Curso gratis ARGN0109 Producción Editorial

ARGN0109 Producción Editorial

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 540 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ARGN0109 PRODUCCIÓN EDITORIAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad ARGN0109 Producción Editorial, regulado en el Real Decreto 1213/2009, de 17 de Julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, teniendo en cuenta los factores de calidad, costes y tiempos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso ARGN0109 Producción Editorial dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ARGN0109 PRODUCCIÓN EDITORIAL

MÓDULO 1. MF0204_3 PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0248 PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

  1. La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica
  2. Programas de control de los problemas
  3. El sistema fiscal y laboral
  4. Organización
  5. Evolución del sector editorial
  6. Oferta y demanda
  7. Subcontratación de servicios
  8. La contabilidad de costes y control presupuestario
  9. Clasificación de productos de la industria gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL

  1. Diseño gráfico por ordenador:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN EN PROCESOS EDITORIALES

  1. Definición y partes del tipo
  2. Familias tipográficas y campos de aplicación
  3. Aspectos a considerar para la selección de tipografías
  4. Factores a considerar en la composición de textos
  5. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página
  6. Normas UNE, ISO, Libros de estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL COLOR

  1. El color, principios y bases
  2. La problemática de la reproducción del color
  3. Elementos de la gestión del color
  4. Recomendaciones para la especificación y la gestión del color

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS GRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL

  1. Sistemas básicos de transferencia
  2. Imágenes continuas y tramadas
  3. Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris
  4. Tecnologías analógicas y digitales
  5. Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados
  6. Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones
  7. Comparativa técnico - económica
  8. Caracterización de la imágen impresa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDITORIALES

  1. Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos
  2. Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados
  3. Planificación de recursos de entrega de materia prima
  4. Stocks de materias primas (máximo, mínimo.)
  5. Planificación de costes
  6. Planificar según calidad y riesgos
  7. Instrumentos de comunicación y seguimiento
  8. Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos
  9. Variables de producción interna

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN / LOGÍSTICA DE PRODUCTOS EDITORIALES

  1. Definición del consumidor final
  2. Tipos de Venta
  3. Puntos de Venta
  4. Estadística de las Ventas
  5. Los Almacenes
  6. El Stock de producto acabado
  7. Unidades de Venta
  8. Planificación logística
  9. Necesidades logísticas
  10. Medios de transporte
  11. Devoluciones y su tratamiento
  12. Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0249 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EDITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PETICIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS

  1. Normas internacionales y nacionales de productos, procesos y calidades en artes gráficas (ISO, UNE)
  2. Especificación de materiales, colores, acabados, pruebas, maquetas y otros procesos
  3. Comprobación de originales "prefligt"
  4. Pruebas de contrato. Normas y criterios de aplicación
  5. Aspectos legales de la contratación. Tipos de contrato y modalidades de adjudicación
  6. Propiedad intelectual: derechos de textos e imágen

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS DE AUTOR, EDITOR, CLIENTE

  1. Tipos de autor
  2. Texto, imágen, colaboración, traducción
  3. Tipo de obra
  4. Individual, colectiva, de empresa
  5. Derechos
  6. Temporales, de obra

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES

  1. Introducción al estudio de costes:
  2. Costes según su naturaleza:
  3. Medición de materiales y estimación de tiempos
  4. Formas de presupuestar
  5. Aplicación a distintos procesos
  6. Escandallos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCANDALLOS

  1. Mercado
  2. Clasificación
  3. La subcontratación
  4. Contratos con proveedores de acuerdo con la normativas de calidad y medioambientales
  5. Prospección de mercado

MÓDULO 2. MF0205_3 GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0250 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN PREIMPRESIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORTOTIPOGRAFÍA

  1. Idioma, según regiones lingüísticas, acentos
  2. Símbolos/ signos de corrección
  3. Tipos de letra/ fuentes
  4. Cuerpos
  5. Formatos: Página y caja
  6. Estilos
  7. Normas específicas de una obra

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA

  1. Naturaleza de la luz
  2. Espacios de color
  3. Coordenadas de color
  4. Observador estándar
  5. Modelos uniformes de color
  6. Factores que afectan a la percepción del color
  7. Medida del color. Densitómetros colorímetros, espectrofotómetros
  8. Modelos de percepción del color
  9. Modelos de medida de la diferencia de color

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN

  1. Generalidades de la calidad:
  2. Control de calidad en el proceso de preimpresión:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL COLOR

  1. El problema de la reproducción del color
  2. Componentes de los sistemas de gestión: perfiles y módulo de administración de color (cm.)
  3. Sistemas de gestión comerciales
  4. El problema de los ajustes y los flujos de trabajo
  5. Fases de la implantación de un sistema de gestión del color: calibración, caracterización, obtención de perfiles, utilización y verificación
  6. Criterios para la evaluación del funcionamiento de un sistema de gestión del color
  7. Normas sobre recomendaciones para la utilización de perfiles en los sistemas de gestión de color

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGINALES DIGITALES

  1. Recomendaciones para el creador de originales
  2. Recomendaciones para la captura y tratamiento de la imágen
  3. Recomendaciones para la entrega, transmisión y verificación de ficheros
  4. Software de verificación de archivos ("preflight")
  5. Recomendaciones para la preimpresión
  6. Norma UNE

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

  1. Gestión de residuos: características generales
  2. Gestión de los residuos inertes: papel, cartón poliéster, etc...
  3. Gestión de residuos peligrosos
  4. Segregación de residuos
  5. Manipulación, transporte, almacenamiento y mantenimiento
  6. Orden y limpieza. Obligaciones
  7. Eliminación de residuos
  8. Gestores de residuos

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0251 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA LA IMPRESIÓN

  1. Soportes de impresión:
  2. Tintas:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ACABADOS

  1. Barnices:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA PARA ENCUADERNACIÓN

  1. Colas
  2. Material de cosido
  3. Forro de libros:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA

  1. Tipo de muestreo según la materia prima
  2. Índice de desviaciones
  3. Histórico de proveedores
  4. Consecuencias de la NO calidad

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0252 ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN IMPRESIÓN

  1. Análisis de las características de la prueba de impresión
  2. Contraste de impresión visualmente
  3. Imágenes de control
  4. Densitometría, colorimetría y espectrofotometría
  5. Calidad de la imágen
  6. Estándares y observaciones
  7. Ganancia de punto, afinamiento y contraste
  8. Comportamiento de la tinta
  9. Transferencia
  10. Desviación monocromática
  11. Error de tono. Grisura
  12. Comportamiento del papel
  13. Análisis de gráficos de control estadístico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS DE LA CALIDAD EN ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS

  1. Parámetros de calidad en acabados:
  2. Parámetros de calidad en encuadernación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADOS

  1. Tipo de muestreo
  2. Índice de desviaciones
  3. Histórico
  4. Informes
  5. Consecuencias de la NO calidad
  6. Propuestas de mejora
  7. Coste/ inversión de la calidad

MÓDULO 3. MF0206_3 GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0253 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE PREIMPRESIÓN

  1. Información de fases y etapas del proceso: digitalización, maquetación, imposición, obtención de pruebas y obtención de formas impresoras
  2. Máquinas y equipos de preimpresión: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas
  3. Flujo de materiales y productos
  4. Evaluación de los tiempos
  5. Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos
  6. Recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE PREIMPRESIÓN

  1. Prospección de mercado de proveedores de trabajos de preimpresión
  2. Contratos con proveedores de trabajos de preimpresión acuerdo con la normativa ISO:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN PREIMPRESIÓN

  1. Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento
  2. Gráficos de control de la producción en preimpresión:
  3. Técnicas de optimización de la producción en preimpresión: Sistemas xpertos
  4. Herramientas informáticas de control: JDF

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0254 CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, ACABADOS Y GESTIÓN DE MATERIAS PRIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES BÁSICAS EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES

  1. Fases y etapas de los procesos impresión, encuadernación y acabado
  2. Máquinas y equipos de impresión, encuadernación y acabados
  3. Flujo de materiales y productos
  4. Evaluación de los tiempos
  5. Mantenimiento: planes, organización, aspectos económicos
  6. Recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES

  1. Prospección de mercado de proveedores de impresión, encuadernación y acabado
  2. Contratos con proveedores de impresión, encuadernación y acabado de acuerdo con la normativa ISO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS EDITORIALES

  1. Instrumentos de planificación: Planning y su seguimiento
  2. Gráficos de control de la producción de impresión, encuadernación y acabado - de productos editoriales:
  3. Técnicas de optimización: Sistemas expertos
  4. Herramientas informáticas de control: JDF
  5. Control de las entregas

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0255 ANÁLISIS Y CONTROL DE LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRODUCTO EDITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESVIACIÓN DE COSTES

  1. Presupuesto inicial
  2. Desviaciones de:
  3. Escandallos
  4. Imputación de las desviaciones de:
  5. Sistemas de control:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO DEL SECTOR EDITORIAL

  1. Segmentos/sector
  2. Tipos de clientes editoriales
  3. Tipos de mercados editoriales
  4. Localización del mercado
  5. Hecho diferencial
  6. Producto estrella
  7. Cuota de mercado
  8. Competencia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE COSTES

  1. Control Presupuestario
  2. Desviación entre Presupuesto y Coste
  3. Rentabilidad del Producto
  4. Ratios de Rentabilidad
  5. Clasificación de Proveedores
  6. Histórico

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF0255 Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Gráfico
  • Manual teórico: UF0253 Contratación y Supervisión de Trabajos en Preimpresión
  • Manual teórico: UF0252 Especificaciones de Calidad en Impresión, Encuadernación y Acabados
  • Manual teórico: UF0249 Elaboración del Presupuesto
  • Manual teórico: UF0251 Especificaciones de la Calidad en la Materia Prima
  • Manual teórico: UF0254 Contratación y Supervisión de Impresión, Encuadernación, Acabados y Gestión de Materias Primas
  • Manual teórico: UF0248 Planificación del Producto Editorial
  • Manual teórico: UF0250 Especificaciones de Calidad en Preimpresión
  • Cuaderno de ejercicios: UF0255 Análisis y Control de la Desviación Presupuestaria del Producto Gráfico
  • Cuaderno de ejercicios: UF0253 Contratación y Supervisión de Trabajos en Preimpresión
  • Cuaderno de ejercicios: UF0252 Especificaciones de Calidad en Impresión, Encuadernación y Acabados
  • Cuaderno de ejercicios: UF0249 Elaboración del Presupuesto
  • Cuaderno de ejercicios: UF0251 Especificaciones de la Calidad en la Materia Prima
  • Cuaderno de ejercicios: UF0254 Contratación y Supervisión de Impresión, Encuadernación, Acabados y Gestión de Materias Primas
  • Cuaderno de ejercicios: UF0248 Planificación del Producto Editorial
  • Cuaderno de ejercicios: UF0250 Especificaciones de Calidad en Preimpresión
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar