Curso gratis en Orientación e Intervención Psicopedagógica
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La Orientación surge desde la práctica profesional y laboral, independiente del ámbito educativo. La Orientación en Europa presenta tendencias comunes y diferenciales entre los distintos países europeos.
En el Estado Español, debido al traspaso de las competencias en materia educativa, cada comunidad autónoma legisla y establece actuaciones en materia de Orientación e Intervención. El concepto de Orientación se ha ido ampliando en los últimos tiempos hasta convertirse en un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que incluye a todas las personas, en todas sus facetas.
Los profesionales de la orientación deben ser mediadores, familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Curso en Orientación e Intervención Psicopedagógica dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y RECORRIDO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN
- Desarrollo de la Orientación
- Factores causantes del desarrollo de la orientación
- Concepto de orientación educativa e intervención psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
- Principios
- Objetivos
- Funciones
- El enfoque intercultural en la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Definición
- Tipos y clasificación
- Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, APLICADO AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN
- Introducción
- Modelo de Gestión de la Calidad Total
- Premisas del modelo
- Concepto de calidad
- La calidad genera una nueva cultura
- Nuevas propuestas para el proceso de mejora de la calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
- Definicón, prinicipios, funciones y ojetivos de la orientacion académico-profesional
- Enfoques principales
- Intervención en la oreientación A-P
- La orientacion y el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Orientación y nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación
- Recursos de orientación académica y profesional, dirigidos a estudiantes, desempleados y trabajadores
- Recursos de orientacion dirigidos a profesioanles de la orientación
- Recursos web informativos e interactivos de orientación académica y profesional
- Posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en la orientacio educativa
- Intervencion en el contexto sociocomunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES
- Modelos institucionales de orientación en España
- Modelos institucionales de orientacion en Europa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- La orientación para el desarrollo académico
- La orientacion para el desarrollo profesional
- La orientacion para el desarrollo personal
- La atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
- Las competencias profesionales de los orientadores
- Deontología de los profesionales de la orientación
- Formación de los profesionales de la orientación
- La investigacion educativa