Curso gratis MF0254_3 Pautas y Sistemas de Comunicación Alternativa
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0254_3 PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0254_3 Pautas y sistemas de comunicación alternativa, regulado en el Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF0254_3 Pautas y Sistemas de Comunicación Alternativa dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0254_3 PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
MÓDULO 1. PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- La comunicación como elemento diferencial del ser humano
- La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
- Teorías sobre la comunicación
- Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
- Comunicación y desarrollo
- El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la acción
- Comunicación y conductas desafiantes
- El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social
- Comunicación y calidad de vida
- Mecanismos de adquisición del lenguaje
- El contexto comunicativo
- Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESO DE INTERVENCIÓN
- Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
- Discapacidades
- Salud mental
- Minorías étnicas
- Otros
- Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
- Valoración del contexto comunicativo concreto
- Estructura comunicativa del ambiente
- Análisis de expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales
- Valoración psicopedagógica del usuario
- Candidatos para la comunicación aumentativa
- El proceso de evaluación inicial y la toma de decisiones
- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
- Características generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicación
- Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
- Sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda
- Análisis comparativo
- Descripción, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicación
- SPC de Jonson
- Bliss
- Sistemas de comunicación para personas sordociegas
- Habla signada
- Palabra complementada
- Bimodal
- Lengua de signos española
- Otros
- Ayudas técnicas en la comunicación aumentativa
- Tableros de comunicación
- Comunicadores
- Ordenadores
- Otras ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información
- Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones
- Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc
- El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación
- Optimización del trabajo
- Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo
- Participación y cooperación
- Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
- Consideraciones metodológicas
- Organización de recursos y actividades
- Proyectos de intervención en la comunicación
- Programas específicos para fomentar la comunicación
- Pautas básicas de comunicación
- Establecimiento de rutinas y contextos significativos
- Principales obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
- Consideraciones generales
- Progresión y regresión
- Especificidades de cada sistema
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: MF0254_3 Pautas y Sistemas de Comunicación Alternativa
- Cuaderno de ejercicios: MF0254_3 Pautas y Sistemas de Comunicación Alternativa