Qué es un Autómata Programable

Un autómata programable, o PLC, es un ordenador industrial que se utiliza para procesos de  automatización industrial. Estos autómatas pueden automatizar un proceso específico, una función de la máquina o incluso una línea de producción completa.

Cómo funciona un Autómata Programable

El Autómata Programable recibe información de los sensores o dispositivos de entrada conectados, procesa los datos y activa las salidas según los parámetros preprogramados.

Dependiendo de las entradas y salidas, un PLC puede monitorear y registrar datos de tiempo de ejecución como la productividad de la máquina o la temperatura de operación, iniciar y detener procesos automáticamente, generar alarmas si una máquina funciona mal y más. Los controladores lógicos programables son una solución de control flexible y robusta, adaptable a casi cualquier aplicación.

Qué es un Autómata Programable

Qué diferencia un Autómata Programable de un ordenador industrial

Hay algunas características clave que distinguen a los PLC de las PC industriales, microcontroladores y otras soluciones de control industrial:

  • E/S:  la CPU del PLC almacena y procesa datos del programa, pero los módulos de entrada y salida conectan el PLC al resto de la máquina; Estos módulos de E/S son los que proporcionan información a la CPU y desencadenan resultados específicos. La E/S puede ser analógica o digital; los dispositivos de entrada pueden incluir sensores, interruptores y medidores, mientras que las salidas pueden incluir relés, luces, válvulas y variadores. Los usuarios pueden mezclar y combinar las E/S de un PLC para obtener la configuración adecuada para su aplicación.
  • Comunicaciones: además de los dispositivos de entrada y salida, es posible que un PLC también necesite conectarse con otros tipos de sistemas; por ejemplo, los usuarios pueden querer exportar los datos de la aplicación registrados por el PLC a un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), que monitorea múltiples dispositivos conectados. Los PLC ofrecen una variedad de puertos y protocolos de comunicación para garantizar que el PLC pueda comunicarse con estos otros sistemas.
  • HMI: para interactuar con el PLC en tiempo real, los usuarios necesitan una HMI o interfaz hombre-máquina. Estas interfaces de operador pueden ser pantallas simples, con lectura de texto y teclado, o grandes paneles de pantalla táctil más similares a la electrónica de consumo, pero de cualquier manera, permiten a los usuarios revisar e ingresar información al PLC en tiempo real.

Qué es un Autómata Programable

Funciones avanzadas de PLC

En el mundo actual de la Internet industrial de las cosas (iIoT), y los controladores programables de la Industria 4.0 deben comunicar datos a través de un navegador web, conectarse a bases de datos a través de SQL e incluso a los datos de la nube a través de MQTT.

El PLC todo en uno

Un PLC todo en uno integra el controlador con el panel HMI, creando una solución de automatización compacta y fácil de usar. Los usuarios ya no necesitan establecer comunicaciones entre el PLC y el panel y pueden programar tanto el diseño Ladder Logic como el HMI en un solo entorno de software. Un enfoque todo en uno ahorra tiempo, reduce el cableado y reduce el costo de comprar varios dispositivos.

¿Cómo se programa un PLC?

Un programa de PLC generalmente se escribe en una computadora y luego se descarga al controlador
La mayoría del software de programación de PLC ofrece programación en Ladder Logic o «C». Ladder Logic es el lenguaje de programación tradicional. Imita diagramas de circuitos con «peldaños» de lógica leídos de izquierda a derecha. Cada peldaño representa una acción específica controlada por el PLC, comenzando con una entrada o una serie de entradas (contactos) que dan como resultado una salida (bobina). Debido a su naturaleza visual, Ladder Logic puede ser más fácil de implementar que muchos otros lenguajes de programación.

La programación «C» es una innovación más reciente.

Algunos fabricantes de PLC suministran software de programación de control.

¿Cómo puedo aprender más sobre autómatas programables?

En Academia Integral tenemos varios cursos en los que puedes aprender todo acerca de autómatas programables. Si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, podrás hacer estos cursos gratis. Si quieres más información de como poder realizar estos cursos a coste cero, contacta con nosotros.

Qué es un Autómata Programable