Curso gratis UF2489 Guía por Itinerarios de Espeleología

UF2489 Guía por Itinerarios de Espeleología

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos guía de espeleología, dentro del área profesional actividades Físico- Deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los articipantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2489 Guía por Itinerarios de Espeleología dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual
  3. - Grupal
  4. - Deportivo
  5. - De seguridad
  6. - De socorro y autorrrescate
  7. - De equipamiento
  8. - De comunicación
  9. - Avituallamiento
  10. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario
  11. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  12. - Dificultad y duración del itinerario
  13. - Número de usuarios
  14. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios
  15. - Morfología de los usuarios
  16. - Márgenes de seguridad de la actividad
  17. - Régimen hidrológico
  18. - Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos
  19. - Condiciones climatológicas
  20. - Rentabilidad y duración del material
  21. - Herramientas y materiales de reparación
  22. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario
  23. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  24. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario
  25. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen
  26. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios
  27. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en espeleología
  3. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable
  4. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas
  5. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  6. - Escucha activa
  7. - Actitud de empatía
  8. - Ayudar a pensar
  9. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  10. - Errores de escucha
  11. - Falta de atención
  12. - Perturbaciones en el canal
  13. - Dificultades de comprensión
  14. - Ubicación del emisor y receptor del mensaje
  15. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad
  16. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  17. Empatía y establecimiento de metas
  18. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
  19. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en espeleología:
  20. - Presentación del profesional
  21. - Recepción de usuarios y presentación
  22. - Pautas para el trato personal e individualizado
  23. - Cumplimiento de normas
  24. - Habilidades sociales específicas
  25. - Atención a la diversidad
  26. - Advertencia de situaciones de riesgo
  27. - Coordinación de los servicios
  28. - Despedida de usuarios
  29. - Retroalimentación
  30. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones
  31. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación
  32. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica)
  33. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  34. - Lingüístico: oral y escrito
  35. - No lingüístico: audiovisual e icónico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes
  3. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
  4. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
  5. - El ritmo y las pausas
  6. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  7. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
  8. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad
  9. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
  10. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
  11. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración
  12. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario
  13. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
  14. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
  15. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
  16. - Valoración de la actividad y redacción del informe final
  17. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  18. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
  19. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
  20. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  21. - Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario
  22. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo
  23. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad
  24. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  25. - Comprobación de su estado operativo
  26. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior
  27. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran
  28. - Determinación de las pautas de comunicación con la organización
  29. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  30. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
  31. - Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia
  32. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
  33. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
  34. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
  2. - Identificación del grupo
  3. - Determinación psicológica del grupo
  4. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. Finalización de la actividad:
  7. - Técnicas de observación
  8. - Análisis y valoración de la dirección de actividades
  9. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  10. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  11. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos
  12. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos
  13. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición
  14. - Consecución de la máxima participación de los usuarios
  15. - Resolución de situaciones conflictivas
  16. - Potenciación de actitudes positivas
  17. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  18. - Elección del proceso para la resolución de problemas
  19. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
  20. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación
  21. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión
  22. - Discriminación del rol del guía
  23. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía
  24. - Identificación de la propuesta de intervención
  25. - Determinación de las habilidades sociales más adecuadas
  26. Identificación del marco de la recreación
  27. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
  28. Descripción de la metodología recreativa:
  29. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
  30. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  31. - Participación de forma desinhibida
  32. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
  33. - Programación de sesiones lúdicas recreativas
  34. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
  35. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  36. - Concepción y funcionamiento
  37. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas
  38. - Tipos de actividades lúdico recreativas
  39. - Objetivos
  40. - Características
  41. - Metodología
  42. Intervención del guía como animador
  43. Dirección práctica de las actividades:
  44. - Explicación y demostración de la actividad
  45. - Organización de participantes, espacios y material
  46. Intervención en la realización de la actividad:
  47. - Aplicación de refuerzos
  48. - Conocimiento de resultados
  49. - Solución de incidencias
  50. - Evaluación de la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN ESPELEOLOGÍA

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades
  2. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología
  3. Cuerdas:
  4. - Diámetros
  5. - Características
  6. - Uso, manejo y aplicación
  7. - Longitudes recomendadas
  8. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  9. Cordinos auxiliares:
  10. - Longitudes recomendadas
  11. - Uso, manejo y aplicación
  12. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  13. Mosquetones:
  14. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS
  15. - Seguridad y con seguro
  16. - Uso, manejo y aplicación
  17. Descendedores y placas:
  18. - Tipos
  19. - Uso, manejo y aplicación
  20. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  21. Poleas:
  22. - Simples
  23. - Tanden
  24. - Con rodamiento
  25. - Autobloqueantes
  26. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  27. - Uso, manejo y aplicación
  28. Bloqueadores mecánicos
  29. - Simples
  30. - Automáticos
  31. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  32. - Uso, manejo y aplicación
  33. Determinación del método correcto de trabajo:
  34. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  35. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR CAVIDADES SUBTERRÁNEAS DE TODA TIPOLOGÍA

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales
  3. - Condición física como soporte del rendimiento deportivo
  4. - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida
  5. - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales
  6. - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento
  7. - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento
  8. - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación
  9. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos
  10. - Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  11. - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  12. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos
  13. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico
  14. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica
  15. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza
  16. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad
  17. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente
  18. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes
  19. - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física
  20. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  21. - Desarrollo de capacidades técnicas individuales
  22. - Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios
  23. - Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate
  24. - Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios
  25. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas
  26. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos
  27. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología:
  28. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso
  29. - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados
  30. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física
  31. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas
  32. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento
  33. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico
  34. - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento
  35. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
  36. - Diferencias entre alimentarse y nutrirse
  37. - La dieta: sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias
  38. - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación
  39. - Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales
  40. - Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético
  41. - Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular
  42. - Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio
  43. - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas
  44. - Técnicas básicas de masaje y auto masaje
  45. - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste
  46. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2489 Guía por itinerarios de espeleología
  • Cuaderno de ejercicios: UF2489 Guía por itinerarios de espeleología
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