Curso gratis MF2182_3 Comercialización del Transporte por Carretera

MF2182_3 Comercialización del Transporte por Carretera

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 160 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí.

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2182_3 COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF2182_3 Comercialización del transporte por carretera, regulado en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para comercializar servicios de transporte por carretera.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2182_3 COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MÓDULO 1. COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera
  2. Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
  3. - Oferta y demanda de servicios de transporte
  4. - Indicadores básicos de información empresarial
  5. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros
  6. Clientes en el transporte por carretera:
  7. - Caracterización general de los principales tipos de clientes
  8. - Clientes en el sector viajeros
  9. - Clientes en el sector mercancías
  10. Asociaciones profesionales de transporte
  11. - Principales funciones y actividades
  12. Requisitos de acceso al mercado de transporte:
  13. - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor
  14. - Transporte interior e internacional
  15. - Transportes exentos
  16. - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO

  1. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
  2. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
  3. - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado
  4. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas
  5. Fuentes de información comercial y del sector:
  6. - Definición de información y toma de decisiones empresariales
  7. - Observatorios del sector
  8. - Estudios
  9. - Revistas especializadas
  10. - Asociaciones profesionales de transporte
  11. Análisis de la información de mercados:
  12. - Técnicas de investigación de mercados
  13. - Prospección de clientes
  14. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera
  15. Segmentación de clientes en el mercado de transporte
  16. - Concepto de segmento y nicho de mercado
  17. - Cuota de mercado
  18. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera
  19. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector
  20. - Técnicas de muestreo
  21. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
  22. - Presentación e interpretación de resultados
  23. - Aplicación de herramientas informáticas
  24. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal
  25. - Elementos de los planes
  26. - Selección de objetivos
  27. - Determinación de acciones
  28. - Evaluación de alternativas
  29. - Planificación y dirección comercial estratégica
  30. - Plan de negocio

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. El marketing de servicios:
  2. - Concepto y utilidad para las empresas
  3. - El plan de marketing
  4. - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación
  5. Política de producto:
  6. - Concepto: el servicio de transporte
  7. - Tipos de servicios de transporte
  8. - Caracterización de la política de producto
  9. - Posicionamiento del producto
  10. - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente
  11. Política de precio:
  12. - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc...
  13. - Escandallo de costes
  14. - Márgenes comerciales
  15. - Descuentos
  16. - Impuestos
  17. Política de distribución
  18. - Concepto en el servicio de transporte
  19. - La red de venta interna y externa
  20. Política de comunicación o publicidad
  21. - Determinación del público objetivo
  22. - Elementos de comunicación y promoción
  23. - Medios publicitarios y soportes
  24. - Contenido del mensaje
  25. - Las relaciones públicas y la promoción de ventas
  26. Redacción y presentación del plan de marketing

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Promoción del servicio de transporte:
  2. - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales
  3. - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales
  4. - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector
  5. - Gestión de las relaciones con clientes
  6. Captación de clientes:
  7. - Fases del proceso de captación
  8. - La planificación de la visita comercial
  9. La visita comercial:
  10. - Contacto
  11. - Venta
  12. - Negociación y postventa
  13. Argumentación comercial y refutación de objeciones
  14. Técnicas de comunicación comercial con clientes
  15. - Elementos de comunicación verbal y no verbal
  16. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes
  17. - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera
  18. Acciones de marketing directo:
  19. - Diferentes acciones de marketing on line y off line
  20. - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente
  21. El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera
  22. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística
  23. Costes de las acciones de comercialización y promoción
  24. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales

UNIDAD FORMATIVA 2. CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

  1. Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera
  2. - Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera
  3. Formalización y documentación del contrato:
  4. - La carta de porte
  5. - Documentación de la carga, del conductor y del vehículo
  6. Obligaciones y derechos de las partes
  7. - Porteador
  8. - Cargador
  9. - Destinatario
  10. La retribución
  11. Régimen jurídico de mercancías especiales:
  12. - Peligrosas
  13. - Perecederas
  14. - Animales vivos
  15. Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera:
  16. - Transportistas
  17. - Consignatarios
  18. - Agentes de aduanas
  19. - Otros operadores logísticos
  20. Pluralidad de transportistas:
  21. - Transporte combinado
  22. - Transporte multimodal
  23. - Transporte por superposición,
  24. - Contratación interviniendo varios transportistas
  25. Régimen jurídico. Responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir
  26. Las Juntas Arbitrales en el transporte de mercancías por carretera:
  27. - Competencia
  28. - Composición
  29. - Procedimiento
  30. - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas
  31. Reglas generales del CIM
  32. Transporte internacional de mercancías
  33. - Convenio CMR
  34. - Convenio TIR
  35. - Autorizaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

  1. Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera
  2. - Normativa
  3. - Competencias de las CCAA
  4. Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera
  5. Transportes regulares: el régimen concesional
  6. - Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros
  7. - Normativa aplicable
  8. - Requisitos de concurrencia
  9. - Revisión
  10. - Plazo
  11. - Prórroga de la concesión
  12. Normativa especial del transporte escolar y de menores
  13. El título de porte: el billete y otros documentos
  14. Formalización y documentación del contrato
  15. Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional
  16. El pago:
  17. - Las tarifas
  18. - El precio del contrato
  19. Las Juntas Arbitrales en el transporte de viajeros por carretera:
  20. - Competencia
  21. - Composición
  22. - Procedimiento
  23. - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas
  24. Transporte internacional de viajeros:
  25. - Características
  26. - Tipos de servicios
  27. - Autorizaciones
  28. - Requisitos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Cálculo de costes de las operaciones de transporte:
  2. - Costes fijos y variables
  3. - Costes directos e indirectos
  4. - Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc...
  5. Determinación del umbral de rentabilidad de rutas
  6. - Umbral de rentabilidad
  7. - El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad
  8. Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte
  9. - Tarifas de carga completa en transporte de mercancías
  10. - Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías
  11. - Precio del billete en transporte de viajeros
  12. - Precio de flete de autobús
  13. - El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera
  14. Los Incoterms en el comercio internacional:
  15. - Concepto y clasificación
  16. - Incoterms más habituales en el comercio internacional
  17. - Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías
  18. Otros parámetros que componen la oferta:
  19. - Características de los vehículos
  20. - Horarios
  21. - Frecuencia
  22. - Horario de petición de servicios
  23. - Temporalidad
  24. - Exclusividad
  25. - Alteraciones en el precio del combustible
  26. - Duración del contrato
  27. - Revisión de precios
  28. - Penalizaciones
  29. - Resolución de conflictos
  30. - Forma y plazo de pago
  31. Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

  1. El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte
  2. - Diferencias con otros tipos de productos y servicios
  3. - Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte
  4. Planificación de la negociación comercial:
  5. - Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación
  6. - Estimación de las necesidades del cliente
  7. - Márgenes y límites de la negociación
  8. - Concesiones mutuas
  9. Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte:
  10. - Contratos de prestación puntual
  11. - Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios
  12. Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas:
  13. - Anglosajón
  14. - Francés
  15. - Alemán
  16. - Nipón
  17. - Chino
  18. - Norteamericano
  19. - Hispanoamericano
  20. - Otros
  21. Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera
  22. - Principales causas de los conflictos
  23. - Procesos de resolución y arbitraje internacional
  24. - Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera
  • Manual teórico: UF2226 Contratación y Técnicas de Negociación en el Transporte por Carretera
  • Cuaderno de ejercicios: UF2225 Marketing de la Actividad de Transporte por Carretera
  • Cuaderno de ejercicios: UF2226 Contratación y Técnicas de Negociación en el Transporte por Carretera
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