyecto
  10. Herramientas de apoyo
  11. Informe de beneficios

MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

  1. Fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de los mejores proyectos
  3. Identificación de las oportunidades
  4. Comparación de las oportunidades
  5. Priorización y selección de las oportunidades
  6. Detección de proyectos malos proyectos
  7. Actualización y mejora en el proyecto
  8. PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
  9. Componentes implicados en un proyecto
  10. Equipo gestor de la cartera
  11. Grupo conductor del proyecto
  12. El promotor
  13. El gestor del proyecto
  14. Inicio del proyecto
  15. Documento inicial del proyecto
  16. La reunión de inicio del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)

  1. Definir objetivos
  2. Limitarlo en el tiempo
  3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
  4. Primeros pasos importantes
  5. La toma de decisiones
  6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
  7. Documentar decisiones y acciones
  8. Creación de un plan de comunicaciones
  9. Poner a las personas en contacto
  10. Desarrollar el presupuesto

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)

  1. Desglose del trabajo
  2. Estructura para el desglose del trabajo
  3. Estimaciones de tiempo y recursos
  4. Asignación del trabajo
  5. Programación del trabajo
  6. Examinar las relaciones entre tareas
  7. Crear un borrador de programación
  8. Técnicas de planificación
  9. Diagramas de Gantt
  10. Gráficos PERT
  11. Camino crítico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BENCHMARKING

  1. Qué es el Benchmarking
  2. Tipos de Benchmarking
  3. La razón fundamental del Benchmarking
  4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
  5. Proceso del Benchmarking

MÓDULO 3. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  1. La fase de inicio del proyecto
  2. Documento Inicial del Proyecto
  3. La reunión de comienzo del proyecto
  4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
  5. Las reuniones iniciales
  6. Los mecanismos de integración
  7. Las normas de comportamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DEL PROYECTO

  1. Supervisión y control del proyecto
  2. El presupuesto
  3. Las personas como el eje fundamental de un proyecto
  4. El papel de la comunicación
  5. Resolución de problemas
  6. Indicadores de control de gestión
  7. Control de calidad
  8. Control de los plazos
  9. Control de los costes

UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE CALIDAD

  1. Gestión de la calidad en proyectos
  2. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
  3. Planificación de la calidad del proyecto
  4. Garantía de calidad del proyecto
  5. Control de calidad del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE RIESGOS

  1. Introducción
  2. Perspectivas del riesgo
  3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
  4. Orígenes del riesgo en proyectos
  5. Gestión del riesgo en proyectos
  6. Identificación del riesgo
  7. Tipos de riesgo
  8. Análisis de los riesgos
  9. Evaluación y respuesta ante el riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE

  1. Inversión financiera
  2. Payback o plazo de recuperación
  3. Gestión de costes
  4. Concepto de costes
  5. Clasificación de costes
  6. Sistemas de cálculo de costes
  7. Sistema de costes directos
  8. Sistema de costes variables
  9. Sistema de costes completo
  10. Técnicas de estimación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS

  1. Requisitos variables
  2. Los equipos
  3. Tipos de aplicaciones
  4. Los gestores de proyectos
  5. Otras gestiones a considerar

UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO

  1. La fase de cierre
  2. Informe del cierre del proyecto
  3. Proceso de cierre del proyecto
  4. Informe de lecciones aprendidas
  5. Revisión de lecciones aprendidas
  6. Realización de beneficios
  7. Éxito del proyecto

MÓDULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO

  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. La efectividad de los equipos
  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. Tipos de equipos
  6. Las reuniones de los equipos de trabajo
  7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
  8. Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Enfoques centrados en el líder
  4. Teorías situacionales o de contingencia
  5. Estilos de liderazgo
  6. Liderazgo Supervisor
  7. Liderazgo Participativo
  8. Liderazgo en Equipo
  9. Otra clasificación de tipos de liderazgo
  10. El papel del líder
  11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder
  12. Habilidades del líder
  13. Funciones administrativas del Liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA

  1. La comunicación
  2. La comunicación interna
  3. Habilidades conversacionales
  4. Iniciar una conversación
  5. Mantener una conversación
  6. Terminar una conversación
  7. La comunicación no verbal
  8. Competencias Profesionales
  9. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  10. Cualificaciones profesionales
  11. Las metacompetencias
  12. El clima organizacional

UNIDAD DIDÁCTICA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA

  1. Algunas habilidades directivas
  2. Administración eficaz del tiempo
  3. Gestión de reuniones eficaces
  4. Selección de personal
  5. La entrevista

MÓDULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2013

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013

  1. Conceptos iniciales de administración de Proyectos
  2. Entrar y salir del programa
  3. El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2013

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013

  1. Crear un nuevo proyecto
  2. Ver un proyecto
  3. Cambiar la escala temporal de una vista
  4. Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
  5. Ajustar el texto en una celda
  6. Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013

  1. Conceptos. Opciones de programación
  2. Crear tareas únicas y repetitivas
  3. Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
  4. Crear un hito
  5. Desactivar una tarea
  6. Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
  7. Vincular tareas dentro del proyecto
  8. Delimitar las tareas (restricciones)
  9. Uso de la herramienta Inspeccionar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013

  1. Tipos de recursos
  2. Agregar recursos
  3. Asignar recursos
  4. Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
  5. Trabajar con la vista Organizador de equipo
  6. Agrupar tareas o recursos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013

  1. Descripción general de calendarios del proyecto
  2. Cambiar el calendario del proyecto
  3. Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
  4. Crear un calendario para una tarea dentro de Project
  5. Cambiar la escala temporal en la vista Calendario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013

  1. Tipos de costos que están disponibles en Project
  2. Asignación de costos a recursos
  3. Recursos de costo
  4. Asignación de costos a tareas
  5. Acumulación de costos
  6. Visualización de los costos del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013

  1. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
  2. Introducir el porcentaje completado de las tareas
  3. Ruta crítica para la administración del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013

  1. Guardar un proyecto
  2. Exportar o importar datos a otro formato de archivo
  3. Imprimir una vista o informe

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS

  1. Inserción de un proyecto en un proyecto principal
  2. Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
  3. Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
  4. Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
  5. Grupo de recursos
  6. Comparar proyectos

PARTE 3. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFICAZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS REUNIONES

  1. Introducción
  2. Tipos de reuniones
  3. Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
  4. Etapas de una reunión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES

  1. Definición de los objetivos
  2. Definición de los contenidos
  3. Elección de los participantes
  4. Definición de la metodología
  5. Definición del marco de acción
  6. Elaboración de la convocatoria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN

  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Clases de preguntas
  4. Cómo formular preguntas
  5. Cómo responder preguntas
  6. Intervención de los participantes
  7. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  8. Reuniones presenciales
  9. Reuniones a distancia
  10. Cierre de la reunión
  11. Elaboración del acta de reunión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. Conducta inhibida, asertiva y agresiva
  4. Entrenamiento en asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)

  1. La empatía
  2. La escucha activa
  3. La autoestima
  4. ¿Qué es la autoestima?
  5. ¿Cómo se forma la autoestima?
  6. Técnicas para mejorar la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Técnicas básicas de resolución de problemas
  3. Técnicas más usadas para la resolución de problemas
  4. Método de D'Zurilla y Nezu (1982)
  5. El análisis de decisiones
  6. Toma de decisiones: el proceso de decisión
  7. El proceso de decisión
  8. Tomar las decisiones en grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN

  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
  4. Lugar de negociación
  5. Iniciar la negociación
  6. Claves de la negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN

  1. El proceso de comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La comunicación efectiva
  5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL GRUPO

  1. ¿Qué es un grupo?
  2. Concepto de grupo
  3. Características de los grupos
  4. Funciones de los grupos
  5. Clasificación de los grupos
  6. Clasificación general de los grupos sociales
  7. Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
  8. Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
  9. Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
  10. Estructura de los grupos
  11. Formación y desarrollo de los grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS RELACIONES GRUPALES

  1. El funcionamiento del grupo
  2. Principios de funcionamiento del grupo
  3. Condiciones básicas para la acción del grupo
  4. Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
  5. El rol en el grupo
  6. El liderazgo en el grupo
  7. Concepto de liderazgo
  8. Estilos de liderazgo
  9. El papel del líder
  10. La comunicación en el grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN

  1. Técnicas de grupo grande
  2. Asamblea
  3. Congreso
  4. Conferencia
  5. Técnicas de grupo mediano
  6. Grupo de discusión (mediano o grande)
  7. Comisión (grupo mediano y grande)
  8. Mesa redonda
  9. Técnicas de grupo pequeño
  10. Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
  11. Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
  12. Técnicas de trabajo o producción grupal
  13. Role-playing
  14. Phillips 6. 6
  15. Foro
  16. Diálogos simultáneos
  17. Técnicas de dinamización grupal
  18. Técnicas de iniciación grupal o presentación
  19. Técnicas de conocimiento y confianza
  20. Técnicas para estimular la creatividad
  21. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  22. Técnicas de evaluación grupal

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: Dirección y Gestión de Proyectos Vol.1
  • Manual teórico: Dirección y Gestión de Proyectos Vol.2
  • Manual teórico: Técnicas de Negociación, Reuniones y Dinámicas de Grupo
  • Manual teórico: Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos
  • Cuaderno de ejercicios: Técnicas de Negociación, Reuniones y Dinámicas de Grupo
  • Cuaderno de ejercicios: Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos
  • Cuaderno de ejercicios: Dirección y Gestión de Proyectos
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