Curso gratis MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación

MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0975_2 TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

Este curso se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permita al alumnado adquirir las habilidades profesionales básicas para gestionar el registro y la distribución de las comunicaciones escritas –documentos y/o correspondencia convencional o electrónica y paquetería recibidas o emitidas, de forma rápida, eficiente y de acuerdo con las normas legales e internas, para optimizar la circulación y disponibilidad de la información en su ámbito de competencia, así como redactar y cumplimentar documentos e impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección y pulcritud, cumpliendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la mejor imagen de la organización a sus destinatarios.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0975_2 TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  1. Tipología de las organizaciones por:
  2. - Sector de actividad
  3. - Tamaño
  4. - Forma jurídica de constitución y otras
  5. Identificación de la estructura organizativa empresarial:
  6. - Horizontal
  7. - Vertical
  8. - Transversal
  9. Identificación de la estructura funcional de la organización
  10. - Estructura departamental
  11. - El organigrama de la empresa: su elaboración
  12. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica
  13. Canales de comunicación: tipos y características
  14. La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional
  15. Técnicas de trabajo en grupo:
  16. - Relaciones jerárquicas
  17. - Relaciones funcionales
  18. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa
  19. Normativa vigente en materia de:
  20. - Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación
  21. - Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  1. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas
  2. Técnicas de comunicación oral:
  3. - Habilidades sociales
  4. - Protocolo
  5. La comunicación no verbal
  6. La imagen personal en los procesos de comunicación
  7. - Actitudes
  8. - Usos
  9. - Costumbres
  10. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
  11. - Empatía
  12. - Principios básicos de la asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  1. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos
  2. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros
  3. Funciones de las relaciones públicas en la organización
  4. Proceso de comunicación en la recepción
  5. - Acogida
  6. - Identificación
  7. - Gestión
  8. - Despedida
  9. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
  10. - Escucha activa, empatía y otras
  11. - Aplicación de técnicas correctivas
  12. Formulación y gestión de incidencias básicas
  13. Normativa vigente en materia de registro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  1. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales
  2. Manejo de centralitas telefónicas
  3. La comunicación en las redes intranet e Internet
  4. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información
  5. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica
  6. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
  7. Recepción
  8. Identificación
  9. Justificación de ausencias
  10. Peticiones, solicitudes e inscripciones
  11. Destrezas en la recepción y realización de llamadas
  12. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES

  1. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos
  2. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
  3. - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales
  4. - Uso de abreviaturas comerciales y oficiales
  5. Técnicas de comunicación escrita:
  6. - Identificación de documentos
  7. - Mensajes por correo electrónico o correo postal
  8. Cartas comerciales
  9. Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
  10. - Canales de comunicación
  11. - Objetivos
  12. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
  13. - Formatos
  14. - Criterios de realización
  15. - Verificación
  16. - Control de errores
  17. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación
  18. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA

  1. Organización de la información y documentación
  2. - Objetivos
  3. - Finalidad
  4. - Técnicas a aplicar
  5. Correspondencia y paquetería:
  6. - Tipología
  7. - Tratamiento
  8. - Verificación de datos
  9. - Subsanación de errores
  10. - Accesos
  11. - Consulta
  12. - Conservación
  13. Recepción de la información y paquetería:
  14. - Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares
  15. - Revisión periódica de estas comunicaciones
  16. - Distribución por canales adecuados
  17. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas
  18. Actuación básica en las Administraciones Públicas:
  19. - Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común
  20. - Procedimiento básico del Registro Público
  21. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen
  22. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación
  • Cuaderno de ejercicios: MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación
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