Curso gratis MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 210 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0252_3 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0252_3 Programación y evaluación en la intervención social regulado por el Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero, que permitirá al alumno adquirir las competencias profesionales necesarias para programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social. Dentro de la competencia general para programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0252_3 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL
- Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos
- Conceptos básicos
- El proceso de socialización y los agentes socializadores
- El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc
- Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención
- Cambio cultural y adaptación
- El parentesco y la filiación
- Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO
- El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona
- Calidad y nivel de vida
- Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad
- Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
- Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social
- Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal
- El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local
- Normas reguladoras de equipamientos
- Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
- Métodos y técnicas de obtención de información
- Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc
- Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
- y psiquiátricos, médicos, otros
- Aspectos éticos de la recogida de información
- Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información
- Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo
- Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones
- Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc
- El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación
- Optimización del trabajo
- Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo
- Participación y cooperación
- Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
- Fundamentos
- Fases del proceso de planificación
- Plan, programa, proyecto
- El proyecto como eje de la intervención del Técnico
- Elementos de la programación
- Conceptos básicos
- Definición y selección
- La coherencia interna
- Técnicas de programación
- Marco teórico
- Las formas de programar
- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social
- Técnicas de definición de tiempos
- Organización y gestión de los recursos
- Recursos humanos
- Confección y control de presupuestos
- Gestión de materiales y almacenes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
- Conceptos y necesidad de la evaluación de programas
- Métodos y diseño de la evaluación
- Modelos de evaluación
- La selección del modelo
- Proceso de evaluación
- Fases
- Coherencia entre los elementos
- Técnicas e instrumentos de evaluación
- La observación y recogida de datos
- Registros y escalas
- Elaboración y aplicación de instrumentos
- Organización de los recursos y actividades de evaluación
- Tratamiento y organización de la información de evaluación
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social
- Cuaderno de ejercicios: MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social