Curso gratis MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento

MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1440_3 INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los procesos de intervención en situaciones de aislamiento, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1440_3 INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

MÓDULO 1. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLICACIONES DE LA SORDOCEGUERA EN EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA SORDOCIEGA

  1. Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera
  2. - Pérdida de los sentidos de la distancia
  3. - La barrera comunicativa como elemento limitador
  4. - El uso del tacto como canal prioritario de comunicación y recepción de información
  5. - El procesamiento de la información
  6. - La intervención multidisciplinar
  7. - Acceso a la información del entorno
  8. - Relaciones sociales con el entorno
  9. La sordoceguera en las distintas etapas de la vida:
  10. - La infancia
  11. - Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia
  12. - La sordoceguera en la etapa adulta
  13. - La sordoceguera en la tercera edad
  14. Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera
  15. - Incomunicación: Aislamiento y soledad
  16. - Falta de información: Inseguridad y desconfianza
  17. - Creación de vínculos (en la sordoceguera congénita)
  18. - Rechazo de la sordoceguera (Sordoceguera adquirida)
  19. - Pérdida de identidad
  20. - Pérdida de la autonomía y la independencia
  21. - Rechazo o abandono del grupo de referencia
  22. - Dependencia de terceras personas
  23. - Sobreprotección familiar
  24. - Pérdida del contacto con la realidad
  25. - Hundimiento de los planes de futuro
  26. Necesidades derivadas de la Sordoceguera
  27. - Aprendizajes y/o adaptaciones comunicativas
  28. - Autonomía Personal y ayudas técnicas
  29. - Ajuste psicológico a la discapacidad
  30. - Acceso a la información y la cultura
  31. - Educación
  32. - Empleo
  33. - Necesidades médicas
  34. - Aprendizajes adaptados

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COLECTIVO DE PERSONAS SORDOCIEGAS: ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

  1. Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural
  2. - En el entorno más cercano
  3. - En el entorno más amplio
  4. - Con iguales
  5. - Actividades culturales
  6. Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural
  7. - Comunicación en grupo
  8. - Costumbres sociales
  9. El movimiento asociativo en persona sordociegas
  10. - Justificación
  11. - Asociaciones de personas sordociegas en el mundo: creación y funcionamiento
  12. El mundo asociativo en España: objetivos
  13. El ocio y tiempo libre en la persona sordociega
  14. El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS Y RECURSOS PARA LAS PERSONA CON SORDOCEGUERA

  1. Introducción a los servicios sociales. Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera
  2. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual
  3. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva
  4. Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género
  5. Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas
  6. Recursos internos/personales: bagaje cultural, aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas
  7. Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera
  8. - Nacionales: (ONCE, ASOCIDE, APASCIDE, FOAPS)
  9. - Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos, Unión Europea de Sordociegos, D. B. I)
  10. Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas
  11. - Técnicos Equipos de ONCE/ Comunidades Autónomas
  12. - El mediador
  13. - El guía-interprete

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA Y SORDOCEGUERA

  1. Introducción a la figura de la Familia. Cambios conceptuales
  2. El impacto de la sordoceguera en la familia
  3. - Fases y etapas evolutivas de adaptación
  4. Familias con sordoceguera congénita
  5. Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2. ª pérdida)
  6. Familias con sordoceguera adquirida
  7. Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera
  8. - Médicas
  9. - Económicas
  10. - De Intervención psicológica
  11. - Formativas
  12. - Necesidades en la etapa adulta
  13. - Necesidad de respiro familiar
  14. - Necesidad de Asociacionismo familiar
  15. Las personas sordociegas y sus relaciones familiares
  16. - Relaciones sociales de las personas con sordoceguera congénita
  17. - Relaciones sociales de las personas sordas/deficientes auditivas y que posteriormente presentan pérdida visual
  18. - Relaciones sociales de las personas ciegas/deficientes visuales y que posteriormente presentan pérdida auditiva
  19. - Relaciones sociales de las personas con sordoceguera adquirida de manera repentina
  20. El respiro familiar. Objetivos y características
  21. El papel del profesional en el ámbito familiar
  22. - Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el entorno familiar
  23. Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROFESIONAL COMO PROMOTOR DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

  1. El papel del profesional en los ámbitos social y familiar, para paliar situaciones de aislamiento
  2. - Peculiaridades de los distintos perfiles de personas sordociega
  3. - Estrategias y técnicas de intervención en el ámbito social, cultual, familiar y de ocio y tiempo libre
  4. - Especificidad de la intervención en distintos entornos: centros, residencias, domicilios, entre otros
  5. - Identificación de recursos en su medio social y familiar para la intervención con personas sordociegas en situación de riesgo de aislamiento
  6. - Diseño de actividades en la intervención con persona sordociegas en situación de aislamiento
  7. - Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos
  8. - Valoración del papel del mediador como modelo comunicativo en esos entornos
  9. Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio, centro, residencia, etc...)
  10. - Con respecto a la persona sordociega
  11. - En relación con el equipo interdisciplinar
  12. - En relación con terceras personas del entorno cercano; familia, otros profesionales no especializados
  13. - En relación a otros aspectos
  14. El equipo multidisciplinar. Coordinación entre profesionales
  15. Código de buenas prácticas

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento
  • Cuaderno de ejercicios: MF1440_3 Intervención en Situaciones de Aislamiento
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar