Curso gratis Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 140 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El mercado laboral está incrementando la demanda de profesionales de la logopedia, un perfil necesario para prestar atención en sectores como el clínico o el educativo y que hacen que esta especialidad cobre importancia y sea fundamental en nuestra sociedad para implementar un servicio de evaluación e intervención logopédica que atienda la diversidad y las alteraciones en el habla y el lenguaje.
El Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje de INESEM proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención de aquellos sujetos que deben afrontar y superar determinados trastornos del habla y el lenguaje que afectarán a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla: mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones fonoaudiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas
- Intervención logopédica en alteraciones del habla
- Intervención logopédica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación fonoaudiológica
- Intervención fonoaudiológica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓPN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
- Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
- Evaluación logopédica
- Intervención fonoaudiológica en discapacidad intelectual
MÓDULO 3. TRANSVERSALIDAD Y RECURSOS PARA EL LOGOPEDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DISCAPACIDAD
- Elementos fundamentales en las Habilidades Sociales
- Discapacidad y Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
- Análisis de conductas sociales
- Aprendizaje social
- Juego de roles (role playing)
- Ayudas para el entrenamiento de Habilidades Sociales
- Técnicas de entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- La comunicación como elemento diferencial del ser humano
- La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
- Teorías sobre la comunicación
- Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación y conductas desafiantes
- Comunicación y calidad de vida
- Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
- Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE NECESIDADES COMUNICATIVAS
- Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
- Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
- Valoración del contexto comunicativo concreto
- Valoración psicopedagógica del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIFERENCIALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación
- Necesidades comunicativas
- Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
- Aspectos diferenciales de los Sistemas de Comunicación
- Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Características de los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Sistemas alternativos de comunicación
- Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
- Organización de recursos y actividades
- Programas de intervención en la comunicación
- Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
- Anticipación como recurso para la comunicación
- Agendas de comunicación
- Horarios para la organización de rutinas
- El horario de trabajo
- Para la implementación
- Pautas básicas para la autonomía personal
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Transversalidad y Recursos para el Logopeda
- Manual teórico: Patología del Lenguaje
- Manual teórico: Evaluación e Intervención en las Patologías del Lenguaje
- Cuaderno de ejercicios: Transversalidad y Recursos para el Logopeda
- Cuaderno de ejercicios: Patología del Lenguaje
- Cuaderno de ejercicios: Evaluación e Intervención en las Patologías del Lenguaje