Curso gratis MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género

MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 140 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1453_3 COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1453_3 COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

MÓDULO 1. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género
  4. - Definición de roles y estereotipos de género
  5. - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas
  6. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  7. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  8. - Discriminación directa
  9. - Discriminación indirecta
  10. - Interseccionalidad o discriminación múltiple
  11. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  12. - Socialización diferenciada de niños y niñas
  13. - Educación mixta y coeducación
  14. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  15. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)
  16. - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas). para recoger la información atendiendo al género
  17. - Clasificación de datos desagregándolos por sexo
  18. - Conocimiento y manejo de indicadores de género
  19. - Análisis de impacto de género
  20. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA

  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista
  6. - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS

  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)
  3. - Participación de los hombres en el espacio doméstico
  4. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  5. - Conciliación y corresponsabilidad
  6. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  7. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  8. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  9. - Acceso y control de los recursos
  10. - Análisis de roles y tareas
  11. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  12. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO

  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo
  3. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público
  4. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  6. - Acciones positivas
  7. - Mainstreaming de género o transversalidad de género
  8. - La estrategia dual
  9. - Presupuestos con perspectiva de género
  10. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  11. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención
  12. - Localización de los Organismos de Igualdad
  13. - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género
  14. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL

  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  5. - Sistemas de apoyo específicos
  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
  2. Caracterización de la violencia de género:
  3. - Violencia machista
  4. - Violencia doméstica
  5. - Tráfico
  6. - Trata
  7. - Prostitución
  8. - Acoso sexual y acoso por razón de sexo
  9. - Violación
  10. - Mutilación genital femenina
  11. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género

UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORN DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y OTROS AGENTES DEL ENTORNO

  1. Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres
  2. Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  3. Mecanismos de contraste de la información recabada
  4. Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad
  5. Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información
  2. Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación
  3. Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado
  4. Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes
  5. Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención
  6. Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico
  7. Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales)
  8. Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales)
  9. Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc. )
  10. Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS

  1. Establecimiento de sistemas de registro de la información
  2. Criterios para difundir información
  3. Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general
  4. Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención
  5. Elaboración de guías y mapas de recursos
  6. Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención
  7. Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2683 Aplicación de Conceptos Básicos de la Teoría de Género y del Lenguaje No Sexista
  • Manual teórico: UF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención
  • Cuaderno de ejercicios: UF2683 Aplicación de Conceptos Básicos de la Teoría de Género y del Lenguaje No Sexista
  • Cuaderno de ejercicios: UF2684 Procesos de Comunicación con Perspectiva de Género en el Entorno de Intervención
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar