Curso gratis MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 110 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1482_3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1482_3 Organización de las actividades de floristería, regulado en el Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para organizar las actividades de floristería.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1482_3 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
- Realización de pedidos comerciales
- Materiales, materias primas y productos de floristería
- Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales)
- Canales de distribución y aprovisionamiento:
- - Empresas productoras
- - Empresas intermediarias
- - Grupos y centrales de compra
- Ferias y eventos de compra:
- - Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales)
- - Aprovechamiento
- - Rentabilidad
- Técnicas de compra y negociación de precios
- Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros)
- Históricos de compra, venta y curvas de demanda
- Servicios externos asociados a la actividad:
- - Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros)
- - Gestión de servicios externos
- - Tipos de contratos de servicios
- Programación de compras
- Programación de la contratación de servicios externos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
- Almacenaje de productos, materias primas y materiales:
- - Técnicas de protección y conservación de los insumos
- - Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros)
- Manejo de stocks:
- - Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros)
- - Funciones
- Programas informáticos de control de stocks
- Tipos de inventarios
- Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros)
- Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple
- Evaluación de inventarios
- Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
- Organización del trabajo en fechas señaladas:
- - Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros)
- - Materiales específicos
- - Distribución del espacio de trabajo
- - Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros)
- Programación de los procesos de producción
- - Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros)
- - Optimización de los recursos disponibles
- - Temporalización de la producción
- - Elaboración de formularios y hojas de trabajo
- Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados:
- - Análisis de las características del trabajo
- - Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente
- - Supervisión del encargo antes de su expedición
- - Programación de la ruta de reparto
- Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio:
- - Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros)
- - Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características)
- - Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros)
- - Supervisión de los trabajos de mantenimiento
- Control de Calidad:
- - Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado
- - Aplicación de la Norma UNE 175001-5
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
- Departamentos de una empresa de floristería:
- - Departamento de Compras
- - Departamento de Ventas
- - Departamento de Recursos Humanos
- - Taller de floristería
- - Departamento de Mantenimiento de plantas
- - Almacenes
- - Otros departamentos
- Puestos de trabajo y tareas asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
- Convenio Colectivo del sector de floristería:
- - Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros)
- - Categorías profesionales del sector
- - Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones)
- - Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros)
- - Vacaciones, permisos y licencias
- Estatuto de los Trabajadores
- Legislación complementaria:
- - Prevención de riesgos laborales
- - Protección medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Distribución de la jornada, vacaciones y permisos
- Elaboración de calendarios laborales
- Organización y coordinación del personal:
- - Previsión del personal necesario
- - Cualificación del personal
- - Distribución de tareas
- - Elaboración de cronogramas de trabajo
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
- Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo
- Planificación de promociones comerciales:
- - Objetivos
- - Soportes
- - Imagen corporativa
- - Aspectos legales
- - Materiales promocionales
- - Momentos, épocas y temporadas
- - Otros aspectos a tener en cuenta
- Instrumentos promocionales:
- - Concursos y sorteos
- - Cupones descuento
- - Ofertas
- - Regalos
- - Otros instrumentos
- Evaluación de campañas promocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
- Campañas promocionales:
- - Objetivos
- - Estrategia
- - Productos
- - Presupuesto
- Medios publicitarios:
- - Tipos de medios
- - Ventajas e inconvenientes
- Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros)
- Técnicas de merchandising en la empresa:
- - Packing
- - Distribución de los espacios
- - Presentación de los productos
- - Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA
- Temáticas para escaparates:
- - Fechas especiales
- - Temporadas
- - Modas y tendencias
- - Otras temáticas
- Diseño de la ambientación de escaparates:
- - Color
- - Textura
- - Sentido de circulación de los clientes
- - Flujo de público
- Técnicas de iluminación
- Planificación y programación de los trabajos de ambientación
- Elección de los elementos y productos a exponer
- Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos
- Evaluación del resultado comercial del escaparate
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería
- Manual teórico: UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería
- Manual teórico: UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería
- Cuaderno de ejercicios: UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería
- Cuaderno de ejercicios: UF0283 Programación de Acciones Promocionales en Floristería
- Cuaderno de ejercicios: UF0281 Programación y Coordinación de la Compra, Logística, Producción y Servicios de Floristería