Curso gratis El técnico en cuidados auxiliares de enfermería ante el alzheimer

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería ante el alzheimer

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 200 Horas
Titulación: Curso certificado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER

OBJETIVOS GENERALES
El principal objetivo de este curso es ampliar los conocimientos teóricos del técnico en cuidados auxiliares de enfermería sobre la atención integral en cuidados a personas con Enfermedad de Alzheimer. Para ello se van a identificar las intervenciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería referentes al manejo y comunicación terapéutica adaptadas a cada fase de la enfermedad, dentro de sus competencias para que puedan con ello mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad.
Para ello se van a indicar las intervenciones necesarias en el cuidado de personas que requieren ayuda en sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actuando no sólo sobre el paciente, sino sobre las condiciones sanitarias del entorno domiciliario y prestando atención a su familia, especialmente al cuidador principal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer qué es una demencia y sus principales características.
Definir los síntomas principales que identifican a las demencias.
Enumerar las causas más frecuentes que se han identificado con la aparición de la demencias.
Identificar los criterios diagnósticos empleados para la clasificación de las demencias.
Definir las principales hipótesis etiopatogénicas de la enfermedad de Alzheimer.
Clasificar las manifestaciones clínicas y cognitivas asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
Identificar las diferentes fases por las que pasa un enfermo diagnosticado de enfermedad de Alzheimer.
Conocer las diferentes pruebas diagnósticas de la enfermedad de Alzheimer, tanto pruebas de imagen como escalas de medición.
Identificar los principales tratamientos farmacológicos empleados en la actualidad para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Enumerar los efectos secundarios que aparecen con mayor frecuencia en los pacientes a tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer.
Clasificar los tratamientos no farmacológicos más empleados en la actualidad, identificando sus principales características.
Identificar el procedimiento de atención de enfermería y definir las funciones del TCAE dentro del equipo sanitario.
Clasificar los criterios de evaluación de las actividades realizadas por el TCAE a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Adquirir los conocimientos principales sobre la valoración del personal de enfermería a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Conocer los principios generales de la diferentes teorías del autocuidado.
Enumerar las áreas de responsabilidad del TCAE en materia de asistencia domiciliaria.
Identificar el sistema de valoración del nivel de dependencia del paciente en su domicilio.
Conocer las diferentes escalas de medición del nivel de dependencia del paciente en su entorno domiciliario.
Conocer las actividades de apoyo al paciente en su vida diaria que son proporcionadas por el TCAE en su ambiente domiciliario.
Definir las bases legislativas que garantizan la competencia profesional para la administración de cuidados domiciliarios por el TCAE.
Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.
Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.
Identificar las actuaciones del TCAE a ejercer sobre el cuidador del enfermo de Alzheimer
Conocer la necesidad de proporcionar una atención multidisciplinaria al paciente ingresado en una institución y con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.
Identificar los principales factores que propician la desorientación del paciente que se encuentra ingresado en un centro sanitario.
Identificar las principales prácticas reeducativas existentes en la actualidad para proporcionar una reeducación funcional al paciente con enfermedad de Alzheimer.
Conocer los enfoques y modelos de base fenomenológica y socioculturas.
Reconocer las principales características del enfoque psicodinámico.
Diferenciar los aspectos prácticos del modelo de rehabilitación cognitiva de Allen.
Clasificar las pautas generales de actuación para el trabajo grupal de validación.
Enumerar los principales problemas que aparecen en el paciente en situación terminal, para establecer las actuaciones más adecuadas en cada caso.
Conocer los fundamentos básicos de los cuidados paliativos.
Identificar los principales cuidados realizados por el TCAE al paciente en situación terminal y a su familia.
Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.
Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.
Conocer los objetivos principales de la atención socio-sanitaria al paciente sobre el paciente y su familia.
Diferenciar las fases de las que consta la relación interpersonal enfermera-paciente-entorno, en pacientes con trastornos a nivel conductual.
Clasificar las fases del desarrollo de la relación personal de enfermería con el paciente.
Identificar los factores que favorecen y los que perjudican la relación del profesional sanitario con el paciente y su familia.
Identificar los aspectos legales y éticos más importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.
Conocer el derecho del paciente al tratamiento y a sus cuidados.
Reconocer las repercusiones legales que tiene la enfermedad de Alzheimer.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER

ÍNDICE

MÓDULO 1

Unidad Formativa1.Introducción

Unidad formativa 2.Demencia


2.1. Qué es la demencia?

2.1.1. Síntomas

2.1.2. Causas


2.2. Criterios diagnósticos de las demencias según el: DSM-IV y CIE 10.

2.2.1. ¿Cómo diagnostican las demencias los especialistas?

Unidad Formativa 3. La enfermedad de Alzheimer

3.1. Concepto y probable etiolológia de la enfermedad


3.2. Hipótesis etiopatogénicas


3.3. Manifestaciones clínicas

3.3.1. Manifestaciones cognitivas.

3.3.1.1. Alteraciones de la memoria

3.3.2. Afectación del lenguaje.

3.3.3. Trastornos intelectivos.

3.3.4. Trastornos visoespaciales

3.3.5. Trastornos práxicos y constructivos

3.3.6. Alteraciones gnósicas

3.3.7. Síntomas comportamentales, psicóticos y afectivos

3.3.8. Trastornos del sueño


3.4. Evolución de la enfermedad.


3.5. Criterios diagnósticos. Subtipos

3.5.1. Criterios CIE-10

3.5.2. Criterios DSM-IV


3.6. Pruebas complementarias y escalas de medición.

3.6.1. Técnicas de neuroimagen

3.6.2. Neuroimagen funcional

3.6.3. Estadificación

Unidad Formativa 4.Tratamiento de los trastornos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer

4.1. Tratamiento farmacológico

4.2. Tratamiento no farmacológico

4.2.1. Tratamiento psicológico

4.3. Objetivos generales del tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

4.4. Tratamiento de las enfermedades coexistentes

Unidad Formativa 5.Valoración de enfermería del enfermo con demencia tipo Alzheimer

5.1. Cómo hacer la valoración de enfermería

5.1.1. Valoración conductual

5.1.2. Valoración funcional

5.1.3. Valoración del estado mental

5.1.4. Valoración del funcionamiento social

5.1.5. Valoración del cuidados principal

5.1.6. Valoración de la vivienda

5.2. Áreas de atención en los seguimientos a largo plazo

5.3. Algunos instrumentos para la valoración

Unidad Formativa 6.Principales diagnósticos de enfermería

6.1. Diagnóstico y planificación de enfermería

6.2. Evaluación

6.3. Principales diagnósticos y actuaciones de enfermería

Unidad Formativa 7.Cuidados del paciente con demencia tipo Alzheimer en su domicilio

7.1. Introducción

7.2. Problemas que pueden afectar al paciente y a su familia

7.3. Valoración del entorno en el que vive

7.4. Comunicación

7.5. Alimentación

7.6. Higiene

7.7. Incontinencia

7.8. Deambulación continua

7.9. Reacción catastrófica

7.10. Agresividad

7.11. Turbulencia nocturna

7.12. Actividades. Escala de Lawton y Brody

7.13. Cuidadar del cuidador

7.13.1. ¿Qué puedo hacer para cuidarme mejor?

7.13.2. Ejercicios de relajación para el cuidador

7.13.3. Ayuda al cuidador en la toma de decisiones difíciles

7.13.4. Pérdidas mietras se cuida a de una persona con la enfermedad de Alzheimer

Unidad Formativa 8.Atención y cuidados de enfermería al paciente con demencia tipo Alzheimer institucionalizado

8.1. Introducción

8.2. Necesidad de atención multidisciplinar

8.3. Cambios del medio físico favorecedores de la orientación

8.4. Actividades básicas de la vida diaria

8.5. El equipo de enfermería, la familia como miembro del equipo

Unidad Formativa 9.La alimentación en el paciente de enfermedad de Alzheimer

9.1. Introducción

9.2. Causas de malnutrición en el enfermo de la enfermedad de Alzheimer

9.3. Beneficios del tratamiento nutricional

9.4. Valoración nutricional

9.5. Maniobras para tratar kas disfagias

9.6. Control de la ansiedad durante las comidas

9.7. Tratamiento del estreñimiento

9.8. Ingesta correcta de vitaminas y oligoelementos

9.9. Interaccuibes fármaco-nutricionales

9.10. ¿Qué es la nutrición artificial?

MÓDULO 2

Unidad Formativa 10.Reeducación funcional

10.1. Prácticas reeducativas

10.2. Adaptación-modificación del medio físico

10.3. Modificación de las interacciones sociales

10.3.1. Modelos y enfoques de base fenomenológica y sociocultural

10.3.2. Enfoque psicodinámico

10.4. Estimulación y activación

10.5. Estrategias para facilitar la autonomía

10.6. Aspectos prácticos del modelo de rehabilitación cognitiva de Allen

10.7. Modelos, enfoques y técnicas basadas en la comunicación

10.8. Terapia de validación

10.8.1. Pautas generales para el trabajo grupal de validación

10.8.2. Uso de la validación. Estadios de desorientación de Feil

10.8.3. Enfoque para la comunicación

Unidad Formativa 11.Atención al paciente en situación terminal

11.1. Introducción

11.2. Fundamentos de los cuidados paliativos

11.3. Cuidados de enfermería

11.3.1. Deterioro de la comunicación verbal, debido a la pérdida de memoria, alteración del lenguaje y desorientación

11.3.2. Pérdida de la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria

11.3.3. Alteración del patrón del sueño/descanso

11.3.4. Dificultad para verbalizar el dolor

11.3.5. Cambios de comportamiento

11.3.6. Aislamiento social

11.3.7. Afrontamiento ineficaz

11.4. Perdida en la situación terminal

Unidad Formativa 12.La red socio-sanitaria de atención al enfermo de Alzheimer

12.1. Principales objetivos de atención socio-sanitaria

12.1.1. Diagnóstico correcto y tratamiento si procede

12.1.2. Mejorar el estado funcional del paciente

12.1.3. Identificar y tratar las complicaciones psicopatológicas

12.1.4. Mantener revisiones ambulatorias periódicas

12.1.5. Aportar información médica al paciente y/o familia

12.1.6. Aportar información sobre los recursos sociales disponibles al paciente y/o familia

12.1.7. Proveer consejo y apoyo a las familias

12.2. Elementos de la red

12.2.1. Equipo de atención primaria

12.2.2. Centro de salud mental

12.2.3. Hospital de día

12.2.4. Unidad de corta estancia

12.2.5. Unidades de larga estancia

12.3. Elementos de la red de servicios sociales

12.3.1. Servicios de ayuda a domicilio

12.3.2. Tele asistencia

12.3.3. Asociaciones de familiares

12.3.4. Organizaciones de voluntariado

12.3.5. Centros de día

12.3.6. Estancias temporales en residencias

12.4. Grupos de autoayuda para familiares de enfermos de la enfermedad del Alzheimer

12.4.1. Intervenciones de tipo grupañ

12.4.2. Intervenciones de tipo psicológico

12.4.3. Introducción de elementos de tipo pedagógico o educativo en los programas

12.4.4. Promoción y desarrollo de sistemas/redes de apoyo

Unidad Formativa 13.La relación interpersonal del profesional de enfermería con el paciente, la familia y el equipo terapéutico

13.1. Desarrollo de la relación personal de enfermería-paciente

13.2. Relación personal sanitario-paciente

13.3. Relación del profesional de enfermería con el enfermo y su familia

13.4. Relación del profesional de enfermería con el equipo terapéutico: funciones de enfermería

13.5. Fases del desarrollo de la relación personal de enfermería-paciente

13.5.1. Fase inicial

13.5.2. Fase intermedia

13.5.3. Fase de finalización de la relación enfermera-paciente

13.6. Autoanálisis (conocimiento personal)

13.7. Transferencia y contratransferencia

13.7.1. Transferencia

13.7.2. Contratransferencia

13.7.3. Reacciones de contratransferencia más frecuentes a las conductas del paciente

Unidad Formativa 14.Ayudas y prestaciones a los familiares

14.1. Ayudas institucionales o particulares para los enfermos de la enfermedad de Alzheimer

14.1.1. Ayudas a las que pueden acceder

14.2. Información sobre recursos económicos y socio-sanitarios

14.3. Asociaciones de familiares y objetivos

Unidad Formativa 15.Aspectos éticos y legales de la enfermedad de Alzheimer

15.1. Introducción

15.2. Primer problema ético que puede plantearse ante la enfermedad de Alzheimer

15.3. Informaciones específicas

15.3.1. Estudios genéticos

15.3.2. Toma de decisiones

15.3.3. Opciones del apciente

15.4. Tratamientos y cuidados

15.4.1. El derecho a tratamiento. La muerte

15.5. Repercusiones legales de la enfermedad

15.6. Investigación y ensayos clínicos

15.7. Aspectos legales

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