Las alergias e intolerancias alimentarias son respuestas adversas del cuerpo a ciertos alimentos. Aunque ambos tipos de reacciones pueden parecer similares, existen diferencias importantes entre ellos.

Las alergias alimentarias son respuestas inmunológicas del cuerpo a ciertos alimentos. El sistema inmunológico del cuerpo confunde proteínas inofensivas en los alimentos con sustancias dañinas y responde produciendo anticuerpos IgE. Los anticuerpos IgE desencadenan la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el cuerpo, lo que puede causar síntomas como urticaria, picazón, hinchazón, sibilancias, problemas respiratorios, náuseas, vómitos y diarrea. Las alergias alimentarias pueden ser potencialmente mortales y requieren tratamiento inmediato en caso de reacciones graves.

Las intolerancias alimentarias, por otro lado, no involucran el sistema inmunológico y son causadas por la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos alimentos. Por ejemplo, algunas personas pueden ser intolerantes a la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en la leche. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, gases, hinchazón y diarrea después de consumir productos lácteos. Otras intolerancias alimentarias incluyen la intolerancia al gluten y la intolerancia a la histamina. Aprende más sobre las alergias e intolerancias alimentarias apuntándote a uno de nuestros cursos bonificados para trabajadores.

 

Las alergias e intolerancias alimentarias

Las alergias e intolerancias alimentarias pueden ser difíciles de diagnosticar

Las alergias e intolerancias alimentarias pueden ser difíciles de diagnosticar porque los síntomas pueden ser similares. Para las alergias alimentarias, se puede realizar una prueba cutánea o una prueba de sangre para detectar la presencia de anticuerpos IgE. Para las intolerancias alimentarias, a menudo se realiza una prueba de eliminación en la que se elimina el alimento sospechoso de la dieta durante un período de tiempo y luego se reintroduce para ver si se produce una reacción.

Es importante tener en cuenta que muchas personas pueden confundir los síntomas de una intolerancia alimentaria con una alergia alimentaria. Es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar si se trata de una intolerancia o una alergia alimentaria, ya que los tratamientos y la gestión de ambas condiciones son diferentes.

 

Diferencias entre intolerancia alimentaria y alergia alimentaria

Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa a un alimento que no involucra el sistema inmunológico y que generalmente se debe a una incapacidad del cuerpo para digerir o procesar ciertos componentes de los alimentos, como la lactosa en la intolerancia a la lactosa. Los síntomas pueden incluir hinchazón, diarrea, dolor abdominal y flatulencia.

Por otro lado, una alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria anormal a un alimento. Cuando una persona con alergia alimentaria consume el alimento, el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos que liberan histamina y otros productos químicos en el cuerpo, lo que puede causar una variedad de síntomas, que pueden incluir picazón, hinchazón, erupción cutánea, dificultad para respirar y anafilaxia.

 

Es importante buscar atención médica si se sospecha de una alergia o intolerancia alimentaria. Un médico puede realizar pruebas y hacer un diagnóstico preciso para determinar la causa de los síntomas y brindar el tratamiento adecuado. En el caso de una alergia alimentaria, es importante llevar siempre consigo un autoinyector de epinefrina en caso de una reacción grave. Disponemos de varios cursos online gratuitos para trabajadores donde podrás aprender más sobre as alergias e intolerancias alimentarias.