El trabajo de Auxiliar de Óptica es fundamental en cualquier establecimiento que se dedique a la venta de productos relacionados con la salud visual. Estos profesionales son los encargados de atender al cliente, asesorarle y ayudarle en todo lo que necesite para escoger los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Además, también realizan tareas de apoyo al óptico-optometrista en el proceso de adaptación y ajuste de las lentes y monturas.

 

La labor de un Auxiliar de Óptica comienza desde el momento en que el cliente entra en la óptica. En primer lugar, se encargará de recibirle y de preguntarle qué tipo de producto está buscando: gafas graduadas, gafas de sol, lentillas, etc. A partir de ahí, comenzará a asesorarle sobre las diferentes opciones que existen en función de su graduación, estilo de vida y necesidades visuales.

 

Tareas del Auxiliar de Óptica

Una de las tareas más importantes del Auxiliar de Óptica es la realización de las pruebas de refracción. Estas pruebas permiten determinar la graduación que necesita el cliente y, por tanto, elegir las lentes que mejor se adapten a sus necesidades. Para ello, el Auxiliar de Óptica debe ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar estas pruebas, como el autorrefractómetro, el retinoscopio o el phoróptero.

 

El Auxiliar de Óptica

 

Una vez realizadas las pruebas de refracción, el Auxiliar de Óptica ayudará al óptico-optometrista a elegir las lentes adecuadas. Para ello, debe tener conocimientos sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, como lentes monofocales, bifocales, progresivas o de alta definición. También debe saber recomendar las mejores opciones en función de las necesidades del cliente, por ejemplo, si necesita lentes antirreflejantes para trabajar con ordenadores o si necesita lentes polarizadas para la práctica de deportes acuáticos.

 

Una vez elegidas las lentes, el Auxiliar de Óptica se encarga de tomar las medidas necesarias para la fabricación de las gafas. Para ello, debe tener conocimientos sobre las diferentes monturas que existen en el mercado, así como sobre las medidas necesarias para que las lentes se adapten correctamente a la montura. Además, debe ser capaz de ajustar las monturas y las lentes una vez que éstas han sido fabricadas para que se adapten perfectamente al rostro del cliente.

 

Otra de las tareas que realiza el Auxiliar de Óptica es la venta de productos complementarios, como soluciones para lentillas, gamuzas para limpiar las lentes o fundas para las gafas. También se encarga de la gestión de pedidos y de la recepción de mercancías, así como de la organización del almacén y de la colocación de los productos en la tienda.

 

Formarse para ser un Auxiliar de Óptica

La formación del Auxiliar de Óptica puede ser adquirida a través de programas de capacitación y formación específicos. Estos programas pueden ser ofrecidos por instituciones educativas, organizaciones profesionales, ópticas y empresas del sector. Algunos de los temas que se estudian en estos cursos incluyen:

 

  • Anatomía y fisiología del ojo
  • Óptica geométrica y fisiología de la visión
  • Adaptación de lentes oftálmicas y lentes de contacto
  • Técnicas de examen visual
  • Gestión de la óptica
  • Comunicación efectiva con los pacientes
  • Normativas y regulaciones del sector

Además, el Auxiliar de Óptica puede realizar cursos de actualización y especialización para mantenerse al día con las últimas tendencias y avances en el campo de la salud visual. Conviértete en un Auxiliar se Óptica realizando un de nuestros cursos bonificados para trabajadores.

 

Conclusión

En definitiva, el trabajo de Auxiliar de Óptica es fundamental para garantizar que el cliente reciba una atención personalizada y de calidad. Este profesional debe tener conocimientos sobre los diferentes productos que se venden en la óptica, así como sobre las técnicas necesarias para realizar las pruebas de refracción y para ajustar las lentes y monturas. Además, debe ser capaz de ofrecer un trato amable y cercano al cliente. Puedes formarte Especialista en Óptica y Optometría haciendo uno de los cursos gratuitos para trabajadores que disponemos en nuestro extenso catálogo de cursos.