Curso gratis MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 240 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1216_3 MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias, regulado en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1216_3 MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

MÓDULO 1. MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES

  1. Medios de transmisión
  2. - Cables de pares
  3. - Cables coaxiales
  4. - Radioenlaces
  5. - Fibras ópticas
  6. Equipos de comunicaciones
  7. - Descripción y función
  8. - Interconexión
  9. Redes de transmisión
  10. - Redes de transmisión PDH y SDH
  11. - Redes WDM y anillos ópticos
  12. - Red de sincronización
  13. Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija
  14. - Técnicas de conmutación de circuitos
  15. - Matrices de conmutación temporal y espacial
  16. - Arquitectura de la red
  17. - Topología de redes de telefonía fija
  18. - Tráfico telefónico
  19. - Señalización de las redes de telefonía
  20. - Planos de usuario y de aplicación
  21. - RDSI. Acceso básico y acceso primario
  22. - Red Inteligente y de Servicios
  23. Redes de telefonía móvil celular
  24. - Arquitectura de la red
  25. - Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías
  26. - Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos
  27. - Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad
  28. - Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados
  29. Redes móviles privadas: arquitectura de red
  30. Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX)
  31. - Arquitectura
  32. - Clasificación
  33. - Bandas de frecuencia
  34. - Funcionamiento
  35. Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS)
  36. - Técnicas de conmutación de paquetes
  37. - Topología de las redes de paquetes
  38. - Torre de protocolos
  39. - Protocolos HDLC
  40. - Protocolos LAN (Ethernet)
  41. - Red y protocolo Frame relay
  42. - Red y protocolo ATM
  43. - Red y protocolo IP.
  44. - Red y protocolo MPLS
  45. - VoIP
  46. - Plan de direccionamiento en las diferentes redes
  47. Redes de banda ancha
  48. - Acceso ADSL y VDSL
  49. - Acceso FTTX

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED

  1. Aspectos que integran la gestión de red (ISO)
  2. - Gestión de fallos
  3. - Gestión de contabilidad
  4. - Gestión de configuración
  5. - Gestión de prestaciones
  6. - Gestión de seguridad
  7. Elementos de un sistema de gestión:
  8. - Agentes
  9. - Gestor
  10. - Objetos gestionados
  11. - Bases de datos de Gestión (MIB)
  12. - Protocolos de gestión
  13. Arquitectura de los sistemas de gestión
  14. - Modelo de gestión OSI
  15. - Modelo de gestión Internet
  16. - Arquitectura TMN
  17. Modelos de gestión de la red:
  18. - Centralizado
  19. - Distribuido
  20. - Dinámico
  21. Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar
  22. Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares
  23. - SNMP
  24. - CMIP
  25. - CORBA
  26. Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude
  27. Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones
  28. - Número de elementos de red gestionables
  29. - Número de alarmas que es capaz de tratar
  30. - Potencial de almacenamiento de eventos
  31. - Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red
  32. - Tiempo de respuesta
  33. Módulo de gestión de fallos
  34. - Detección de fallos y generación de alarmas,
  35. - Cancelación de alarmas
  36. - Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES

  1. Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red
  2. - Sondas
  3. - Sondas SNMP
  4. - Sondas RMON
  5. - Interrogación a los elementos de red
  6. - Intrusiva
  7. - No intrusiva
  8. - Modo comando
  9. - Mediante el gestor de equipos de red
  10. Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones
  11. - Alarmas de fallo de enlaces
  12. - Alarmas de fallo de equipo
  13. - Alarma de fallo de proceso
  14. - Alarmas de temperatura/humedad
  15. - Alarmas permanentes
  16. - Alarmas esporádicas
  17. Reglas de correlación de alarmas
  18. - Filtrado
  19. - Agrupación de alarmas
  20. - Enraizamiento de alarmas a causa raíz
  21. Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red
  22. - Representación topológica de la red
  23. - Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen
  24. Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES

  1. Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones
  2. - Relacionadas con los elementos de transmisión
  3. - Relacionadas con los elementos de conmutación
  4. - Relacionadas con las aplicaciones
  5. Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas
  6. Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión
  7. - Herramientas comerciales
  8. - Herramientas específicas de cliente
  9. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas
  10. - Descubrimiento automático de la topología de la red
  11. - Gestión de inventario y configuración de la red
  12. - Gestión de MIBs
  13. - Gestión de direcciones de red
  14. Herramientas específicas:
  15. - Analizador de protocolos
  16. - Traceador de llamadas
  17. - Sondas de monitorización remota
  18. Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas
  19. - Identificación de la incidencia:
  20. - Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado
  21. - Determinación de la gravedad de la incidencia
  22. - Filtrado de la información
  23. - Determinación de los síntomas
  24. - Correlación de las alarmas presentadas
  25. - Identificación del fallo
  26. - Procedimiento de actuación
  27. - Acciones sobre los elementos de red
  28. - Generación de reportes de incidencia
  29. - Escalar a la unidad responsable de resolución final
  30. - Aislamiento del fallo
  31. - Resolución del fallo
  32. - Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red
  33. - Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema

UNIDAD FORMATIVA 2. ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES

  1. Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología
  2. - Servicios de voz
  3. - Servicios de datos
  4. Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red
  5. - Equipos utilizados en la prestación de los servicios
  6. - Plataformas de servicios
  7. - Elementos de gestión y administración de los servicios
  8. Modelo de supervisión del servicio
  9. - Componentes de la arquitectura física
  10. - Sistemas de operación (OS)
  11. - Redes de comunicación de datos (DCN)
  12. - Estaciones de trabajo (WS)
  13. - Dispositivos de mediación (MD)
  14. - Elementos de red (NE)
  15. - Adaptadores (QA)
  16. Tipos de supervisión de redes
  17. - Supervisión proactiva
  18. - Supervisión reactiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES

  1. Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes
  2. - Registro
  3. - Verificación
  4. - Correlación con alarmas de la red
  5. - Resolución de la incidencia o reclamación
  6. - Documentación del proceso de resolución
  7. Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones
  8. - Determinación de causa raíz
  9. - Enraizamiento jerárquico de reclamaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES

  1. Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados
  2. - Arquitectura
  3. - Configuración
  4. Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación
  5. - Bases de datos de inventario
  6. - Bases de datos de configuración
  7. Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red
  8. - Sistema Operativo
  9. - Prestaciones

UNIDAD FORMATIVA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INCIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS DE ALARMAS Y RECLAMACIONES EN REDES DE COMUNICACIONES

  1. Herramientas de gestión de incidencias
  2. - Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación
  3. - Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución
  4. - Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación
  5. Herramientas que permitan la coordinación de tareas entre departamentos
  6. - Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos
  7. - Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN RECOGER EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE LAS ALARMAS Y RECLAMACIONES

  1. Concepto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)
  2. - Tipos de SLAs
  3. - Parámetros de seguimiento de un SLA
  4. Procedimientos de asignación de tiempos de resolución a los departamentos implicados
  5. Procedimiento de obtención de informes de cumplimento de SLAs
  6. - Tipos de informes
  7. - Periodicidad de los informes

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias
  • Manual teórico: UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario
  • Manual teórico: UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias
  • Cuaderno de ejercicios: UF1854 Monitorización de Red y Resolución de Incidencias
  • Cuaderno de ejercicios: UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario
  • Cuaderno de ejercicios: UF1856 Seguimiento y Control de Incidencias
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