Curso gratis UF2489 Guía por Itinerarios de Espeleología
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos guía de espeleología, dentro del área profesional actividades Físico- Deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los articipantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2489 Guía por Itinerarios de Espeleología dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
- Identificación del material necesario para la actividad:
- - Individual
- - Grupal
- - Deportivo
- - De seguridad
- - De socorro y autorrrescate
- - De equipamiento
- - De comunicación
- - Avituallamiento
- Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario
- Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- - Dificultad y duración del itinerario
- - Número de usuarios
- - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios
- - Morfología de los usuarios
- - Márgenes de seguridad de la actividad
- - Régimen hidrológico
- - Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos
- - Condiciones climatológicas
- - Rentabilidad y duración del material
- - Herramientas y materiales de reparación
- Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario
- Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario
- - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen
- - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios
- Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en espeleología
- - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable
- Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas
- Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- - Escucha activa
- - Actitud de empatía
- - Ayudar a pensar
- Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- - Errores de escucha
- - Falta de atención
- - Perturbaciones en el canal
- - Dificultades de comprensión
- - Ubicación del emisor y receptor del mensaje
- Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad
- Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
- Empatía y establecimiento de metas
- Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
- Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en espeleología:
- - Presentación del profesional
- - Recepción de usuarios y presentación
- - Pautas para el trato personal e individualizado
- - Cumplimiento de normas
- - Habilidades sociales específicas
- - Atención a la diversidad
- - Advertencia de situaciones de riesgo
- - Coordinación de los servicios
- - Despedida de usuarios
- - Retroalimentación
- Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones
- Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación
- Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica)
- Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- - Lingüístico: oral y escrito
- - No lingüístico: audiovisual e icónico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- - Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes
- - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
- - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
- - El ritmo y las pausas
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
- - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad
- - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
- - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
- - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración
- - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario
- - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
- - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
- - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
- - Valoración de la actividad y redacción del informe final
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
- - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
- Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- - Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario
- - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo
- - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad
- Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- - Comprobación de su estado operativo
- - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior
- - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran
- - Determinación de las pautas de comunicación con la organización
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
- - Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia
- - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
- - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
- - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO
- Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
- - Identificación del grupo
- - Determinación psicológica del grupo
- - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
- - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
- Finalización de la actividad:
- - Técnicas de observación
- - Análisis y valoración de la dirección de actividades
- Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
- - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos
- - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos
- - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición
- - Consecución de la máxima participación de los usuarios
- - Resolución de situaciones conflictivas
- - Potenciación de actitudes positivas
- Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- - Elección del proceso para la resolución de problemas
- - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
- - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación
- - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión
- - Discriminación del rol del guía
- - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía
- - Identificación de la propuesta de intervención
- - Determinación de las habilidades sociales más adecuadas
- Identificación del marco de la recreación
- - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
- Descripción de la metodología recreativa:
- - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
- - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
- - Participación de forma desinhibida
- - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
- - Programación de sesiones lúdicas recreativas
- - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
- Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- - Concepción y funcionamiento
- - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas
- - Tipos de actividades lúdico recreativas
- - Objetivos
- - Características
- - Metodología
- Intervención del guía como animador
- Dirección práctica de las actividades:
- - Explicación y demostración de la actividad
- - Organización de participantes, espacios y material
- Intervención en la realización de la actividad:
- - Aplicación de refuerzos
- - Conocimiento de resultados
- - Solución de incidencias
- - Evaluación de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN ESPELEOLOGÍA
- Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades
- Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología
- Cuerdas:
- - Diámetros
- - Características
- - Uso, manejo y aplicación
- - Longitudes recomendadas
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- Cordinos auxiliares:
- - Longitudes recomendadas
- - Uso, manejo y aplicación
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- Mosquetones:
- - Simétricos, asimétricos y tipo HMS
- - Seguridad y con seguro
- - Uso, manejo y aplicación
- Descendedores y placas:
- - Tipos
- - Uso, manejo y aplicación
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- Poleas:
- - Simples
- - Tanden
- - Con rodamiento
- - Autobloqueantes
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- - Uso, manejo y aplicación
- Bloqueadores mecánicos
- - Simples
- - Automáticos
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- - Uso, manejo y aplicación
- Determinación del método correcto de trabajo:
- - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
- Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR CAVIDADES SUBTERRÁNEAS DE TODA TIPOLOGÍA
- Fundamentos del acondicionamiento físico:
- - Condición física: capacidades condicionales
- - Condición física como soporte del rendimiento deportivo
- - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida
- - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales
- - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento
- - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento
- - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación
- Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos
- - Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
- - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
- Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos
- - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico
- - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica
- - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza
- - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad
- - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente
- - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes
- - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física
- Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
- - Desarrollo de capacidades técnicas individuales
- - Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios
- - Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate
- - Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios
- Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas
- Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos
- Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología:
- - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso
- - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados
- - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física
- - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas
- - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento
- - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico
- - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento
- Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
- - Diferencias entre alimentarse y nutrirse
- - La dieta: sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias
- - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación
- - Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales
- - Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético
- - Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular
- - Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio
- - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas
- - Técnicas básicas de masaje y auto masaje
- - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste
- Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2489 Guía por itinerarios de espeleología
- Cuaderno de ejercicios: UF2489 Guía por itinerarios de espeleología