Curso gratis MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1788_3 PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

Mediante este curso el alumnado podrá adquirir las habilidades y competencias necesarias para detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas, distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas, aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo, así como analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1788_3 PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. - Conocimientos
  3. - Destrezas
  4. - Actitudes
  5. - Intereses y motivaciones
  6. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  7. - Variables comerciales y de marketing
  8. - Variables propias
  9. - Variables de la competencia
  10. Empoderamiento:
  11. - Concepto
  12. - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje
  13. - La Red personal y social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. - Necesidades y tendencias
  3. - Fuentes de busqueda
  4. - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades
  5. - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
  6. - Los mapas mentales
  7. - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
  8. - El pensamiento irradiante
  9. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  10. - Utilidad y limitaciones
  11. - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
  12. - Elaboración del DAFO
  13. - Interpretación del DAFO
  14. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  15. - Elección de las fuentes de información
  16. - La segmentación del mercado
  17. - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
  18. - La externalización de servicios: Outsourcing
  19. - Clientes potenciales
  20. - Canales de distribución
  21. - Proveedores
  22. - Competencia
  23. - Barreras de entrada
  24. Análisis de decisiones previas
  25. - Objetivos y metas
  26. - Mision del negocio
  27. - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
  28. - Vision del negocio
  29. Plan de acción
  30. - Prevision de necesidades de inversion
  31. - La diferenciación el producto
  32. - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
  33. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos

UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA

  1. Clasificación de las empresas
  2. - Por su finalidad
  3. - Por su actividad
  4. - Por su tamano
  5. - Por su ámbito territorial
  6. - Por la naturaleza de su capital
  7. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequeños negocios o microempresas
  8. - Empresario individual
  9. - Sociedades mercantiles
  10. La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social
  11. - Sociedad Unipersonal
  12. - Sociedad Anonima
  13. - Sociedad de Responsabilidad Limitada
  14. - Sociedad Laboral
  15. - Sociedad Colectiva
  16. - Sociedad Comanditaria
  17. - Sociedades Cooperativas
  18. La elección de la forma juridica de la microempresa
  19. - Ventajas e inconvenientes de cada forma

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Componentes básicos de una pequena empresa
  2. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros
  3. - Recursos humanos: perfiles profesionales
  4. Sistemas: planificación, organización, información y control
  5. Recursos económicos propios o ajenos
  6. Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa
  7. - Identificación de procesos estrategicos, clave y de soporte
  8. - Construcción del mapa de procesos
  9. - Asignación de procesos clave a sus responsables
  10. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos
  11. - La automatización y sistematización de procesos
  12. - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios
  13. - Relación coste /eficiencia de la externalización de procesos
  14. La estructura organizativa de la empresa
  15. - La division funcional
  16. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas
  17. - El organigrama como estructura grafica de la empresa
  18. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  19. - De mercado
  20. - Geograficas
  21. - Demograficas
  22. - Dotaciones y servicios
  23. - En función de las subvenciones y ayudas
  24. - Otras
  25. Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
  26. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas
  27. - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor
  28. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  29. Identificación de areas criticas
  30. - El Cuadro de Mandos Integral . CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton)
  31. - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas
  32. - La implementación de medidas de ajuste

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Características y funciones de los presupuestos:
  2. - De inversiones
  3. - Operativo
  4. - De ventas
  5. - De compras y aprovisionamiento
  6. El presupuesto financiero:
  7. - Principales fuentes de financiación
  8. - Criterios de selección
  9. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
  10. - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales
  11. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
  12. - Activo
  13. - Pasivo
  14. - Patrimonio neto
  15. - Circulante
  16. - Inmovilizado
  17. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
  18. - Balance
  19. - Cuenta de Perdidas y Ganancias
  20. - Tesoreria
  21. - Patrimonio Neto
  22. Memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. - Equilibrio total
  3. - Equilibrio normal o estabilidad financiera
  4. - Situación de insolvencia temporal
  5. - Situación de insolvencia definitiva
  6. - Punto de equilibrio financiero
  7. Instrumentos de análisis: ratios financieros, economicos y de rotación mas importantes
  8. - Calculo e interpretación de ratios
  9. - Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios economico-financieros
  10. Rentabilidad de proyectos de inversion
  11. - El Valor Actual Neto (V. A. N. )
  12. - Tasa Interna de Rentabilidad (T. I. R. )
  13. - Interpretación y calculo
  14. Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero
  15. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales

UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Planificación de marketing:
  2. - Fundamentos de marketing
  3. - Variables del marketing-mix
  4. Determinación de la cartera de productos:
  5. - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles
  6. - Atributos comerciales
  7. - Técnicas de producción
  8. - Ciclo de la vida del producto
  9. Gestión estrategica de precios:
  10. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio
  11. - Estrategias y métodos para la fijación de precios
  12. Canales de comercialización
  13. - Acceso al canal y la red de venta
  14. - Comercialización online
  15. Comunicación e imágen de negocio:
  16. - Público objetivo y diferenciación del producto
  17. - Entorno competitivo y mision de la empresa
  18. - Campana de comunicación: objetivos y presupuesto
  19. - Coordinación y control de la campana publicitaria
  20. - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
  21. - Elección del tipo de soporte
  22. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
  23. - Los clientes y su satisfacción
  24. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
  25. - Medición del grado de satisfacción del cliente
  26. - El perfil del cliente satisfecho

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

  1. Finalidad del Plan de Negocio:
  2. - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial
  3. - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
  4. - Identificación de barreras de entrada y salida
  5. Prevision y planificación economica:
  6. - Definición de una estrategia viable
  7. La busqueda de financiación
  8. - Materialización de la idea del negocio en una realidad
  9. Presentación del plan de negocio y sus fases
  10. - Definición del perfil del mercado, análisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización
  11. - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio
  12. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible
  13. - Análisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible
  14. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio
  15. Instrumentos de edición y presentación de la información
  16. - Aspectos formales del documento
  17. - Elección del tipo de soporte de la información
  18. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
  19. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentación de la empresa
  20. - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa
  • Manual teórico: UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
  • Manual teórico: UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa
  • Cuaderno de ejercicios: UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
  • Cuaderno de ejercicios: UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa
  • Cuaderno de ejercicios: UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa
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