Curso gratis Superior de Gestión de Centros de Personas con Discapacidad
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE GESTIÓN DE CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con algún tipo de discapacidad tienen unas necesidades de atención específicas que solamente pueden satisfacer de manera efectiva los profesionales preparados para ello en centros que lleven a cabo las tareas de dirección y organización de manera eficaz. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir, de la forma más adecuada posible, un centro de personas con discapacidad mediante el conocimiento específico de las características y necesidades de este colectivo, además de proporcionar la información necesaria para trabajar directamente con los usuarios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Curso Superior de Gestión de Centros de Personas con Discapacidad dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE GESTIÓN DE CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Personas con discapacidad
- Ley de discapacidad
- - Conceptos relacionados
- - Principios de la Ley
- - Discapacidad y su valoración
- - Reconocimiento del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Características de la Dirección
- - Unidad de mando
- - Delegación
- Tipos de Dirección
- - Global
- - Departamental
- - Operacional
- Ciclo de la Dirección
- - Planificación y toma de decisiones
- - Integración
- - Trabajo en equipo
- - Evaluación del desempeño
- - Retribución
- - Motivación
- Formación interna y continua de los trabajadores
- - Análisis de las necesidades
- - Ventajas de la formación
- Sistemas de incentivos para el personal
- - Programas de pagos de incentivos
- - Reducción de la rotación de personal
- - Ayuda a la formación
- - Conciliación
- - Seguridad laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO
- Concepto de trabajo en equipo
- - Definición de trabajo en equipo
- - Definición de equipo de trabajo
- Ventajas del trabajo en equipo
- - Suma e intercambio de conocimientos
- - Cooperación y colaboración en la tarea
- - Sinergia para la consecución de objetivos y metas
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- - Liderazgo
- - Comunicación
- - Coordinación
- - Colaboración
- - Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- El proceso de comunicación en los centros de personas con discapacidad: elementos del proceso de comunicación
- - Efectos de la comunicación
- - Obstáculos o barreras para la comunicación
- - Decálogo de la comunicación
- - Funciones
- Las redes de comunicación
- - Redes formales
- - Redes informales
- - Redes verticales
- - Redes horizontales
- La comunicación oral en el centro de personas con discapacidad
- - Precisión y claridad en el lenguaje
- - Elementos de la comunicación oral eficaz
- Técnicas de intervención verbal
- - Técnicas directivas
- - Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO
- Perfil competencial del líder
- - Habilidades personales y sociales
- - Valores
- Funciones esenciales del líder
- - Estratégicas
- - Organizativas
- - Operativas
- - Técnicas
- - Representativas
- - Mediadoras
- - Otras
- Funciones complementarias del líder
- - Símbolo
- - Sustituto
- - Ideólogo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- - El conflicto como proceso
- - Actitudes ante el conflicto
- Prevención
- - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
- - Favorecer la comunicación
- - Toma de decisiones por consenso
- - Trabajar la cooperación
- Análisis y negociación
- - Separar persona-proceso-problema
- - Personas
- - El proceso
- - El problema
- Búsqueda de soluciones
- - La mediación
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
- - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
- Introducción a la calidad
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la discapacidad y dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE DISCAPACIDAD
- Discapacidad visual
- - Anatomofisiología del aparato visual
- - Clasificación
- Discapacidad auditiva
- - Anatomofisiología del aparato auditivo
- - Clasificación
- Discapacidad física
- Discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE
- Discapacidad visual
- - Necesidades de personas con discapacidad visual
- Discapacidad auditiva
- - Necesidades en las personas con discapacidad auditiva
- Discapacidad física
- - Necesidades de personas con discapacidad física
- Discapacidad intelectual
- - Necesidades básicas de la persona con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
- Intervención individual
- - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
- - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
- - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
- Intervención grupal
- Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales