Curso gratis MF0709_2 Ofertas de Repostería, Aprovisionamiento Interno y Control de Consumos

MF0709_2 Ofertas de Repostería, Aprovisionamiento Interno y Control de Consumos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 60 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0709_2 OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF0709_2 Ofertas de Repostería, Aprovisionamiento Interno y Control de Consumos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0709_2 OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS

MÓDULO 1. OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.

  1. Tipos de establecimientos y formulas de restauración:
  2. * Pastelería tradicional.
  3. * Pastelería industrial.
  4. * Distribuidor de pastelería.
  5. * Establecimientos que venden productos de pastelería.
  6. * Otros establecimientos especializados.
  7. Estructura organizativa y funcional.
  8. Aspectos económicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS OFERTAS DE REPOSTERÍA.

  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas de repostería.
  2. Planificación y diseño de ofertas: la carta, catálogos para venta directa o a hostelería, otras.
  3. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento interno para confección de ofertas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO INTERNO

  1. El departamento de economato y bodega.
  2. El ciclo de compra.
  3. Registros documentales de compras.
  4. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
  5. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
  6. Departamentos o unidades que intervienen.
  7. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
  8. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
  9. Recepción y verificación de la entrega.
  10. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
  11. Control de stocks.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.

  1. Definición y clases de costes.
  2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
  3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
  4. Componentes de precio.
  5. Métodos de fijación de precios.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA A REPOSTERÍA.

  1. Diferencia entre alimentación y nutrición.
  2. Caracterización de los grupos de alimentos:
  3. * Harinas.
  4. * Grasas.
  5. * Lácteos y derivados.
  6. * Ovoproductos.
  7. * Frutas.
  8. * Chocolates y coberturas.
  9. * Frutos secos.
  10. * Azúcares y varios.
  11. Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos.
  12. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
  13. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas de repostería dirigidos a distintos colectivos.
  14. Peculiaridades de la alimentación colectiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.

  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. Características peculiares.
  3. Concepto de calidad por parte del cliente.
  4. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
  5. Técnicas de autocontrol. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APYPCC)
  6. Actividades de prevención y control de los insumos.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF0709_2 Ofertas de Repostería, Aprovisionamiento Interno y Control de Consumos
  • Cuaderno de ejercicios: MF0709_2 Ofertas de Repostería, Aprovisionamiento Interno y Control de Consumos
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