Curso gratis MF0257_1 Servicio Básico de Restaurante-Bar

MF0257_1 Servicio Básico de Restaurante-Bar

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0257_1 SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE-BAR

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0257_1 Servicio básico de restaurante bar, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para asistir en el servicio de alimentos y bebidas.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF0257_1 Servicio Básico de Restaurante-Bar dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0257_1 SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE-BAR

MÓDULO 1. SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE-BAR

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas
  2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad
  3. Uniformes de pastelería: tipos
  4. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
  5. Uniformes del personal de restaurante-bar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Concepto de alimento
  2. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
  4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
  5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos
  6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
  7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes
  8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas
  9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
  10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones
  11. Manejo de residuos y desperdicios
  12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
  13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos
  14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización
  15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
  16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
  17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones
  18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
  19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación
  2. Características principales de uso
  3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje
  4. Interpretación de las especificaciones
  5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos
  6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución

UNIDAD FORMATIVA 2. USO DE LA DOTACIÓN BÁSICA DEL RESTAURANTE Y ASISTENCIA EN EL SERVICIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE TRADICIONAL COMO ESTABLECIMIENTO Y COMO DEPARTAMENTO

  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
  2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO A COLECTIVIDADES

  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases
  2. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA, EQUIPOS, ÚTILES Y MENAJE PROPIOS DEL ÁREA DE RESTAURANTE

  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
  2. Ubicación y distribución
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos
  4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PRESERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Proceso y secuencia de operaciones más importantes
  2. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías
  3. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio
  4. Formalización de la documentación necesaria
  5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas:

UNIDAD FORMATIVA 3. SERVICIO BÁSICO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y TAREAS DE POSTSERVICIO EN EL RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN

  1. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica
  2. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas
  3. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones
  4. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades
  5. Formalización de comandas sencillas
  6. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente
  7. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE TAREAS POSTERIORES AL SERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Tipos y modalidades de postservicio
  2. Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD

  1. Aseguramiento de la calidad
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF0053 Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias en Restauración
  • Manual teórico: UF0058 Uso de la Dotación Básica del Restaurante y Asistencia en el Preservicio
  • Manual teórico: UF0059 Servicio Básico de Alimentos y Bebidas y Tareas de Postservicio en el Restaurante
  • Cuaderno de ejercicios: UF0053 Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias en Restauración
  • Cuaderno de ejercicios: UF0058 Uso de la Dotación Básica del Restaurante y Asistencia en el Preservicio
  • Cuaderno de ejercicios: UF0059 Servicio Básico de Alimentos y Bebidas y Tareas de Postservicio en el Restaurante
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar