Curso gratis MF1437_3 Lengua de Signos Española

MF1437_3 Lengua de Signos Española

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 320 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1437_3 LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer la lengua de signos española, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para utilizar la lengua de signos española.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1437_3 Lengua de Signos Española dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1437_3 LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

MÓDULO 1. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)

  1. La familia y otras personas
  2. Condiciones de vida o de trabajo
  3. Actividades diarias y costumbres
  4. El tiempo
  5. Estados de ánimo
  6. Gustos y preferencias
  7. Objetos y posesiones
  8. Información básica de lugares u oficinas públicas
  9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud
  10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago
  11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados
  12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)

  1. Señalar que no se entiende
  2. Solicitar la repetición de lo expresado
  3. Verificar que se ha comprendido lo dicho
  4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado
  5. Pedir que se signe más despacio o más claro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)

  1. Agradecer y disculparse
  2. Felicitar y responder a una felicitación
  3. Manifestar condolencia y solidaridad
  4. Invitar y responder a invitaciones
  5. Identificar y designar partes del cuerpo humano
  6. Dar y pedir información sobre estado de salud
  7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago
  8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas
  9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico
  10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación
  11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo
  12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo
  13. Informar sobre habilidades y valorarlas
  14. Expresar y preguntar por gustos
  15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones
  16. Relatar algo en presente y pasado próximo
  17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)

  1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social
  2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española
  3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores
  4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales
  5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso)
  6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
  7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas
  8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales
  9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda
  10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda
  11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación

UNIDAD FORMATIVA 2. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)

  1. Ámbitos:
  2. - Personal
  3. - Proyectos vitales
  4. - Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia
  5. - Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos
  6. - Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes...
  7. - Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades...
  8. - Sanitario
  9. - Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación
  10. Entornos:
  11. - Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias
  12. - Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa...
  13. NNTT y accesibilidad
  14. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación
  15. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI...
  16. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones
  17. Fuentes documentales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)

  1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores
  2. Preparación de la intervención
  3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás
  4. Autocorrección
  5. Control de la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)

  1. Describir
  2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo
  3. Argumentar
  4. Exponer
  5. Entrevistar
  6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás
  7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)

  1. Concepto y uso del sistema dactilológico
  2. La articulación del signo
  3. Clasificadores: tipos y usos
  4. El número
  5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE
  6. La concordancia
  7. La comparación
  8. Conectores discursivos
  9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración
  10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)

  1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas
  2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones
  3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas
  4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos
  5. Aproximación al concepto de identidad sorda
  6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas

UNIDAD FORMATIVA 3. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2. 1

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)

  1. Ámbitos
  2. - Social
  3. - Académico
  4. - Profesional
  5. - Ocio
  6. - Prensa
  7. - Cultura
  8. Actualidad
  9. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad
  10. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras
  11. Elementos de la comunicación viso-gestual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)

  1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc. ) e interlocutores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)

  1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis
  2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia
  3. Exposición
  4. Descripción
  5. Argumentación
  6. Síntesis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)

  1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales
  2. Estructura y segmentación del signo
  3. La negación
  4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas
  5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia
  6. El espacio con valor gramatical
  7. Coherencia, cohesión y adecuación
  8. Oraciones compuestas. Coordinación
  9. Textos expositivos y argumentativos
  10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)

  1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
  2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual
  4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda
  5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE

UNIDAD FORMATIVA 4. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2. 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)

  1. Política y sociedad
  2. Derecho
  3. Economía
  4. Nuevas tecnologías
  5. Educación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)

  1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)

  1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis
  2. Entrevista: dinámica y funciones
  3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación
  4. Reflexión
  5. Discurso y conversación
  6. - Actos del habla
  7. - Marcadores discursivos
  8. - Turnos de conversación
  9. - La expresión referida

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)

  1. Estructura y segmentación del signo
  2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales
  3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso
  4. Los cuantificadores
  5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria
  6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal
  7. - Elipsis de sintagmas
  8. - Elisión del sujeto
  9. - Predicaciones impersonales
  10. - Tiempo, aspecto y modalidad
  11. Aspectos verbales y tipos de complementos
  12. La iconicidad y simultaneidad
  13. Verbos modales
  14. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)

  1. Los medios de comunicación social y la LSE
  2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional
  3. Historia de las lenguas de signos en España

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2374 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia avanzado, B2.2
  • Manual teórico: UF2371 Usuario Básico de LSE, nivel de competencia A1 y A2
  • Manual teórico: UF2372 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia umbral, B1
  • Manual teórico: UF2373 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia avanzado, B2.1
  • Cuaderno de ejercicios: UF2371 Usuario Básico de LSE, nivel de competencia A1 y A2
  • Cuaderno de ejercicios: UF2372 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia umbral, B1
  • Cuaderno de ejercicios: UF2373 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia avanzado, B2.1
  • Cuaderno de ejercicios: UF2374 Usuario Independiente de LSE, nivel de competencia avanzado, B2.2
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