Curso gratis MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1788_3 PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Mediante este curso el alumnado podrá adquirir las habilidades y competencias necesarias para detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas, distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas, aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo, así como analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1788_3 PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
- Evaluación del potencial emprendedor
- - Conocimientos
- - Destrezas
- - Actitudes
- - Intereses y motivaciones
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- - Variables comerciales y de marketing
- - Variables propias
- - Variables de la competencia
- Empoderamiento:
- - Concepto
- - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje
- - La Red personal y social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- - Necesidades y tendencias
- - Fuentes de busqueda
- - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades
- - Técnicas de creatividad en la generación de ideas
- - Los mapas mentales
- - Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
- - El pensamiento irradiante
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- - Utilidad y limitaciones
- - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
- - Elaboración del DAFO
- - Interpretación del DAFO
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- - Elección de las fuentes de información
- - La segmentación del mercado
- - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
- - La externalización de servicios: Outsourcing
- - Clientes potenciales
- - Canales de distribución
- - Proveedores
- - Competencia
- - Barreras de entrada
- Análisis de decisiones previas
- - Objetivos y metas
- - Mision del negocio
- - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
- - Vision del negocio
- Plan de acción
- - Prevision de necesidades de inversion
- - La diferenciación el producto
- - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
- - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Clasificación de las empresas
- - Por su finalidad
- - Por su actividad
- - Por su tamano
- - Por su ámbito territorial
- - Por la naturaleza de su capital
- Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequeños negocios o microempresas
- - Empresario individual
- - Sociedades mercantiles
- La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social
- - Sociedad Unipersonal
- - Sociedad Anonima
- - Sociedad de Responsabilidad Limitada
- - Sociedad Laboral
- - Sociedad Colectiva
- - Sociedad Comanditaria
- - Sociedades Cooperativas
- La elección de la forma juridica de la microempresa
- - Ventajas e inconvenientes de cada forma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Componentes básicos de una pequena empresa
- - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros
- - Recursos humanos: perfiles profesionales
- Sistemas: planificación, organización, información y control
- Recursos económicos propios o ajenos
- Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa
- - Identificación de procesos estrategicos, clave y de soporte
- - Construcción del mapa de procesos
- - Asignación de procesos clave a sus responsables
- - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos
- - La automatización y sistematización de procesos
- - La utilización de recursos propios frente a la externalización de procesos y servicios
- - Relación coste /eficiencia de la externalización de procesos
- La estructura organizativa de la empresa
- - La division funcional
- - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas
- - El organigrama como estructura grafica de la empresa
- Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
- - De mercado
- - Geograficas
- - Demograficas
- - Dotaciones y servicios
- - En función de las subvenciones y ayudas
- - Otras
- Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas
- - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
- Identificación de areas criticas
- - El Cuadro de Mandos Integral . CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton)
- - Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas
- - La implementación de medidas de ajuste
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Características y funciones de los presupuestos:
- - De inversiones
- - Operativo
- - De ventas
- - De compras y aprovisionamiento
- El presupuesto financiero:
- - Principales fuentes de financiación
- - Criterios de selección
- Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- - Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- - Activo
- - Pasivo
- - Patrimonio neto
- - Circulante
- - Inmovilizado
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- - Balance
- - Cuenta de Perdidas y Ganancias
- - Tesoreria
- - Patrimonio Neto
- Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
- - Equilibrio total
- - Equilibrio normal o estabilidad financiera
- - Situación de insolvencia temporal
- - Situación de insolvencia definitiva
- - Punto de equilibrio financiero
- Instrumentos de análisis: ratios financieros, economicos y de rotación mas importantes
- - Calculo e interpretación de ratios
- - Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios economico-financieros
- Rentabilidad de proyectos de inversion
- - El Valor Actual Neto (V. A. N. )
- - Tasa Interna de Rentabilidad (T. I. R. )
- - Interpretación y calculo
- Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero
- - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales
UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Planificación de marketing:
- - Fundamentos de marketing
- - Variables del marketing-mix
- Determinación de la cartera de productos:
- - Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles
- - Atributos comerciales
- - Técnicas de producción
- - Ciclo de la vida del producto
- Gestión estrategica de precios:
- - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio
- - Estrategias y métodos para la fijación de precios
- Canales de comercialización
- - Acceso al canal y la red de venta
- - Comercialización online
- Comunicación e imágen de negocio:
- - Público objetivo y diferenciación del producto
- - Entorno competitivo y mision de la empresa
- - Campana de comunicación: objetivos y presupuesto
- - Coordinación y control de la campana publicitaria
- - Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
- - Elección del tipo de soporte
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
- - Los clientes y su satisfacción
- - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
- - Medición del grado de satisfacción del cliente
- - El perfil del cliente satisfecho
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
- Finalidad del Plan de Negocio:
- - Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial
- - Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
- - Identificación de barreras de entrada y salida
- Prevision y planificación economica:
- - Definición de una estrategia viable
- La busqueda de financiación
- - Materialización de la idea del negocio en una realidad
- Presentación del plan de negocio y sus fases
- - Definición del perfil del mercado, análisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización
- - Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio
- - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible
- - Análisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible
- - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio
- Instrumentos de edición y presentación de la información
- - Aspectos formales del documento
- - Elección del tipo de soporte de la información
- Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
- - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentación de la empresa
- - Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa
- Manual teórico: UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
- Manual teórico: UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa
- Cuaderno de ejercicios: UF1818 Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
- Cuaderno de ejercicios: UF1819 Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa
- Cuaderno de ejercicios: UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa