Curso gratis UF2488 Guía por Itinerarios de Espeleología

UF2488 Guía por Itinerarios de Espeleología

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2488 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos como guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2488 Guía por Itinerarios de Espeleología dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2488 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO Y REGRESO A CAVIDADES EN ESPELEOLOGÍA

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  6. Actividades complementarias
  7. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  8. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios
  9. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  10. - Identificación de los objetivos de la actividad
  11. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
  12. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
  13. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
  14. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
  15. - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
  16. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
  17. Representación gráfica de itinerarios:
  18. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
  19. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
  20. - Obtención impresa de planos y croquis específicos
  21. Simbología internacional de señalización de senderos
  22. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología
  23. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  24. - Discriminación de los elementos topográficos
  25. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
  26. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
  27. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
  28. Perfil de un recorrido:
  29. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
  30. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
  31. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
  32. Fases del itinerario:
  33. - Estimación temporal
  34. - Valoración técnica del itinerario
  35. - Determinación de accesos
  36. - Planes alternativos
  37. - Verificación de itinerarios
  38. Fuentes de información
  39. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
  40. - Localización de las fuentes de información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS EN EL INTERIOR DE CAVIDADES PARA ESPELEOLOGÍA

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud
  3. - Caracterización de las dificultades de la cavidad
  4. - Caracterización del equipamiento de la cavidad
  5. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad
  6. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. - Equipos de protección y seguridad individuales
  9. - Equipo de protección y seguridad colectivo
  10. - Material de autosocorro
  11. - Equipo humano de guías y técnicos
  12. - Equipos de comunicación
  13. Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
  14. - Determinación del punto de inicio y final
  15. - Determinación del punto de no retorno
  16. - Ubicación de las vías de escape del itinerario
  17. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación
  18. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico
  19. - Situación las vías de escape
  20. - Estimación de tiempo de realización
  21. Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
  22. - Simbología empleada en la representación
  23. - Perfiles y alzados de croquis
  24. - Fichas complementarias a los croquis
  25. Graduación de dificultad
  26. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos
  27. Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios
  4. - Material de seguridad y equipamiento
  5. - Aparatos de comunicación
  6. - Avituallamiento
  7. - Información meteorológica
  8. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
  9. Identificación de peligros objetivos en espeleología:
  10. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros
  11. - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
  12. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
  13. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
  14. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  15. - Características de los tramos de un itinerario
  16. - Tipo de actividades de riesgo a realizar
  17. - Posibles contingencias
  18. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  19. - Organización interna del grupo
  20. - Utilización de material y equipamiento
  21. - Elección del material de seguridad y comunicación
  22. - Comunicación: interna y externa
  23. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate
  24. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos
  3. - Recursos materiales
  4. - Coordinación con otras entidades
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
  6. - Información y promoción de actividades de conducción en espeleología
  7. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
  8. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
  9. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
  10. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
  11. Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
  12. - Análisis de las características de los recursos necesarios
  13. - Selección de proveedores
  14. - Aplicación de formatos promocionales
  15. - Control presupuestario
  16. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología
  17. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos
  18. Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
  19. - Control de ingresos y gastos
  20. - Previsión y ajuste presupuestario
  21. - Elaboración de informes de gestión económica
  22. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA

  1. El medio subterráneo y su caracterización ecológica
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
  4. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología
  5. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. - Zonas de acampada-requisitos básicos
  8. - Zonas de estancia y pernoctación
  9. - Albergues de montaña
  10. - Refugios de montaña
  11. - Refugios-vivac
  12. - Abrigo de montaña
  13. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
  14. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
  15. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
  16. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
  17. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
  18. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  19. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  20. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  21. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  22. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  23. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
  24. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
  25. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
  26. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar