Curso gratis MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 180 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0933_3 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0933_3 Organización de contenidos editoriales, regulado en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para organizar los contenidos de la obra.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF0933_3 Organización de Contenidos Editoriales dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0933_3 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Criterios editoriales en la definición del Producto
- Procesos de edición
- Estándares de calidad aplicables al proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
- Conceptos relativos al tipo
- Clases de fuentes
- Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes
- Propiedades de la tipografía
- Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso
- Principios de la teoría de la composición de textos
- Composición de la página
- Especificaciones de párrafo
- Configuración del documento
- Páginas maestras
- Definición de estilos de párrafo
- Cuerpo central de un Producto
- Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Los diferentes tipos de formatos gráficos
- Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos
- Herramientas de composición de textos en productos gráficos
- Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs)
- Aplicación tipográfica en otros formatos
UNIDAD DIDÁCTICAD 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos
- Materiales para la creación de maquetas
- Creación de maquetas
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión
- Colocación en el soporte de presentación
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos
- Calidad en las maquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
- Plataformas y software de edición de textos e imágenes
- Distribución de la página
- Creación de páginas maestras
- Creación de hojas de estilo
- Introducción y composición de textos
- Tipos de párrafos
- Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación
- Preparación e introducción de imágenes
- Selección de imágenes según sistema de reproducción
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos
- Plantillas en los libros de estilo
- Normas de utilización de...
- Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
- Requisitos editoriales. Manual de estilo
- Medios de distribución
- Temática de las obras
- Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos
- Continuidad gráfica en las colecciones o series
- Presentación múltiple de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
- En función de la temática
- En función del soporte
- Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
- Continuidad de estilo en los contenidos
- Rangos de jerarquización
- Equilibrio entre los elementos
- Títulos y subtítulos
- Entradillas
- Distribución y adecuación del texto
- Criterios gráficos de organización
- Adecuación de las obras
- División de las obras
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos
UNIDAD FORMATIVA 3. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS
- Características de las imágenes
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
- Imagen analógica / digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN
- Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen
- Estándares de calidad aplicables a la imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL
- Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles
- Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación
- Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones
- Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción
- Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación
- Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque
- Retoques, degradados, fundidos y calados
- Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión
- Adaptación técnica de la imagen al soporte final
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales
- Manual teórico: UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales
- Manual teórico: UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales
- Cuaderno de ejercicios: UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales
- Cuaderno de ejercicios: UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales
- Cuaderno de ejercicios: UF1906 Selección y Adecuación de la Imagen para Productos Editoriales