Curso gratis MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1791_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
A través de este conjunto de materiales el alumnado podrá adquirir las habilidades necesarias para analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios, así como a seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1791_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
MÓDULO 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Tramites de constitución segun la forma juridica
- - El Profesional Autonomo
- - La Sociedad Unipersonal
- - La Sociedad Civil
- - La Comunidad de Bienes
- - La Sociedad Limitada
- - La Sociedad Anonima
- - La Sociedad Limitada Laboral
- - La Sociedad Anonima Laboral
- - La Cooperativa
- La Seguridad Social:
- - Tramites segun regimen aplicable
- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias juridicas de pequeños negocios o microempresas
- - Funciones de los organismos
- - Documentación a presentar
- - Formas de tramitación, general y especifica, exigida en cada caso concreto
- - Los plazos y formas de presentación de documentos
- - La Ventanilla Unica Empresarial
- - Las oficinas virtuales
- Los registros de propiedad y sus funciones
- - Tipos de registro
- - Documentación
- - Tramitación
- - Normativa aplicable
- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
- - Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil
- - La valoración y cobertura del riesgo
- - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Productos de financiación ajena para pequeños negocios
- - Ventajas e inconvenientes
- - Los prestamos
- - El credito comercial
- - El credito bancario
- - Operaciones de leasing
- - El Renting
- - El factoring (cesion de facturas)
- - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio)
- - Los descuentos comerciales bancarios
- - Los creditos oficiales
- - Otros
- Otras formas de financiación de ámbito local, autonomico y nacional para pequeños negocios o microempresas
- - Los subsidios para empresas
- - Los programas de Ayuda
- - Subvenciones
- - Organismos, documentación, tramitación y plazos
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Legislación mercantil basica:
- - Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- - Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso
- - La letra de cambio y el pagare. Diferencias
- - El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ.
- - El pago aplazado con intereses
- - La transferencia bancaria
- - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancia, producto o servicio
- - Medios de pago telematicos
- - Otras formas de pago
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- - Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- - Cobros y pagos ante la Administración
- - Métodos de compensación de cobros
- Formulas de reclamación de impagados:
- - Acciones judiciales con impagados
- - Las soluciones extrajudiciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Ejecución del presupuesto de tesoreria y métodos de control:
- - El calendario de cobros y pagos
- - Control de los flujos de tesoreria
- - Desviaciones del presupuesto de tesoreria
- Técnicas para la detección de desviaciones:
- - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
- - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria
- - Clases de ajustes
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesoreria:
- - Aplicaciones especificas para la gestión de tesoreria
- - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Obligaciones contables en función de la forma juridica
- - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
- - El registro contable de las operaciones
- - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
- La gestión fiscal en pequeños negocios
- - El calendario fiscal
- - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
- - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
- Obligaciones de caracter laboral
- - El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
- - La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
- - Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
- - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
- - La hoja de calculo en la elaboración de nominas
- - La base de datos en la gestión de personal
- - Aplicaciones de gestión contable y fiscal
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas
- Manual teórico: UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas
- Cuaderno de ejercicios: UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas
- Cuaderno de ejercicios: UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas