Curso gratis MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación

MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0970_1 OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

Este curso se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no forma que permita al alumnado adquirir las habilidades profesionales para utilizar técnicas básicas de comunicación oral y escrita, así como identificar los medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0970_1 OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

MÓDULO 1. OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PROFESIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES PROFESIONALES DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

  1. La comunicación como proceso
  2. . Funciones
  3. . Elementos
  4. . Diferencia entre información y comunicación
  5. . Fases de la comunicación
  6. . Lenguajes utilizados para comunicaciones
  7. . Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles
  8. . Selección y organizacion del contenido de mensajes
  9. Técnicas de comunicación efectiva
  10. . Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha
  11. . Barreras y dificultades
  12. . Soluciones
  13. . Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empatica y activa
  14. La comunicación y la empresa
  15. . Principios de la comunicación
  16. . Formas de comunicación en la empresa: interna y externa
  17. . Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales
  18. . Comunicaciones externas: entrada y salida
  19. . Medios empleados en las comunicaciones empresariales
  20. . Comunicaciones urgentes
  21. Los flujos de comunicación
  22. . Diagramas de flujo
  23. . Información gráfica
  24. Pautas de comunicación e imagen corporativa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN SITUACIONES DE TRABAJO

  1. Estilos de respuesta en la interacción verbal:
  2. . Asertivo
  3. . Agresivo
  4. . No asertivo
  5. El comportamiento verbal
  6. El comportamiento no verbal
  7. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONFLICTOS CON PERSONAS INTERNAS O EXTERNAS DE LA EMPRESA

  1. El conflicto en las relaciones de trabajo
  2. . Caracteristicas de los conflictos
  3. . Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacifico, violento, positivo, negativo
  4. Tratamiento de los conflictos
  5. . Identificación del conflicto
  6. . Causas y consecuencias de los conflictos
  7. . Conflictos relacionados con la tarea
  8. . Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales
  9. . Comportamientos y señales básicas
  10. . Pautas de actuación personal como forma de solución: el dialogo
  11. . El conflicto como oportunidad de cambio

UNIDAD FORMATIVA 2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN ORAL

  1. El lenguaje oral
  2. . Concepto y características
  3. . Caracteristicas de los mensajes orales
  4. . Elementos de la comunicación oral
  5. . Funciones de la comunicación oral
  6. . Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
  7. . Planificación de la comunicación oral
  8. . Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate
  9. La comunicación no verbal
  10. . Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios
  11. . Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales
  12. . Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos
  13. La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial
  14. . Pautas de comportamiento e imagen corporativa
  15. . Normas para conversar
  16. . Reglas para escuchar
  17. . Criterios de calidad: empatia, amabilidad
  18. . Tratamiento de las objeciones
  19. . Las quejas y reclamaciones
  20. La comunicación telefónica
  21. . El teléfono en la actividad empresarial
  22. . Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc
  23. . Reglas para efectuar una llamada de teléfono
  24. . Pasos para contestar una llamada de teléfono
  25. . Protocolos de tratamiento
  26. . Barreras y dificultades en la transmisión de información
  27. . Tipos de llamadas telefónicas
  28. . Sistemas de comunicación telefónica en la empresa
  29. . Búsqueda de información telefónica
  30. Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA

  1. La escritura como medio de comunicación
  2. . El mensaje escrito: concepto
  3. . Caracteristicas del mensaje escrito
  4. . Tipos de comunicaciones escritas
  5. . Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito
  6. . Planificación de los textos
  7. . La corrección sintáctica y gramatical
  8. . Los signos de puntuación
  9. . Las abreviaturas y siglas
  10. Equipos y sistemas de comunicación escrita
  11. . Los sistemas de comunicación: concepto
  12. . El ordenador
  13. . Otras herramientas de comunicación: fax
  14. Comunicaciones escritas internas de carácter breve
  15. . Concepto
  16. . Tipos de comunicaciones internas
  17. . Los avisos: concepto y forma de elaboración
  18. . Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas
  19. . Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

  1. El correo electrónico:
  2. . Elementos que lo componen
  3. . Envió de correos
  4. . Recepción de correos
  5. . Archivo de correos
  6. La agenda electrónica:
  7. . Contactos
  8. . Tareas
  9. . Notas
  10. . Calendario
  11. Procesador de texto:
  12. . Estructura de un procesador de texto
  13. . Funciones de un procesador de texto
  14. . Gestión de documentos
  15. . Modelos de documentos: fax, memorandum, etc
  16. . Aplicacion de formato a documentos
  17. . Edición de documentos
  18. . Impresión de documentos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa
  • Manual teórico: UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales
  • Cuaderno de ejercicios: UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa
  • Cuaderno de ejercicios: UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales
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