Curso gratis Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS EXPERTO EN ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional trata de responder a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias mediante el desarrollo de competencias emocionales. El Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional ofrece una formación básica sobre la materia aportando los conocimientos necesarios para la orientación de esta educación emocional.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS EXPERTO EN ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Introducción a la Psicopedagogía
- - Nacimiento de la psicopedagogía en el marco de la formación
- - Relación entre psicopedagogía y pedagogía
- Intervención de la Psicopedagogía
- - Ámbitos de actuación de la psicopedagogía
- - Aspectos de la intervención psicopedagogía
- Modelos de intervención psicopedagógicos
- - Áreas de intervención en el centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La Orientación Educativa
- - Características
- - Objetivos
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- - Tutoría
- - Equipos de Orientación
- - Los Equipos de Orientación Educativa
- - Los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Estrategias de intervención en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
- - Estrategia de Aceleración en el proceso E-A
- - Estrategia de Agrupamiento en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A)
- - Estrategia de Enriquecimiento del curriculum en el proceso E-A
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO
- El concepto de orientación en el ámbito educativo
- - Función del orientador educativo
- ¿Qué es el autoconocimiento?
- - Fases
- Enfoques teóricos de la orientación
- Proceso de toma de decisiones
- - ¿Cómo formar en la toma de decisiones?
- - Importancia de la emoción en la toma de decisiones
- Orientación educativa en Educación Secundaria. Orientación profesional
- - Secuenciación en la orientación profesional
- - Servicios de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGENTES DE LA ORIENTACIÓN
- Escuela
- Apoyo
- Familia
- Especialistas
- Orientadores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS EMOCIONES
- Definición de las emociones
- Sustratos biológicos de la emoción
- Clasificación emocional
- Gestión de las emociones
- Funciones de las emociones
- - Funciones adaptativas
- - Funciones sociales
- - Funciones motivacionales
- Teorías de las emociones
- Emociones y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia emocional
- - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- - Origen de la inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
- - Conciencia emocional
- - Control de las emociones
- - La motivación
- - Empatía
- - Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
- La inteligencia emocional en el ámbito escolar
- - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- La escuela como contexto socializador
- - Estilos educativos de los profesores
- - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- - Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING, COUNSELING Y ORIENTACIÓN
- Concepto de coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- ¿Por qué es importante el coaching?
- ¿Qué es el Counseling?
- - Habilidades relacionadas con el counseling
- - Teorías del Counseling
- Los elementos claves para el éxito
- - Motivación
- - Autoestima
- - Autoconfianza
- Modelos de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
- Introducción a las actividades de educación emocional
- Actividades
- - Actividades para trabajar la asertividad
- - Actividades para trabajar la autoestima
- - Actividades para trabajar el autoconocimiento
- - Actividades para trabajar la escucha activa
- - Actividades para trabajar la confianza
- - Actividades para trabajar el conocimiento
- - Actividades para trabajar la distensión
- - Actividades para trabajar la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- - Medidas objetivas
- - Medidas subjetivas
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- - Inteligencia
- - Aptitudes
- - Creatividad
- - Flexibilidad
- - Potencial de aprendizaje
- - Personalidad
- - Ajuste social
- - Metacognición
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
- Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad auditiva
- - Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
- Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad visual
- - Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
- - Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
- Evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad sordoceguera
- - Necesidades Educativas Especiales del alumnado con discapacidad sordoceguera
- - Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
- Evaluación Psicopedagógica en niños con altas capacidades
- - Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
- - Diagnóstico diferencial en la evaluación