Curso gratis Formador de Formadores
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS FORMADOR DE FORMADORES
El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de acciones formativas y con los demás profesionales de la formación. Implementa las acciones formativas, acompaña y proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los trabajadores. Evalúa los procesos y resultados del aprendizaje para mejorarlos y verifica el logro de los objetivos establecidos. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados. Incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Formador de Formadores dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ORGANIZACIONES
- Concepto
- Tipos de organizaciones
- Características actuales de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS EN EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN
- Las fases del proceso de planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES DE LA INTERVENCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Nivel estratégico
- Nivel de gestión
- Nivel tecnico
- Nivel formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS
- El adulto
- El aprendizaje
- El aprendizaje adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELACIÓN FORMACIÓN-TRABAJO
- El análisis del puesto de trabajo
- Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
- Determinación de competencias
- Determinación del desarrollo profesional
- Configuración del perfil profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Programación didáctica
- Elementos de la programación
- Grupo
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Temporalización
- Recursos
- Evaluación
- La unidad didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La comunicación
- Elementos que intervienen en la comunicación
- El proceso de comunicación
- La formación como proceso comunicativo
- Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
- La comunicación verbal y no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ACTIVADORES DEL APRENDIZAJE
- Introducción
- La motivación
- La atención
- La memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Métodos
- Técnicas
- Procedimientos
- Habilidades docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SELECCIÓN Y EMPLEO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Los medios y los recursos didácticos
- Funciones de los medios didácticos
- Tipos de medios didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- El aprendizaje autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL FORMADOR TUTOR
- El formador-tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO
- Introducción
- Técnicas de ayuda al autoaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 14. RECURSOS DIDÁCTICOS Y SOPORTES MULTIMEDIA
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MERCADO LABORAL Y SU EVOLUCIÓN
- Introducción
- Empleos de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Cambios en la organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN DE CARACTER LABORAL Y PROFESIONAL
- Introducción
- Conocimiento del Mercado Laboral
- El autoconocimiento
- Factores de ocupabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL SEGUIMIENTO FORMATIVO
- Introducción
- Características
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS
- Planificación y coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO FORMATIVO
- Instrumentos para el seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Concepto de evaluación
- Principios de la evaluación
- Funciones de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SEGÚN OBJETIVOS Y APRENDIZAJE
- Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
- Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
- Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LA EVALUACIÓN
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 24. MODALIDADES DE EVALUACIÓN
- Modalidades de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 25. CÓMO ELABORAR UN PLAN PARA EVALUAR LA FORMACIÓN
- Modelos de evaluación de la formación
- Niveles de evaluación de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 26. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
- Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS FORMADORES
- Las nuevas competencias profesionales de los formadores
UNIDAD DIDÁCTICA 28. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
- La formación profesional en el contexto europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 29. INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA FORMACIÓN
- Instituciones implicadas en la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 30. CANALES INFORMATIVOS Y CONTACTOS
- Entorno personal
- Anuncios en prensa
- Autopresentación en empresas
- Organismos oficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Características del candidato
- La carta de presentación
- El curriculum vitae
- Los test
- La entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 32. TRABAJO POR CUENTA PROPIA
- La idea
- La figura jurídica
- El dinero
UNIDAD DIDÁCTICA 33. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
- Consecuencias de los riesgos
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 34. DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS
- Introducción
- Conceptos básicos
- La entrevista de evaluación
- Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos
- Principios de la Evaluación del desempeño
- Preparación de las evaluaciones del desempeño
- Técnicas o métodos para la evaluación del personal
- Técnica de comparación
- Técnicas de distribución forzada
- Listas de verificación o listas de control
- Diferencial semántica
- Escalas gráficas y numéricas
- Ventajas de la evaluación del desempeño
- Problemas del proceso de evaluación
- Objetivos de la evaluación del desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 35. DELEGACIÓN DE FUNCIONES
- Delegación eficaz de funciones
- En qué consiste delegar
- Habilidades para delegar
- Comienza la tarea de delegar
- Tareas delegables y no delegables
- Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo
- Formación de equipos de trabajo
- Miembro ideal de un equipo de trabajo
- Desarrollo de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 36. CÓMO ORGANIZAR SU EQUIPO
- Cómo organizar su equipo
- El tiempo y el proceso administrativo
- Establecimiento de prioridades
- Planificación y fijación de metas
- Estrategias para la fijación de metas
- Seleccionar personas adecuadas
- Evaluación del equipo
- Toma de decisiones
- Tipos de decisiones
- Importancia de la toma de decisiones
- Implicaciones en la toma de decisiones
- Estilos de dirección
- Técnicas para la toma de decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 37. MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Introducción
- Definición de Motivación
- Diferencias entre motivación y satisfacción
- Teorías y Modelos
- Teorías de contenido
- Teorías de procesos
- Medio Ambiente
- Grupos y Equipos
- Motivación de Equipos de Trabajo
- Conclusiones