Curso gratis UF2488 Guía por Itinerarios de Espeleología
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2488 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos como guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2488 Guía por Itinerarios de Espeleología dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2488 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO Y REGRESO A CAVIDADES EN ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
- Actividades complementarias
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- - Identificación de los objetivos de la actividad
- - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
- - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
- - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
- - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
- - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
- - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
- Representación gráfica de itinerarios:
- - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
- - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
- - Obtención impresa de planos y croquis específicos
- Simbología internacional de señalización de senderos
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- - Discriminación de los elementos topográficos
- - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
- - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
- - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
- Perfil de un recorrido:
- - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
- - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
- - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
- Fases del itinerario:
- - Estimación temporal
- - Valoración técnica del itinerario
- - Determinación de accesos
- - Planes alternativos
- - Verificación de itinerarios
- Fuentes de información
- - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
- - Localización de las fuentes de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS EN EL INTERIOR DE CAVIDADES PARA ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- - Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud
- - Caracterización de las dificultades de la cavidad
- - Caracterización del equipamiento de la cavidad
- - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad
- - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
- Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
- - Equipos de protección y seguridad individuales
- - Equipo de protección y seguridad colectivo
- - Material de autosocorro
- - Equipo humano de guías y técnicos
- - Equipos de comunicación
- Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
- - Determinación del punto de inicio y final
- - Determinación del punto de no retorno
- - Ubicación de las vías de escape del itinerario
- - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación
- - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico
- - Situación las vías de escape
- - Estimación de tiempo de realización
- Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
- - Simbología empleada en la representación
- - Perfiles y alzados de croquis
- - Fichas complementarias a los croquis
- Graduación de dificultad
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos
- Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Identificación de las funciones preventivas del técnico
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- - Itinerarios
- - Material de seguridad y equipamiento
- - Aparatos de comunicación
- - Avituallamiento
- - Información meteorológica
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
- Identificación de peligros objetivos en espeleología:
- - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros
- - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
- - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
- - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- - Características de los tramos de un itinerario
- - Tipo de actividades de riesgo a realizar
- - Posibles contingencias
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- - Organización interna del grupo
- - Utilización de material y equipamiento
- - Elección del material de seguridad y comunicación
- - Comunicación: interna y externa
- - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate
- - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- - Recursos humanos
- - Recursos materiales
- - Coordinación con otras entidades
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
- - Información y promoción de actividades de conducción en espeleología
- - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
- - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
- - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
- - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
- Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
- - Análisis de las características de los recursos necesarios
- - Selección de proveedores
- - Aplicación de formatos promocionales
- - Control presupuestario
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos
- Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
- - Control de ingresos y gastos
- - Previsión y ajuste presupuestario
- - Elaboración de informes de gestión económica
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- El medio subterráneo y su caracterización ecológica
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
- - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
- - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología
- - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- - Zonas de acampada-requisitos básicos
- - Zonas de estancia y pernoctación
- - Albergues de montaña
- - Refugios de montaña
- - Refugios-vivac
- - Abrigo de montaña
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
- - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
- - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
- - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
- - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
- - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
- - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
- - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
- - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos