Curso gratis AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural

AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 580 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS AFDA0209 GUÍA POR ITINERARIOS ECUESTRES EN EL MEDIO NATURAL

En el ámbito de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural. Así, con el presente curso del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS AFDA0209 GUÍA POR ITINERARIOS ECUESTRES EN EL MEDIO NATURAL

MÓDULO 1. ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN ECUESTRE

  1. Recreación: importancia para la persona
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales
  3. Características, aplicabilidad y clasificación
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. - Objetivos
  6. - Características
  7. - Metodología
  8. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas
  10. Participación de forma desinhibida
  11. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos
  12. Programación de sesiones recreativas
  13. Veladas. Recursos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS

  1. Intervención del guía como animador
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad
  4. Finalización de la actividad
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre
  2. Cuidados específicos
  3. Riesgos potenciales
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales
  6. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas
  7. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía
  8. - Adaptación de consignas y explicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural

UNIDAD FORMATIVA 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES

  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental
  8. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental
  9. Educación ambiental:
  10. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros
  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN

  1. Manejo de mapas:
  2. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido
  3. - Características del recorrido:
  4. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
  5. * inicio,
  6. * duración y finalización,
  7. * zonas de reunión del grupo,
  8. * puntos de descanso,
  9. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
  10. * itinerarios alternativos
  11. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios
  12. Interpretación de la simbología
  13. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
  14. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura
  15. - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad
  16. - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos
  17. - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido
  18. - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación
  19. Manejo de planos:
  20. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos
  21. - Puntos de referencia significativos para la orientación
  22. - Utilización de instrumentos
  23. - Cálculos básicos de distancias y alturas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula
  3. - Medios naturales, orientación por indicios
  4. - Elementos naturales para la orientación: vegetación
  5. La brújula:
  6. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones
  7. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación
  8. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula
  9. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  10. El GPS:
  11. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones
  12. - Inicialización en el GPS
  13. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS
  14. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  15. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD FORMATIVA 3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES

  1. Ocio y turismo en el medio natural
  2. Educación no formal y actividades físico deportivas
  3. Influencia de la actividad ecuestre:
  4. - Características
  5. - Importancia social
  6. - Factores de riesgo, aventura y evasión
  7. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales
  8. Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS

  1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores
  2. - Capacidades físicas básicas
  3. - Capacidades físicas condicionales y coordinativas
  4. Desarrollo evolutivo y motor
  5. Calidad de vida y desarrollo personal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD

  1. Capacidad física y salud:
  2. - Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo
  3. - Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre
  4. - Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:
  5. * Alimentación
  6. * Hidratación
  7. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes
  8. Aplicaciones en el diseño de itinerarios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO

  1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
  2. - Función preventiva del técnico
  3. - Factores de riesgo y principales causas de accidentes
  4. - Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad
  5. - Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas
  6. - Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones
  7. - Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación
  8. Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
  9. - Control presupuestario y elaboración
  10. - Alojamiento y manutención: características y costes
  11. - Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres
  12. - Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte
  13. - Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización
  14. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores
  15. - Acciones promocionales del servicio
  16. - Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio
  17. - Interpretación de resultados y elaboración de informes
  18. - Seguros y coberturas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS A CABALLO Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL

  1. Legislación
  2. Normativa de espacios naturales y de su utilización
  3. Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
  4. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
  5. - Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo
  6. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO ECUESTRE

  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
  2. - Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista
  3. - Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos
  4. - Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet
  5. - Procesamiento y archivo
  6. - Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes
  7. Fuentes de información:
  8. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:
  9. - Primaria/secundaria
  10. - Directa/indirecta
  11. - Localización de las fuentes de información
  12. - Alojamiento
  13. - Manutención
  14. - Transporte
  15. Información necesaria para la preparación de recorridos:
  16. - Normativa y reglamentación
  17. - Mapas de la zona donde se realice el itinerario
  18. - Información meteorológica
  19. - Información sobre dificultad y peligrosidad
  20. - Información sobre puesto de socorro
  21. - Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas

MÓDULO 2. TÉCNICAS BÁSICAS DE MONTA A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES PARA LA MONTA DEL CABALLO

  1. Tipos:
  2. - Pistas exteriores
  3. - Picaderos cubiertos
  4. - Zonas de paseo
  5. Características y requisitos mínimos de:
  6. - Superficie:
  7. * Medidas
  8. * Calidad del suelo
  9. - Cerramientos
  10. * Fijos
  11. * Móviles
  12. Equipamientos:
  13. - Medios para la monta:
  14. * Puntos de referencia (letras).
  15. * Espejos
  16. * Barras de salto
  17. * Reparos
  18. * Setos
  19. - Medios de acondicionamiento y mantenimiento:
  20. * Rastras
  21. * Rulos
  22. * Rastrillos
  23. * Equipos de riego
  24. - Equipamiento de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS PARA LA MONTA DEL CABALLO

  1. Características, montaje y desmontaje de:
  2. - Cabezadas de monta
  3. - Embocaduras
  4. - Riendas de montar
  5. - Cordajes y rendajes especiales
  6. - Cinchas
  7. - Sillas de montar
  8. - Estribos y acciones de estribo
  9. - Mantillas
  10. - Sudaderos
  11. - Protectores de cruz y dorso
  12. - Protectores de pies y manos
  13. - Protectores de casco (campanas).
  14. - Vendas de trabajo
  15. - Fustas
  16. - Espuelas
  17. Conservación y limpieza de los equipos de monta:
  18. - Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento
  19. - Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN NORMATIVA RELACIONADA CON LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA

  1. Legislación
  2. - Estatal, autonómica y local
  3. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
  4. - Prevención de riesgos laborales
  5. - Bienestar animal

UNIDAD FORMATIVA 2. CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO FÍSICO DEL CABALLO

  1. Exterior de la especie:
  2. - Regiones corporales:
  3. * Identificación
  4. * Defectos y taras comunes
  5. - Estudio de los aplomos
  6. * Correctos
  7. * Incorrectos
  8. - Piel, capas y pelos:
  9. * Coloraciones
  10. * Singularidades
  11. * Integridad del pelo
  12. Alteraciones físicas importantes:
  13. - Malformaciones:
  14. * Congénitas
  15. * Traumáticas
  16. - Lesiones y heridas comunes
  17. - Cojeras:
  18. * Signos y síntomas
  19. * Identificación
  20. * Valoración
  21. Condición física:
  22. - Métodos de estudio
  23. - Valoración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO EQUINO

  1. Comportamiento habitual y modos de vida del caballo:
  2. - En libertad
  3. - Estabulado
  4. Factores que definen el carácter y estado anímico del caballo
  5. Comportamiento habitual del caballo montado
  6. Desobediencias y vicios del caballo montado:
  7. - Reconocimiento
  8. - Identificación de la técnicas de corrección

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON EL EXAMEN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS, CARÁCTER Y APTITUD DE UN CABALLO PARA SU MONTA

  1. Legislación
  2. - Estatal, autonómica y local
  3. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
  4. - Prevención de riesgos laborales
  5. - Bienestar animal

UNIDAD FORMATIVA 3. MONTA A CABALLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOCOMOCIÓN Y MOTRICIDAD EN EL CABALLO

  1. Estudio de la posición del caballo en estación (parado).
  2. Los aires naturales en el caballo:
  3. - Estudio del movimiento del caballo al paso
  4. - Estudio del movimiento del caballo al trote
  5. - Estudio del movimiento del caballo al galope
  6. Conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo:
  7. - Amplitud
  8. - Cadencia
  9. - Frecuencia
  10. - Suspensión
  11. - Elevación
  12. - Equilibrio
  13. - Coordinación
  14. Los andares artificiales y movimientos viciados del caballo montado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MONTA A CABALLO

  1. Métodos de control del caballo del diestro para subir a él
  2. Técnicas para subir al caballo
  3. Técnicas para bajar del caballo
  4. Técnicas para lograr el equilibrio y la posición correcta del jinete durante la monta
  5. Técnicas de aplicación de ayudas por parte del jinete:
  6. - Naturales
  7. - Artificiales
  8. Técnicas de monta para la realización de:
  9. - Salidas al paso
  10. - Paradas e inmovilidad
  11. - Cambios de ritmo de la marcha
  12. - Cambios de dirección y sentido de la marcha
  13. - Transiciones entre aires
  14. - Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0, 80 m).
  15. - Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales
  16. Técnicas para la corrección de desobediencias y vicios del caballo montado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES DE MONTA A CABALLO

  1. Legislación:
  2. - Estatal, autonómica y local
  3. Actuaciones reguladas por normativa referente a:
  4. - Prevención de riesgos laborales
  5. - Bienestar del ganado

MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN, MANEJO GENERAL Y PRIMEROS AUXILIOS AL GANADO EQUINO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL GANADO EQUINO

  1. Exterior de la especie: identificación de las diferentes regiones corporales
  2. Características morfológicas diferenciativas de las principales razas equinas
  3. Piel: integridad del pelo; defectos y taras
  4. Capas: coloraciones y singularidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO DEL GANADO EQUINO

  1. Comportamiento habitual del ganado equino según su condición: edad, sexo, raza, actividad que desarrolla etc
  2. Comportamiento habitual del ganado equino según su modo de vida: grupos en libertad, estabulación colectiva, estabulación individual etc
  3. Conductas que definen el carácter y comportamiento del ganado equino según su raza
  4. Casos de anormal comportamiento y vicios del ganado equino

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN DEL GANADO EQUINO

  1. Características fundamentales del aparato digestivo del caballo: órganos y glándulas anejas
  2. El proceso digestivo en el caballo: desarrollo normal y particularidades
  3. Tipos de piensos, forrajes, complementos y aditivos para el ganado equino: características y adecuación a cada tipo de animales
  4. Preparación de las raciones alimenticias y agua para el ganado: modos y equipos utilizados
  5. Medios y equipos empleados en la conservación, suministro y almacenaje de las raciones alimenticias y agua para el ganado equino: características y modos de uso
  6. Lactancia artificial en el ganado equino: indicaciones, tipos, periodos y modos y medios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GANADO EQUINO Y SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS Y DE TRABAJO

  1. Condiciones idóneas de los animales para cada tipo de actividad: raza, carácter, nivel de doma, condición física etc
  2. Características específicas y lugares de desarrollo de las principales actividades de trabajo y disciplinas lúdico-deportivas: trabajos en el campo, doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, concurso completo, acoso y derribo, concurso de enganches, raid, carreras de caballos, paseos y rutas ecuestres, etc...
  3. Normativa y reglamentos que condicionan la participación del ganado equino en las diferentes actividades lúdico-deportivas y de trabajo: conceptos fundamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO GENERAL DEL GANADO EQUINO QUE PARTICIPA EN ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS Y DE TRABAJO

  1. Régimen de vida y ubicación de los animales: condiciones mínimas de alojamiento y descanso
  2. Factores que influyen en el descarte de los animales para su participación en este tipo de actividades: lesiones de importancia y aptitudes físico-psíquicas negativas
  3. Equipamiento de los animales para el desarrollo de las principales actividades lúdico-deportivas y de trabajo: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSPORTE DEL GANADO EQUINO

  1. Medios de transporte para el ganado equino: tipos, características esenciales y particularidades de cada uno de ellos
  2. Embarque y desembarque de los animales: medios y técnicas adecuados
  3. Equipos utilizados para la protección los animales durante el transporte: tipos, características y modos de colocación
  4. Normativa reguladora: documentación, actuaciones sanitarias, atenciones durante el viaje y condiciones mínimas de seguridad que se exigen para los animales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASLADO DE ANIMALES EN GRUPO

  1. Agrupamiento y conducción del ganado en grupo: medios y técnicas a emplear
  2. Mangas y vallado móvil para el traslado de animales en grupo: características y modos de utilización

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS DEL GANADO EQUINO

  1. Identificación y detención de animales enfermos:
  2. Enfermedades que deben tratarse de urgencia: signos y síntomas evidentes
  3. Problemas en el movimiento y locomoción de los animales: lesiones y heridas a tratar de urgencia
  4. Actuaciones de manejo de carácter urgente: curas y administración de tratamientos de urgencia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA REGULADORA RELACIONADA CON LA ALIMENTACIÓN, MANEJO GENERAL Y PRIMEROS AUXILIOS DEL GANADO EQUINO

  1. Protección ambiental
  2. Prevención de riesgos laborales
  3. Bienestar animal

MÓDULO 4. CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN ECUESTRE

  1. Recreación: importancia para la persona
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales
  3. Características, aplicabilidad y clasificación
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. - Objetivos
  6. - Características
  7. - Metodología
  8. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas
  10. Participación de forma desinhibida
  11. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos
  12. Programación de sesiones recreativas
  13. Veladas. Recursos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS

  1. Intervención del guía como animador
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad
  4. Finalización de la actividad
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre
  2. Cuidados específicos
  3. Riesgos potenciales
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales
  6. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas
  7. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía
  8. - Adaptación de consignas y explicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural

UNIDAD FORMATIVA 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES

  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental
  8. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental
  9. Educación ambiental:
  10. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros
  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN

  1. Manejo de mapas:
  2. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido
  3. - Características del recorrido:
  4. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
  5. * inicio,
  6. * duración y finalización,
  7. * zonas de reunión del grupo,
  8. * puntos de descanso,
  9. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
  10. * itinerarios alternativos
  11. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios
  12. Interpretación de la simbología
  13. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
  14. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura
  15. - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad
  16. - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos
  17. - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido
  18. - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación
  19. Manejo de planos:
  20. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos
  21. - Puntos de referencia significativos para la orientación
  22. - Utilización de instrumentos
  23. - Cálculos básicos de distancias y alturas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula
  3. - Medios naturales, orientación por indicios
  4. - Elementos naturales para la orientación: vegetación
  5. La brújula:
  6. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones
  7. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación
  8. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula
  9. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  10. El GPS:
  11. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones
  12. - Inicialización en el GPS
  13. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS
  14. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  15. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD FORMATIVA 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN

  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
  2. - Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas
  3. - Características, estructura y organización de grupos:
  4. - Psicología del grupo
  5. - Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia
  6. - Técnicas de dinamización de grupos
  7. - Técnicas de recogida de datos
  8. - Tipos de liderazgo
  9. - Proceso para la resolución de problemas
  10. - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones
  11. - Grupos en el medio natural:
  12. - Comportamientos y relaciones tipo
  13. - Cohesión en situaciones de conflicto
  14. - Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural
  15. - Identificación y generación de actitudes específicas
  16. - Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre
  17. - Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación
  18. - Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).
  19. - Etapas en la transmisión de la información
  20. - Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
  21. - Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación
  22. - Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual
  23. - Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes
  24. - Características de los interlocutores: comunicación asertiva
  25. - Comunicación con los usuarios de las actividades
  26. - Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS

  1. Equipos de comunicación:
  2. - Radiotransmisores
  3. - Telefonía móvil
  4. Funcionamiento básico de los radiotransmisores
  5. - Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General
  6. - Limitaciones funcionales y legales
  7. Lenguaje radiofónico
  8. - Sistemas y códigos
  9. Telefonía móvil
  10. - Ventajas y desventajas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA VALORACIÓN DEPORTIVA DEL CLIENTE

  1. Dominio técnico deportivo
  2. - Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo
  3. Criterios de valoración
  4. - Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel
  5. - Interpretación de resultados
  6. - Fatiga: Detección de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO

  1. Noción de liderazgo
  2. - Control de riesgos
  3. - Tomas de decisión
  4. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  5. - Información inicial
  6. - Demostración técnica
  7. - Transmisión de normas y procedimientos a seguir
  8. - Descripción de la actividad
  9. - Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia
  10. - Instrucciones durante la actividad
  11. - Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes
  12. - Gestión de la duración de cada una de las actividades
  13. - Recapitulación final y despedida
  14. El técnico durante la actividad
  15. - Colocación y desplazamiento
  16. - Otras actuaciones del técnico
  17. Análisis de supuestos
  18. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar
  19. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE

  1. Material de socorro según:
  2. - Tipo de actividad
  3. - Lugar del itinerario
  4. - Tipo y número de usuarios
  5. Protocolo de actuación ante un accidente
  6. Plan de emergencia y sus aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Conceptos generales
  2. Temperatura del aire
  3. Presión atmosférica:
  4. - Definición y variación
  5. Nubes:
  6. - Definición y partes
  7. - Tipos según su génesis y géneros
  8. Circulación general atmosférica
  9. - Ciclones
  10. - Anticiclones
  11. Análisis y predicción del tiempo
  12. - Predicción del tiempo por indicios naturales
  13. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
  14. - Actuación en caso de tempestades, niebla o viento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERNOCTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

  1. Acampada:
  2. - Criterios de selección y adecuación del lugar
  3. - Orientación de las tiendas según los vientos dominantes
  4. Tiendas de campaña:
  5. - Características y montaje
  6. - Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas
  7. Vivac:
  8. - Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo
  9. - Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac
  10. - Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia
  11. - Marcaje de la posición de vivac

MÓDULO 5. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

  1. Conceptos:
  2. - Definiciónes de accidente, urgencia y emergencia
  3. - Definición de Primeros Auxilios
  4. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  5. Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
  6. - Perfil, competencias y actitudes
  7. - Ética profesional y código deontológico
  8. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
  9. Actuación del primer interviniente:
  10. - Riesgos en la intervención
  11. - Seguridad y protección durante la intervención
  12. - Prevención de contagios y enfermedades
  13. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
  14. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología
  15. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular
  16. - Signos y síntomas
  17. - Terminología básica médico-sanitaria
  18. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
  19. - Principios de Psicología general
  20. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia
  21. - Mecanismos de defensa de la personalidad
  22. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa
  23. - Perfil psicológico de la víctima
  24. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad
  25. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
  26. - Mecanismos de defensa
  27. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés
  28. - Afrontamiento y autocuidado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO

  1. La cadena de supervivencia:
  2. - Activación precoz de la emergencia
  3. - RCP básica precoz
  4. - Desfibrilación precoz
  5. - Cuidados avanzados precoces
  6. RCP básica:
  7. - Comprobación del nivel de consciencia
  8. - Apertura de la vía aérea
  9. - Aviso al 112
  10. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones
  11. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático
  12. - Posición lateral de seguridad
  13. RCP básica en casos especiales:
  14. - Embarazadas
  15. - Lactantes
  16. - Niños
  17. Obstrucción de vía aérea:
  18. - Víctima consciente
  19. - Víctima inconsciente
  20. Aplicación de oxígeno

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO

  1. El paciente traumático:
  2. - Valoración primaria
  3. - Valoración secundaria
  4. - Valoración del paciente traumático
  5. - Traumatismos tóraco-abdominales
  6. - Traumatismos cráneo-encefálicos
  7. - Traumatismos de la columna vertebral
  8. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones
  9. - Inmovilizaciones
  10. - Traslados
  11. Traumatismos en extremidades y partes blandas:
  12. - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado
  13. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas
  14. Trastornos circulatorios:
  15. - Síncope
  16. - Hemorragias
  17. - Shock
  18. Lesiones producidas por calor o frío:
  19. - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras
  20. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones
  21. Picaduras:
  22. - Picaduras por serpientes
  23. - Picaduras por peces
  24. - Picaduras por insectos
  25. - Picaduras o mordeduras de otros animales
  26. Urgencias médicas:
  27. - Generales
  28. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales
  29. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
  30. - Ante ahogamientos de grado 1.
  31. - Ante ahogamientos de grado 2.
  32. - Ante ahogamientos de grado 3.
  33. - Ante ahogamientos de grado 4.
  34. - Ante ahogamientos de grado 5.
  35. - Ante posibles lesionados medulares
  36. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
  37. - Conservación y buen uso del botiquín
  38. - Contenidos del botiquín
  39. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES

  1. Víctimas con necesidades especiales:
  2. - Niños
  3. - Personas mayores
  4. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad
  5. Sistemas de emergencia:
  6. - Sistemas integrales de urgencias
  7. - Protección Civil
  8. - Coordinación en las emergencias
  9. Accidentes de tráfico:
  10. - Orden de actuación
  11. - Clasificación de heridos en el accidente
  12. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación
  13. Emergencias colectivas y catástrofes:
  14. - Métodos de «triage».

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF0272_2 Primeros Auxilios
  • Manual teórico: UF1502 Actividades Recreativas Complementarias para las Actividades Ecuestres y su Adaptación a Personas con Limitaciones de su Autonomía Personal
  • Manual teórico: MF0719_2 Alimentación, Manejo General y Primeros Auxilios al Ganado Equino
  • Manual teórico: UF0833 Instalaciones y Equipos de Monta
  • Manual teórico: UF0834 Condición Física y Aptitud del Caballo para la Monta
  • Manual teórico: UF0835 Monta a Caballo
  • Manual teórico: UF0832 Análisis y gestión de itinerarios a caballo
  • Manual teórico: UF0836 Desarrollo de la actividad deportiva ecuestre en el medio natural
  • Manual teórico: UF1501 Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural en actividades ecuestres
  • Cuaderno de ejercicios: MF0719_2 Alimentación, Manejo General y Primeros Auxilios al Ganado Equino
  • Cuaderno de ejercicios: UF0833 Instalaciones y Equipos de Monta
  • Cuaderno de ejercicios: UF0835 Monta a Caballo
  • Cuaderno de ejercicios: UF0834 Condición Física y Aptitud del Caballo para la Monta
  • Cuaderno de ejercicios: UF0832 Análisis y gestión de itinerarios a caballo
  • Cuaderno de ejercicios: UF0836 Desarrollo de la actividad deportiva ecuestre en el medio natural
  • Cuaderno de ejercicios: UF1501 Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural en actividades ecuestres
  • Cuaderno de ejercicios: MF0272_2 Primeros Auxilios
  • Cuaderno de ejercicios: UF1502 Actividades Recreativas Complementarias para las Actividades Ecuestres y su Adaptación a Personas con Limitaciones de su Autonomía Personal
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar